Cómo hacer fotos con fondo borroso

Uno de los trucos que más ilusión hace aprender cuando nos iniciamos en la fotografía es la de hacer fotos con fondo borroso. ¿A que sí? A mi también me pasó, y todavía es uno de los efectos que más me gusta poner en práctica. Es por ello que es una de las técnicas que más uso en mi día a día fotográfico.

 

loro foto con fondo borroso

 

Echando la vista atrás, recuerdo todavía el día en el que me compré mi primera cámara réflex digital y empecé a trastear con ella fotografiando cualquier pequeño detalle que me iba encontrando por casa. Cuando conseguía hacer alguna foto con el fondo desenfocado, me sentía como si hubiera hecho algo espectacular. En realidad, tampoco era para tanto, pero el hecho de conseguir un efecto diferente a la que estaba acostumbrada a ver en mis fotos me motivaba para seguir investigando en más el tema. Poco a poco, esas fotos que iban saliendo por casualidad, fui aprendiendo trucos para saber cómo se hacían y así, poder volver a repetirlas cuando me apetecía. Fue como descubrir el universo.

 

Si no lo has hecho ya, estoy segura de que tú también vas a disfrutar tanto como yo haciendo este tipo de fotos. Así que hoy te voy a dar algunos consejos para que sepas cómo hacer fotos con el fondo borroso, junto a algunas ideas que si las pones en práctica, vas a ver qué rápido vas a ver avances en tu forma de hacer fotografías.

 

Trucos para hacer fotos con fondo borroso

 

1º truco: Utilizar poca profundidad de campo

 

amapola con fondo borroso

 

Vale, y ahora viene la pregunta…

 

¿Qué es la profundidad de campo?

 

Lo vas a entender enseguida. La profundidad de campo es lo que sale nítido (enfocado) en la foto. Es decir:

 

  • Una foto con mucha profundidad de campo sería un paisaje panorámico donde todo lo que se ve está bien enfocado.
  • Una foto con poca profundidad de campo es aquella donde tan solo está enfocado un elemento, o parte de la foto. Es decir, las fotos con fondo borroso que vamos a hacer hoy. Utilizamos esta técnica para resaltar algún punto de interés que queramos hacer más llamativo.

 

foto con fondo borroso

 

¿Cómo hacer fotos con el fondo desenfocado (poca profundidad de campo)?

 

Antes de seguir, importante: pon la cámara en modo manual. Olvídate del automático. De nada te sirve si quieres aprender a hacer mejores fotos.

 

Ahora que tenemos la cámara en modo manual, te recomiendo que utilices también algún objetivo luminoso. Para este tipo de fotos, el 50mm f/1,8 es uno de mis preferidos, pero sirve cualquier otro que tenga posibilidad de poner números F bajos. Te recomiendo que escojas un número F igual o inferior a 4. Enfoca, haz clic y mira el resultado. Y si además haces zoom, el efecto incrementará.

 

Es decir: número F bajo + zoom o distancia focal larga = fotos con fondo más borroso.

 

2º truco: Hacer fotos en exposición lenta

 

¿Te consideras una persona creativa? Ahora lo averiguaremos. Hacer fotos con el fondo borroso no es solo porque quede “bonito” o con esto consigamos hacer fotos con aspecto profesional. También nos permite ir más allá y mejorar la calidad de las fotos aún más, dando nuestro toque personal. Ya verás, pon en práctica esto y serás la envidia de tus amigos cuando les enseñes las fotos. Hay 2 modos de llevar a cabo este truco.

 

Fotografiar un elemento estático con un fondo en movimiento

 

Para ello te recomiendo que pongas la cámara encima del trípode, enfoques al elemento estático y hagas una foto en exposición lenta. Lo ideal es que pongas valores inferiores a 1/30. Haz clic en el momento en el que más movimiento haya de fondo, y si es un movimiento muy rápido aún mejor.

 

El segundo modo se basa en buscar un elemento en movimiento y seguir su trayectoria. Esta técnica es conocida como la técnica del barrido.

 

barrido

 

¿Cómo hacer fotos en barrido?

 

Vamos a subir un poco el nivel de dificultad. No te voy a engañar, no es una de las técnicas más sencillas. Pero si lo consigues, la foto que conseguirás te va a sorprender. Lo que necesitas es ser paciente, practicar mucho y no tirar la toalla. Además, te adelanto que es una técnica que engancha. El que avisa no es traidor 😉

 

Lo que vas a hacer es lo siguiente. Busca alguna moto o una bici que va a pasar delante de ti. Para entonces, es importante que tengas preparada la cámara para disparar en exposición lenta. Esto depende del pulso de cada uno, pero normalmente se usan valores como un 1/30 más o menos para conseguir buenos resultados. Para tener más posibilidades de éxito, utiliza el modo de disparo en ráfaga y justo cuando va a pasar la moto delante tuyo, empieza a hacer clic mientras sigues su trayecto con la cámara. Sí, tienes que mover la cámara a la misma velocidad de la moto. De esta forma conseguirás que en la foto la moto quede enfocada, y todo lo demás desenfocado.

 

Lo más probable es que no lo consigas a la primera, ni a la segunda ni a la décima. Pero sigue practicando y al final ya verás como le pillas el truco. Por no decir de la ilusión que hace conseguir un buen barrido por primera vez 🙂 Ya verás qué divertido, vas a estar al acecho de cualquier moto a partir de ahora. Si tienes mal pulso, un monópode te puede ser de gran ayuda para conseguirlo.

 

ensalada

 

En resumen, utilices la técnica que utilices, te recomiendo que pruebes a hacer fotos con fondo borroso a la hora de hacer retratos a personas, fotografiar flores, platos de comida, eventos deportivos como un partido de fútbol, una carrera ciclista (te puedes poner las botas haciendo barridos)… o otras mil historias.

 

Bueno, ya tienes deberes para esta semana. ¿Conocías esta técnica? ¿Añadirías algún consejo más? Si quieres y si te animas, puedes mostrar tus resultados a la Familia Fotoviajera dejando un link a tus fotos con fondo borroso en un comentario aquí abajo.

 

Que tengas una divertida semana con tu cámara de fotos 😉

 

12 Comentarios
  1. cristina 2 años

    Muy chulo post Ainara, grancias por compartir tus conocimientos, La verdad que hacer un barrido cuesta mucho, pero es cierto que crea adicción y que cuando consigues uno es un subidón 😉

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      ¿Si verdad? Jejeje, es que hace mucha ilusión cuando se consigue por primera vez 🙂 Un besito!

  2. Álvaro Gala 2 años

    Tengo constancia de que los barridos son mucho más fáciles de hacer con lentes EF de Canon (sí, las tochas blancas…), porque incorporan un modo de estabilizador precisamente dedicado para este fin. No sé si en otros sistemas, como Nikon, Sony, Olympus, Pentax… tienen alguna opción de configurar el modo de estabilizador, sobre todo las que traen el sensor estabilizado, como es el caso de la mía, de la que puedo decir que NO lo trae. Quizá sea automático o en modelos profesionales haya una opción de configurarlo.

    Tengo que intentar la técnica, aunque tampoco tengo demasiadas esperanxas de obtener buenos resultados, primero por el autoenfoque de mi cámara, que falla más que una escopeta de geria; segundo por la estabilización; y tercero porque las lentes de las que dispongo no tienen una focal muy larga… Así que habrá que probar, menos mal que eso del carrete ya no se lleva… xD

    Un saludo 🙂

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      Hola Álvaro,

      Bueno, depende qué lente blanca. Cuanta más distancia focal, más difícil es hacer un barrido porque “el tembleque” se nota más. Aunque es cierto que el estabilizador puede ayudarte un poco. De todos modos recomiendo hacer barridos con objetivos que sean tirando a más angular. Para que te hagas una idea, yo la del ejemplo la hice con un 17-40mm y sin estabilizador. Si el autofocus te va mal, puedes probar en enfocar de forma manual previamente el punto donde va a pasar la bici/moto y cuando pase hacer clic en ráfaga. Te animo a que lo pruebes y no tires la toalla a la primera, ya me contarás 😉

      ¡Un abrazo!

  3. Hola Ainara.
    Ya va a hacer un año del cursillo que hice contigo por las calles de Donosti. Con la cámara que tenía no pude disfrutar con algunas de las técnicas que practicamos.
    Ahora que me he dado un capricho reflexión, comienzo a ver, poco a poco, las ventajas de la función Manual.
    Dejo un par de ejemplos de lo aprendido.
    Mil gracias por los caminos abiertos.
    A ver si cualquier día coincidimos.

    https://www.dropbox.com/s/ybtjhwi2x032raq/2015-05-26%20Concurset%201%2001.jpg?dl=0

    https://www.dropbox.com/s/8pe256eto2tbfq7/2015-05-26%20Concurset%201%2014.jpg?dl=0

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      ¡Hola Santi! ¿Qué tal estás? Muy original la foto del niño, pero cuidado con el enfoque, no sé si le falta un poquito para estar del todo enfocado o es por el efecto de la burbuja. Seguro que coincidimos un día 😉 ¡Un abrazo!

  4. mariana 1 año

    Me encanto… aunq no se si con mi pequeña camara podre ponerlo en practica…

  5. Fernanda 1 año

    Estuvo increible el blog, pero no lo entendi mucho… tengo una nikon D3200 y cuando recien la compre podia enfocar perfecto solo apretando el obturador hasta la mitad y enfocaba con los puntos un objetivo y lo demas se podia borroso y me encantaba hasta que fui probando otras cosas y un dia ya no pude volver a enfocar asi, lei el manual mil veces y hace dos años no puedo sacar una foto asi por favor ayudame

    • Autor
      Ainara Garcia 1 año

      Hola Fernanda, posiblemente hayas cambiado los puntos de enfoque. No sé si la D3200 tiene pero normalmente se cambian con el joystick. Vuelve a mirar en el manual en la sección de puntos de enfoque, si es eso lo que le ocurre te pondrá ahí cómo los puedes cambiar. Ya me dirás.

  6. Luis 1 año

    ¿La Nikon Coolpix P520 es apta para los barridos?¿O que opinas de mi cámara? Saludos buen blog.

    • Autor
      Ainara Garcia 1 año

      Hola Luis, si tiene opción de hacer fotos en modo manual es apta para hacer barridos y cualquier otro efecto. No he tenido el gusto de probar la Coolpix P520 así que siento decirte que no puedo opinar de ella. Un saludo.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

El mundo a través de un visor ©2017 · Diseño y desarrollo GlopDesign  ·  Política de privacidad  ·  Aviso legal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?