Cómo conseguí publicar en National Geographic

¿Qué fotógrafo no ha soñado alguna vez con publicar fotos en National Geographic?

 

Sus fotos para mí siempre han sido un referente, una fuente de inspiración, motivación y ejemplo a seguir.

 

Publicar en National Geographic

 

Tal y como comenté en un post que escribí hace meses, los pasos para definir tu propio estilo fotográfico son:

 

Buscar referentes. Fotógrafos que hacen las fotos que te gustaría captar.
 
Ver fotos de tus referentes todos los días.
 
Reflexionar sobre cómo han conseguido hacer esas fotos, averiguar sus técnicas.
 
Y finalmente, intentar ponerlas en práctica por tu cuenta.

 

Y eso es lo que hice con National Geographic.

 

Publicar en National Geographic

 

Me suscribí a la revista con 18 años recién cumplidos, justo cuando inicié mis estudios de Imagen en la escuela de Cine y Vídeo de Andoain. Cada vez que llegaba un nuevo ejemplar a mi buzón, pasaba las páginas sin leer los textos, tan solo me apetecía ver fotos.

 

“Qué guay tiene que ser trabajar como fotógrafo en National Geographic, ojalá algún día llegue a hacer fotos así para viajar por el mundo y ser testigo de todos esos instantes especiales” me decía mi voz interior mientras fantaseaba con ser la autora de aquellas instantáneas de lugares, animales y rostros de todo el planeta.

 

Si hay algo que caracteriza las fotos de National Geographic es que tienen “esa chispa” que nos atrapa. Da igual que la foto se haya realizado en algún lugar típico, sus fotos son distintas al resto.

 

La curiosidad junto a mis fantasías fotográficas me empujaron a analizar durante años las fotos de la revista, con intención de descubrir qué es esa “chispa” que hace que las fotos de National Geographic sean tan atractivas.

 

Por fin lo vi.

 

Publicar en National Geographic

 

Aunque todas las fotos son distintas, tienen una serie de características en común:

 

Buena luz

Normalmente las fotos se realizan muy temprano por la mañana o a última hora de la tarde. Por ejemplo, Steve Mc Curry dijo en una entrevista que el retrato de la niña afgana la hizo hacia las 6:00 de la mañana. Es así como consiguió esa luz tan uniforme y con sombras muy suaves.

Composición equilibrada y un recorrido visual bien definido

En las fotos no hay ningún elemento que moleste, estorbe… todo lo que hay dentro del encuadre de las fotos de National Geographic tiene un por qué.

Momento irrepetible

Parecen postales, sí. Pero no son postales que se pueden hacer cualquier día, ni se pueden repetir. Lo que pretende National Geographic con sus fotos es contar la historia de un lugar y sus habitantes. Introducir una persona, un gesto, una acción única que no se va a volver a repetir, hace que tu foto sea algo más que una simple postal.

 

Teniendo estos tres puntos en cuenta, en los más de 9 años que llevo trabajando como fotógrafa, he procurado que mis fotos tengan buena luz, buena composición e intentar captar un momento irrepetible.

 

Mesa de los tres reyes

 

El día que publiqué mi foto en National Geographic

 

Si me sigues en Instagram Stories, sabrás ya que hace unos días conseguí cumplir mi sueño de publicar en National Geographic. Y así es como lo hice:

 

Hace años, cuando empecé a hacer fotos de viajes, me puse en contacto con revistas para mostrarles mi portfolio y proponerles reportajes fotográficos de los lugares a los que viajaba.

 

Me encontré con mil y una pegas.

 

Algunos no respondían mis emails, otros me decían que trabajaban con fotógrafos que ya conocían, y los más amables me dijeron que los reportajes los encargan desde Alemania y no sé qué más países extranjeros.

 

Es agotador escuchar tantas veces NO.

 

Mesa de los tres reyes

 

Aún así, seguí inspirándome, descubriendo más revistas en los que buscar inspiración fotográfica: Lonely Planet, Viajar… hasta que observé que había fotos firmadas por fotógrafos en agencias: Getty Images, Age Fotostock…

 

Como mi plan de ponerme directamente en contacto con las revistas fue un fracaso, opté por empezar a enviar mis fotos a agencias.

 

Contacté, me pidieron una muestra de mis fotos para ver la calidad y me aceptaron. Fue entonces cuando empecé a enviar con regularidad mis fotos a agencias después de volver de cada viaje.

 

El primer año no vendí ni una sola foto.

 

Invertir mucho tiempo en algo en lo que no ves frutos es desmotivador. Pero si trabajas con agencias tienes que hacerlo pensando en que los beneficios llegan a medio – largo plazo.

 

Cuando ya estaba por tirar la toalla, vendí mi primera foto. Fue algo puntual porque luego estuve otra vez varios meses sin vender ni una.

 

Aún así, seguí enviando fotos y perfeccionando mi técnica. Aprovechaba los ratos muertos que tenía entre rueda de prensa y rueda de prensa para hacer un buen archivo de fotos de Donostia. Entre ellas, el atardecer dorado en la barandilla de La Concha:

 

barandilla de la concha

 

Las agencias te dicen qué fotos vendes, pero no quién te las ha comprado. Es por ello que todos los meses rastreo las fotos vendidas y aunque no lo consigo con todas, descubro dónde se han publicado muchas de ellas. Este es mi método:

 

 

Y así fue como de pronto, un buen día averigüé que la edición holandesa de National Geographic publicó mi foto del atardecer dorado en Donostia.

 

Sueño cumplido.

 

Ainara Garcia National Geographic Holanda

 

Me hace especial ilusión que hayan publicado esta foto, porque es una foto que he hecho en mi tierra, cerca de casa, y cumple las tres características que he ido trabajando durante todos estos años.

 

Ahora que no nos escucha nadie, cuéntame, ¿cuál es tu sueño fotográfico? ¿Dónde te gustaría publicar tus fotos algún día?

 

47 Comentarios
  1. Oh, desde luego que es un sueño.
    Yo ya soy mayorcito y estoy aprendiendo, no aspiro a tanto, pero sí que a veces pienso en la posibilidad de que alguna foto sea publicada (no aspiro a tanto), da igual dónde, porque al fin y al cabo es un reconocimiento de que estás mejorando en eso que más te gusta y que además alguien te lo reconoce.
    Enhorabuena!
    Saludos

    • Autor
      Ainara Garcia 1 año

      Por aspirar no se pierde nada Cándido, nunca es tarde. Un abrazo y gracias por comentar.

  2. Bárbara 1 año

    Mi sueño también es publicar en natgeo… Siempre mando para el foto lector para que por lo menos salga ahí, jaja pero tampoco me contestan.
    Voy a tener el cuenta esos tres tips!!!

    • Autor
      Ainara Garcia 1 año

      Ponlos en práctica Bárbara, sobre todo porque te ayudará a mejorar tus fotos, publiques en NG o no. Gracias por tu comentario y mucha suerte.

  3. tam 1 año

    felicidades!
    yo solo hice un curso basico para sacar lindas fotos en mi viaje (o saber algo aunque sea) asique si bien no aspiro a tanto me maravilla pensar: si hubiera sido fotografa publicar en NAT GEO hubiera sido la gloria.
    jeje
    no continuo estudiando porque me desmotive, me gusta la fotografia pero nose que paso. quiza mis fotos me desmotivan o el hecho de no saber procesarlas luego. uso modo manual y voy probando, pero me parecen tan comunes…en fin, creo que por eso deje de lado el querer aprender y me resigne a aspirar algo mas grande.

    me alegra mucho tu esfuerzo, y tus resultados!

    • Autor
      Ainara Garcia 1 año

      Hola Tam, la fotografía es un proceso muy largo. Yo también he tenido épocas en las que me han dado ganas de tirarlo todo por la borda, pero hay que seguir adelante, porque los mejores resultados llegan a largo plazo. Te dejo un vídeo en el que hablo sobre motivación fotográfica, a ver si te ayuda: https://youtu.be/81KyynApCkc ¡Ánimo!

  4. Muchas felicidades por la publicación!! Creo que el sueño de muchos de nosotros es “Viajar para tomar fotos y tomar fotos para viajar” NatGeo es un gran referente para los fotógrafos en general. Me gustaría publicar en una revista que se llama “México Desconocido” ya sabes, paisajes, ciudades, gente, comida, etc. :), tu post me anima! seguiré tus consejos, no he puesto manos a la obra ya que considero que mi nivel no es suficiente, pero si no lo intento ahora ¿Cuando?
    Gracias por compartir!!
    Saludos desde México!

    • Autor
      Ainara Garcia 12 meses

      El nivel lo irás cogiendo con el tiempo Oswaldo, lo importante es ser constante y nunca tirar la toalla. Si te lo propones estoy segura de que antes o después lo conseguirás. ¡Ánimo y suerte!

  5. Ruben Pérez 1 año

    Ainara..dos comentarios. Primero felicitarte por el logro. Veo que estas feliz y realizada,y eso es muy importante….más aún , me alegra verte feliz., y eso es lo más importante.
    Segundo, te felicito por el blog, lo llevas con mucha pasión , y también por cómo lo llevas , especialmente con tu trato hacia quienes te siguen. Vas por muy buen camino y estoy seguro que te va a ir muy bien.
    Muchos saludos

    • Autor
      Ainara Garcia 12 meses

      Muchas gracias Rubén, qué palabras tan bonitas. Así da gusto seguir haciendo esto. Un abrazo y mil gracias.

  6. Pedro 1 año

    Enhorabuena Ainara, tu esfuerzo y constancia tienen la recompensa esperada. Un abrazo y mucha suerte.

  7. Julian Weshaa 1 año

    excelentes no pude evitar entrar a tu instagram y tienes unos registro espectaculares , te felicito , mi sueño también es publicar para Nat Geo y para Red Bull , tendré muy en cuenta los tips que das aquí

    • Autor
      Ainara Garcia 12 meses

      Muchas gracias Julian, ahora ya sabes, a trabajar duro para conseguir tus metas. ¡Ánimo!

  8. Tiago García 1 año

    Ainara, qué maravilla! muchas felicidades. te sigo en este blog desde hace un tiempo y tus lectores sabemos cuánto significa para ti este sueño realizado. ¡A por más!

    El mío, dar cursos de foto en mi localidad y formar una comunidad constructiva, física y en la web. es un hermoso reto. 🙂

    • Autor
      Ainara Garcia 12 meses

      Muchas gracias Tiago, me gusta tu sueño 🙂 creo que lo puedes conseguir. Ser constante en las redes sociales puede ser un buen comienzo para ello. Ya me irás contando. Un abrazo y ánimo.

  9. Nadia 12 meses

    Hola!!! Me encantò tu post, ojalà algún dia pueda llegar al NAtional, trato de aprender y leer lo màs que pueda y de aprovechar cada oportuniadd de viajar que tengo para captar esas imagenes con “chispa”. Saludos!!!

  10. Ana María 12 meses

    FELICITACIONES por tus logros muy merecidos y gracias por hacernos participes de ellos .

  11. Jose Manuel 12 meses

    Zorionak Ainara, me alegra que hayas cumplido un sueño, te deseo que sigas en esa linea cumpliendo muchos mas, te sigo irregularmente osea que tienes un like mas, Saludos

  12. Juan Carlos 12 meses

    Yo acabo de empezar hace un año, todavía tengo 14 años, pero he ganado ya concursos a profesionales y me gustaría entrar más en este mundillo y dedicarme a esto. ¿Algún consejo?

    • Juan Carlos 12 meses

      ¡Ah se me olvidaba! Mi sueño es ser fotógrafo de viajes. Buen blog, ¡se ve que le pones mucho empeño! Sigue así, felicidades por la foto

    • Autor
      Ainara Garcia 12 meses

      Hola Juan Carlos, bienvenido. En este blog encontrarás muchos consejos que podrás poner en práctica y si eres constante va a ser un buen primer paso. Un abrazo y espero leerte más veces por aquí 🙂

  13. John 10 meses

    Veo potencial que todavía falta por exprimir, aquí todo el mundo habla de tus logros y la pasión con qué haces todo esto.
    Un blog completo, un canal de YouTube bien trabajado y un instagram bien realizado. En que fase de la vida fotográfica te encuentras?

  14. Juan 10 meses

    No todos los días se publica en National Geographic!!! Enhorabuena, es el primer paso para estar en la mente de los redactores o quien mande en esas revistas y te tengan en cuenta para la próxima vez.

    Como fotógrafo deportivo mi sueño es poder acudir a unos juegos olímpicos como fotógrafo contratado, poco a poco estamos trabajando para llegar allí!

    Un saludo

    • Autor
      Ainara Garcia 9 meses

      Muchas gracias Juan, ¡ojalá cumplas tu sueño! Lucha por ello. Un abrazo.

  15. Andrea 9 meses

    Hola Ainara!
    Me dio gusto toparme con tu blog, me identifique muchisimo contigo, tambien me bullearon hasta el cansancio cuando tenía 13 años, pero creo que eso forja carácter, si sabes tomar al toro por los cuernos. Al igual que tu, yo tambien queria trabajar en Disney cuando era niña, pero doblando voces jeje, Ahora estoy haciendo investigacion de campo para comenzar mi blog de viaje y foto y no se ni por donde empezar. Soy Mexicana, diseñadora gráfica pero por benditas obras del destino ahora me dedico al 100 a la fotografía de bodas y sesiones familiares, desde hace 4 años, tambien tengo más de dos años viajando y acumulando miles y miles de fotos. Siempre he querido publicar en National Geographic, pero no tenia idea de como. Acabo de empezar con la venta de fotos por Shutterstock y ya tengo 20 usd acumulados ,que tal eeeh! jajajaja me aprovaron en gettimages tambien pero no he vendido nada aún, hay que tener muucha paciencia y dedicación. Hace dos meses fui a España, hermosa sorpresa me lleve en tu país 🙂 me encanto! En Diciembre voy a islandia a cazar la aurora boreal 🙂 espero tener suerte.
    Gracias por compartir tus tips, seguiré al pendiente.
    Saludos!!

    • Autor
      Ainara Garcia 9 meses

      Hola Andrea, me alegro de que tengamos tantos puntos en común. Y qué envidia me das con ese viaje a Islandia. Lo único, mucho ojo con las agencias microstock (yo no trabajo con ellas, personalmente creo que es un abuso). Venden las fotos a un precio excesivamente bajo y eso hace flaco favor al oficio del fotógrafo, si quieres dedicarte a ello al menos. Sobre Getty Images, tampoco tengo buenas referencias, ya que ellos se quedan con el 80%. Te recomiendo que busques agencias que vendan fotos con derechos gestionados, y al menos te paguen el 50%, es lo más justo. Un abrazo y ánimo.

      • Jose Luis 5 meses

        Hola Ainara,

        una duda después de leer el articulo de tu blog y la respuesta que le das a Andrea. Getty Images, Age Fotostock son agencias de microstock? por lo que leía en tu entrada de blog pensaba que eran agencias para fotógrafos, pero no bancos de imágenes.

        Gracias y un saludo

        • Autor
          Ainara Garcia 5 meses

          Hola Jose Luis, sí, son bancos de imágenes (agencias de stock), pero no son microstock. Son agencias de stock con derechos gestionados. Es decir, venden licencias para usar tus fotos para una determinada finalidad. Si van a usar esa foto para otra cosa, deben volver a comprarla. En las agencias de microstock en cambio, una vez compran la foto, pierdes la pista porque la pueden usar para más usos. Esa es la mayor diferencia.

  16. erick 7 meses

    hola Ainara, quisiera intentar con Nat Geo hay alguna forma de contactarlos ? gracias espero me puedas mandar por mail los datos

    • Autor
      Ainara Garcia 7 meses

      Lo siento Erick, no tengo su contacto. Tal y como cuento en el post, publiqué a través de las agencias con las que colaboro.

  17. jeff 6 meses

    yo soy un enamorado de las fotos me gusta salir y tomar a todo lo que me gusta, aveces me da miedo no tomar buenas fotos ya que todabia no me alcanzan los recursos para una buena cámara pero mi sueño es que algún día mis fotos sean publicadas y amenos alguien las reconozca al verlas me encantaría soñar publicando en national geographic esperar que el tiempo lo dirá. y por ultimo te felicito tus fotos son geniales.

    • Autor
      Ainara Garcia 6 meses

      Hola Jeff, no necesitas una buena cámara para hacer buenas fotos, te lo aseguro. Te animo a que seas creativo y saques el máximo partido a la que tienes. Fíjate, mi cámara es muy vieja ya (tiene unos 7 años) y hoy en día existen cámaras mucho mejores que la mía, pero eso no me impide ser creativa y hacer las fotos que me apetece. ¡Mucha suerte y ánimo!

  18. Giulio 5 meses

    Hola Ainara que tal? Felicidades por la web, muy interesante! Te quería preguntar si sabes, acaso, una manera para contactar con natgeo y enviarles un reportaje fotográfico. En la web no encuentro nada, solo un contacto que me lleva al editorial pero, claramente, ellos no tienen nada que ver con eso! En Facebook ni me contestan.. Bueno si te surge algo ya me dirás.. Un abrazo y sigue así 😉

    • Autor
      Ainara Garcia 5 meses

      Hola Giulio, tal y como digo en el post, yo no me puse directamente en contacto con ellos para publicar. Lo mejor es hacerlo a través de agencias de stock, ya que actualmente la mayoría de las fotos las compran desde ahí. Un saludo.

  19. Alonso 2 meses

    Hola Ainara, felicidades por este gran logro. Debe de ser muy especial ver tu foto en una revista y mas en una como national geographic. Al estar registrado en esas agencias Getty Images, Age Fotostock, tienes que declarar esos ingresos a hacienda o firmar algun papel para pagar impuestos?

    • Autor
      Ainara Garcia 2 meses

      Hola Alonso, muchas gracias. Como cualquier otro trabajo, aquí también hay que declarar los ingresos y pagar impuestos. En mi caso, le envío la factura a la agencia que me vende las fotos.

  20. TicaxelMundo 2 meses

    Hola 🙂 es mi sueño también felicidades por lograrlo, cuando hablas de agencias a agencias de que te refieres ?

  21. yimel 2 meses

    Hola , mi mayor sueño es publicar una foto en natgeo ese es mi deseo 1 año en la fotográfia es poco pero quisiera que me la publicaran , quisiera saber donde pudiera enviar una foto de las que tomo para que natgeo la vea aunque no me responda . gracias

    • Autor

      Yo no tengo el contacto directo con National Geographic Yimel, en el post puedes leer con detalle cómo hice para publicar. Prueba en enviar fotos a agencias de stock.

  22. Luis angel G. 2 semanas

    mi deseo seria publicar una de mis fotos en natgeo .e puesto fotos de todo tipo pero ninguna me a dado resultado

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

El mundo a través de un visor ©2017 · Diseño y desarrollo GlopDesign  ·  Política de privacidad  ·  Aviso legal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?