¿Cuál es el mejor sitio para ver la aurora boreal?

No sé las veces que me hice la pregunta de cuál es el mejor sitio para ver la aurora boreal, las veces que lo escribí en Google y todas las respuestas apuntaban principalmente a Alaska y a Noruega. Teniendo en cuenta la situación, no fue difícil elegir con cuál de las dos opciones quedarme, estaba claro que eligiera uno u otro, no tendría más remedio que hacer el esfuerzo de reunir algunos ahorrillos durante un tiempo para poder hacer este viaje. Me quedé con Noruega, por cercanía y por precio. Sobre todo por lo segundo.

 

Empecé a investigar, a preguntar a otros fotógrafos que ya habían hecho ese viaje como Loli Alcarria que me aconsejó muy buenas localizaciones donde hacer fotos (¡gracias Loli!). Cuanta más información recibía, tenía cada vez más claro que el lugar donde más posibilidades hay para ver la aurora boreal es en los alrededores de Tromsø. Teniendo en cuenta la importancia de estar fuera de la contaminación lumínica para verla, busqué cabañas donde alojarme, muy típicas en tierras nórdicas que se encontraran fuera de la ciudad, y si fuera posible, en un buen marco fotográfico para no perder mucho tiempo en desplazamientos nocturnos. Preguntando sobre la disponibilidad en un sitio y en otro, al final me encontré con una cabaña en un pueblecillo llamado Kvaløyvågen. Nunca había oído hablar sobre ese lugar. Busqué en Google y vi unas pocas fotos del sitio, incluidas fotos de auroras boreales y fue lo que me hizo decidir definitivamente que ahí es donde debía ir y comprobar por mi misma si era el mejor sitio para ver la aurora boreal.

 

el mejor sitio para ver la aurora boreal

 

El mejor sitio para ver la aurora boreal en Noruega

 

Habrá muchos lugares al norte de este país norteño que son muy válidos para la búsqueda de este fenómeno celestial pero… qué gran acierto. No sé cómo serán los demás lugares, pero estoy segura que Kvaløyvågen es uno de los mejores lugares del mundo para fotografiar la aurora boreal. Tiene un campo de visión tremendo, las montañas no son muy altas, está al nivel del mar y de noche el cielo es espectacular. Los ratos que no hay auroras boreales, ver el cielo estrellado de Kvaløyvågen sigue siendo un auténtico lujazo.

 

el mejor sitio para ver la aurora boreal

 

Kvaløyvågen, es un pequeño pueblo pesquero donde nada más llegar se percibe un aroma que delata que allí se pesca. Se encuentra en la isla de Kvaløya, a unos 30 minutos de Tromsø. El pueblo rodea una bahía de 3 kilómetros aproximadamente con casitas esparcidas en diferentes puntos del fiordo. En toda la semana difícilmente llegué a ver unas 5 personas en total en la calle, no sé cuánta gente vivirá, pero aquí saben lo que es la tranquilidad. El paisaje es tan solitario como espectacular, sobre todo los amaneceres que duran más de 2 horas el mes de Febrero.

 

el mejor sitio para ver la aurora boreal

 

En mi estancia, para las 16:00 ya era casi de noche, y a las 17:00 se podían ver las estrellas. La mejor hora para ver las auroras boreales en Kvaløyvågen es a partir de las 19:00. Pude verla en 3 noches de las 5 que estuve. Y en las 2 restantes no fue posible porque estaba nublado, aunque según fotógrafos que seguí que se ubicaban en otras zonas de Noruega sí la pudieron ver, de modo que hubo auroras boreales a diario. La primera noche las vi a las 20:00, la segunda empezaron a las 19:40 y a las 22:00 todavía había auroras. El último día salieron a las 19:00, muy puntuales. De todas formas por lo que dice la gente local, hay veces que hasta las 23:00 no se ven, de modo que lo mejor es estar atento y no tirar la toalla hasta pasada medianoche.

 

el mejor sitio para ver la aurora boreal

 

La semana que estuve en Noruega, apenas salí de Kvaløyvågen por la cantidad de posibilidades fotográficas que me ofrecía. Lo puedes comprobar en la fotogalería de Noruega que cree hace unos días así como en el álbum de fotos de auroras boreales que acabo de subir.

 

Si estás pensado en ir a Noruega a fotografiar la aurora boreal, te recomiendo que te plantees visitar Kvaløyvågen. Lleva las tarjetas de memoria vacías y las baterías bien cargadas, que le vas a dar mucha caña a la cámara de fotos.

 

¿Cuál es en tu opinión el mejor sitio para ver la aurora boreal?

 

 OFERTA para los lectores de EL MUNDO A TRAVÉS DE UN VISOR: Recuerda la importancia de viajar con seguro de viaje. Por ser lector de este blog tienes un 5% de descuento en tu Seguro de Viajes IATI. ¡Buen viaje y a disfrutar de Noruega!