Factor sorpresa: fotografiar lugares conocidos vs desconocidos

Cuando tienes la oportunidad de elegir ¿prefieres viajar a un lugar que no conoces o te gusta volver a un sitio que ya has estado?

 

factor sorpresa atardecer flysch

 

En mi caso, la mayoría de las veces, he dado prioridad a visitar un nuevo lugar. Siempre he pensado que hay tantos en el mundo por descubrir en una sola vida, que hay que aprovechar el tiempo al máximo para recorrer gran parte de él.

 

Al visitar una nueva ciudad, un nuevo país o un nuevo paisaje, siento que todo o casi todo me sorprende y me resulta mucho más sencillo buscar elementos para fotografiar. Siento el factor sorpresa.

 

factor sorpresa desierto Erg Chegaga

 

Sin embargo, cuando visitas un mismo lugar varias veces, ya no te sorprende tanto, te acostumbras a él y buscar algo llamativo que fotografiar es cada vez más complicado. Seguro que te ha ocurrido esto en la ciudad o en el pueblo donde vives. Es normal, a mi también me sucede.

 

Cuando pasas mucho tiempo en un lugar, por muy llamativo que sea, terminas acostumbrándote y dejas de ver motivos para fotografiar. Cada vez cuesta más encontrar algo que te sorprenda, en mi caso, fue lo que me ocurrió con Donostia.

 

Tal y como conté hace un par de meses, he estado trabajando como fotógrafa de prensa durante 9 años en Donostia, lo cual me ha permitido conocer a fondo cada rincón de la ciudad.

 

factor sorpresa Donostia

 

La belleza de Donostia es innegable. Está considerada como una de las ciudades más bonitas del mundo, y no es para menos. Pero, incluso en la ciudad más bonita del mundo, te aseguro que con el paso del tiempo, terminas perdiendo el factor sorpresa.

 

Me di cuenta de esto, cuando un día vino un amigo a hacer fotos, nos fuimos con la cámara y estando en el mismo lugar, él veía motivos fotográficos por todas partes mientras que a mí ya no había casi nada que me sorprendiera. Había visto aquellas calles y todos esos rincones de la ciudad tantas veces que ya no me llamaban la atención.

 

factor sorpresa peine del viento

 

Aquella tarde, él volvió con un montón de fotos llamativas de Donostia, mientras que yo no me sentí capaz de plasmar lo mismo. Estaba saturada de Donostia, perdí el factor sorpresa.

 

Pasaron los días, las semanas y los meses, y yo seguía recorriendo las calles de la ciudad. Hasta que de pronto un día, de camino al Boulevard, vi una preciosa luz dorada que atravesaba las calles que rodean la Bahía de La Concha.

 

Fue entonces cuando recordé, que desde hace tiempo tenía pendiente hacer una foto distinta de la barandilla de La Concha. Visualicé en mi mente la foto de un contraluz anaranjado mientras aparcaba el coche y después, me acerqué corriendo con mi cámara hasta los jardines de Alderdi Eder. Efectivamente, ese contraluz naranja que visualicé, era posible retratarlo. Y así fue:

 

factor sorpresa barandilla de la concha

 

Entonces me di cuenta, que no debes preocuparte si pierdes el factor sorpresa, porque la ventaja de conocer un sitio como la palma de tu mano, es que cuando surge algo imprevisto como una luz especial, un arco iris o cualquier cosa que no entraba en tus planes, sabes cuál va a ser el mejor lugar para fotografiarlo y le vas a sacar más partido. Tal solo tienes que prestar atención a tu alrededor continuamente.

 

Ocurrió lo mismo en mi pueblo, en Azkoitia. Una lluviosa tarde, mientras veía una película tranquilamente en mi casa, mi tía me escribió un whatsapp diciendo que había salido el arco iris.

 

Salí de casa corriendo y allí estaba. Hice un rápido repaso mental de todos los lugares de Azkoitia desde donde se podría ver un buen punto de vista, y caminé hasta dos de ellos. Al conocer bien el pueblo me dio tiempo para llegar a ambos sin perder el tiempo, lo cual, seguramente no hubiera sido posible si no lo conociera bien.

 

factor sorpresa Reloj de San Martín

 

Esta es la desventaja de los lugares que desconoces. Si ves algo imprevisto, lo fotografías en la zona donde te encuentras porque no sabes muy bien dónde ir y te tienes que conformar con lo que hay. Pero un lugar que conoces bien te da más posibilidades en momentos inesperados porque puedes ir al lugar más correcto, y en el resultado de las fotos se nota.

 

Por esta razón, en mis ratos libres me gusta coger mi coche y perderme, literalmente, por caminos que no conozco.

 

Sin ir más lejos, el pasado domingo, descubrí un nuevo punto de vista de mi pueblo al desviarme por un caminito que desconocía. La luz no era la mejor, pero guardo en mi mente este lugar por si un día con mejor luz, tengo que recurrir a él.

 

Azkoitia

 

Ahora cuéntame, qué te resulta más sencillo a ti ¿fotografiar lugares conocidos o desconocidos? ¿A ti también te gusta perderte por caminitos que no sabes dónde te van a llevar?

 

16 Comentarios
  1. SantiMB 1 año

    Me pasa como a ti. Cuando fotografío un lugar, aunque éste tenga encuadres infinitos pierdo el interés para una segunda ocasión. Soy más de descubrir y explorar que de exprimir y explotar. Y cuando no me queda más remedio que repetir lugares con amigos que no los conocen, lo que suelo hacer es montar el 50mm y buscar fotos diferentes con él. Y resulta.

    Eso sí, en cuanto a los caminos, no me gusta perderme sino saber a dónde voy, o al menos por dónde voy. Eso sí, sin saber de antemano qué me encontraré. Esto sobre todo en ciudad.

    Y hablando de mi ciudad, para momentos de esos en que te sosprende una luz especial o un arcoiris, siempre llevo encima el móvil para capturarlo. Se pueden hacer casi tan buenas fotos como con una cámara.

    • Autor
      Ainara Garcia 1 año

      Hola Santi,

      Buen ejercicio el de cambiar de objetivo 😉 es una buena opción. Y lo del teléfono móvil también, es de lo que hablábamos la semana pasada.

      Un abrazo y gracias por compartir tu experiencia.

  2. Jon 1 año

    Ni bien aldekoa naiz, leku barriak ezagutu noski baina ez naz nekatzen gure Euskalerriko paisaietaz, natura hain zoragarria da egun bakoitzean egoera ezberdin bat dekozula, hau bai zortea!!
    Besarkada bat.

    • Autor
      Ainara Garcia 1 año

      Kaixo Jon,

      Euskal Herriko argazkilariok egia esan erraza daukagu hemen inguruan txunditzen jarraitzea urrutira bidaiatu gabe. Zorte haundia daukagu bai 🙂 Hemengo paisaiak ez nituzke inongoagatik aldatuko.

      Beste besarkada bat zutzat eta eskerrik asko iruzkinagatik.

  3. Hola, Ainara
    Efectivamente, a mi me gusta mucho viajar, y en los últimos años, con la pasión de la fotografía, pues aún más y aprovechando para aprovechar lugares y momentos para practicar e intentar hacer fotos decentes.
    De todas formas, mis viajes son siempre de recorrer lugares, hablar con la gente… ahora, con la cámara (pero aún me da mucho apuro fotografiar a le gente…). A eso es a lo que yo llamo conocer mundo, no a “lo otro”, lo que se hace en la mayoría de viajes hoy día.
    Por otra parte, coincido contigo en que mis mejores fotos están hechas en un 90% a menos de 10 km de mi casa. Voy a ciertos sitios, en la parte antigua de Badajoz o en las orillas del Guadiana, una y otra vez, con mis perros, y siempre “ves” un ángulo nuevo, un momento diferente… creo que me entiendes perfectamente. A veces pienso que aún puedo sacarles más partido a estos sitios (de todos modos, el alba y el ocaso en el Guadiana son un espectáculo que no he visto en ningún otro lugar del mundo… como suena).
    Bueno, paro ya… que con estos temas sería capaz de seguir y seguir.
    Saludos
    Cándido

    • Autor
      Ainara Garcia 1 año

      Hola Cándido,

      Estoy de acuerdo. La fotografía es una excusa muy buena para viajar a lugares nuevos. Por cierto, te animo a que des el paso a fotografiar a gente, ya verás cómo es cuestión de empezar. Una vez lo hagas, le irás cogiendo el gusto y es muy enriquecedor.

      A ver si un día puedo fotografiar ese alba del Guadiana que tanto famas 🙂

      Un abrazo.

  4. Gotzon Ochoa de Chinchetru 1 año

    Qué tal Ainara?.

    Es cierto lo que comentas, llegas a un sitio nuevo y todo te sorprende y actúas casi como ese estereotipo de turista japones que saca fotos a “todo bicho viviente”.
    Sín embargo en tu ciudad, parece como si todo lo tuvieses más visto que “el TBO”.
    Con el tiempo uno es más selectivo y va a “tiro fijo”. Aunque de vez en cuando surge algo que te sorprende -por mucho que sea tu ciudad- y la tengas muy pateada.

    Un saludo Ainara.

    • Autor
      Ainara Garcia 1 año

      No lo podías haber descrito mejor en el primer párrafo Gotzon, estoy de acuerdo 🙂 Un abrazo.

  5. Guillermo 1 año

    Como un amante de los viajes prefiero aprovechar esa sensación imperiosa por descubrir lo desconocido para hacer fotos, aunque tengo que reconocer que muchas veces quiero regresar a esos sitios que me han gustado mucho para hacer nuevas tomas. En mi caso la ciudad que menos he fotografiado es la de mi actual residencia, será por lo que comentas, que te acostumbras a ella……

    Un saludo.

    • Autor
      Ainara Garcia 1 año

      Nos pasa a muchos Guillermo, sin ir más lejos, en el Fototour que hicimos ayer en Donostia, hubo varios de Donostia que se apuntaron porque a pesar de llevar viviendo muchos años en su ciudad aún no tenían muchas fotos. Un abrazo.

  6. Josep Navarro 1 año

    Hola Ainara. Descubrir lugares nuevos me gusta, pero disfruto más en los lugares que ya conozco, y vuelvo en diferentes épocas del año. Me pasa que mirando las fotografías ya realizadas, las quiero mejorar más y entonces repito el lugar quizá con otra composición, pero con este sistema noto que voy aprendiendo mejor y el resultado es más satisfactorio.

    • Autor
      Ainara Garcia 1 año

      Hola Josep, volver a un mismo lugar en diferentes épocas del año es muy enriquecedor. En el caso de tus fotos además se nota 😉 Un abrazo.

  7. Qué marravillosas las fotos. Deseo que Vietnam sea el destino siguiente tuyo para que después tu viajes tenga más las fotos ilusionantes como las de este post. Gracias por compartirnos un artículo interesante!

  8. Imma 11 meses

    Hola Ainara, tengo un equipo básico de principiante una EOS 700 D un objetivo “todoterreno”” 18- 200 y tripode….
    Me puedes aconsejar como configurar la cámara para fotografiar paisajes con niebla al alba justo a la salida del sol.
    Me gustaría saber con esta lente cuanto puedo cerrar el diafragma sin que haya difracción..
    Muchas gracias por tu ayuda..

    • Autor
      Ainara Garcia 10 meses

      Hola Imma. No hay unos valores fijos, por el simple hecho de que la luz siempre es distinta. Te recomiendo que aprendas a hacer fotos en modo manual para que domines la luz en este tipo de situaciones. Si te interesa, muy pronto voy a abrir las inscripciones del curso Domina tu réflex: http://elmundoatravesdeunvisor.com/domina-tu-reflex/

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

El mundo a través de un visor ©2017 · Diseño y desarrollo GlopDesign  ·  Política de privacidad  ·  Aviso legal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?