Filtros degradados, para hacer mejores fotos de paisaje

Los filtros degradados son un accesorio fotográfico que todo fotógrafo que le guste hacer fotos de paisajes debería llevar en su mochila. Como siempre digo a mis alumnos de los cursos de fotografía online, es mejor intentar dejar finalizada la foto en la misma cámara que disparar pensando que la puedes editar después. Cuanto mejor quede en la cámara más calidad vas a tener incluso si luego la vas editar. Y una de las funciones de estos filtros es la de facilitarnos un poco la vida a los fotógrafos que nos gusta hacer fotos con luz natural.

 

filtros degradados

 

¿Qué son los filtros degradados y para qué sirven?

 

Seguro que alguna vez has intentado hacer fotos al atardecer y se te ha quedado el cielo quemado con la superficie totalmente negra. Esto se debe a que entre el cielo y la superficie hay mucha diferencia de luz, y al hacer la foto, nuestra cámara no es capaz de registrar tanta diferencia tonal. ¿Solución? Un filtro degradado ante el objetivo a la hora de hacer clic.

 

Paisaje con filtro degradado

 

Si te fijas, los filtros degradados tienen una parte oscura y la otra totalmente transparente. De este modo, si vamos a fotografiar un atardecer por ejemplo, situamos la parte oscura ante la mitad superior de la lente dejando la trasparente abajo, donde menos luz va a entrar. Es así como conseguimos que las escenas con grandes contrastes se conviertan en fotos con una luz bien equilibrada.

 

Cómo utilizar los filtros degradados para hacer fotos

 

Como decía en el anterior párrafo, la posición del filtro depende de dónde queremos dejar que pase más luz y dónde menos. Una vez hayamos decidido su posición, hay dos formas de sujetarlos: con un adaptador o con la mano. Estos adaptadores normalmente te los traen cuando compras algún filtro degradado, sin embargo, personalmente prefiero sujetarlos con la mano. De este modo, puedo mover el filtro en exposiciones muy largas, para que el contraste entre las dos partes del encuadre no sea tan brusco y quede más natural. ¡Manías mías! 🙂

 

atardecer con filtro degradado

 

¿Qué filtro degradado comprar?

 

Decidí comprar un filtro degradado nada más descubrir este truco de fotografía, que me permitiría evitar pasar más tiempo en el ordenador editando. Sin embargo, tenía muy pocos conocimientos sobre el tema y me habían comentado algo así como que había filtros de diferentes graduaciones, dependiendo del contraste que vas a retratar.

 

Con un millón de dudas y la cabeza hecha un lío, fui a una tienda de fotografía para que me pudieran orientar mejor. Pues nada, tuve la mala suerte de ir a la menos indicada, ya que el dependiente me dijo que “no te hace falta ningún filtro, si crees que no hay buena luz cuando vayas a hacer fotos, vuelve otro día y ya está”. Con dos narices. Desde luego no sé dónde quería hacer el negocio este señor. A pesar de todo, finalmente no me salió tan mal la jugada, porque encontré un pack de 3 filtros degradados Cookin en internet a muy buen precio, y hoy en día, son los que utilizo para hacer fotos de paisajes.

 

foto con filtro degradado

 

Si tú también estás pensando en comprar un filtro degradado pero no sabes cuál es el más adecuado para ti, a continuación te muestro diferentes tipos de filtros que te puedes encontrar en el mercado.

 

Tipos de filtros degradados

Filtros degradados de densidad neutra

 

Los más comunes y los mejores en mi opinión. Sirven para lo que hemos dicho en líneas anteriores, compensar la luz del cielo con la superficie.

 

 

filtro degradado DN

 

 

Filtros degradados de colores

 

Tienen más o menos la misma función que los de densidad neutra, pero con la particularidad de que, lo haremos con un tono dominante como rojo, naranja, azul o cualquier otro color. Personalmente, no los he utilizado nunca, pero pueden encajar para aquellos fotógrafos que se atrevan en hacer cosas diferentes y creativas.

 

Filtros degradados de color

 

Puedes comprar este pack en Amazon por 124€

 

Filtros degradados inversos

 

Estos son los más diferentes y los menos habituales. Aún así, son unos filtros muy válidos sobre todo a la hora de fotografiar el sol escondiéndose en el horizonte. Tienen una parte transparente, la otra oscura, pero la zona más oscura se ubica en el centro del filtro.

 

Filtro degradado inverso

 

Comprar en Amazon por 50€

 

Debido a que la luz nunca es la misma, en cada tipo de filtro, también hay varias graduaciones. Es decir, filtros con mucho contraste y otros más suaves. Es por ello que recomiendo que compres un pack con diferentes graduaciones en vez de filtros individuales. Además, normalmente salen más baratos que andar comprando por separado. Los filtros Lee son los que mejor calidad tienen actualmente, eso sí, son mucho más caros que cualquier otra marca tal y como podrás comprobar.

 

 

 

 

Ten en cuenta también que hay filtros circulares y otros rectangulares. En mi opinión, yo prefiero los rectangulares porque como comentaba más arriba, me permiten sujetarlos con la mano y moverlos un poco en exposiciones muy largas si hace falta.

 

Y aquí el misterio del por qué hay fotógrafos que consiguen que las fotos de paisajes tengan una luz espectacular. Aún así, si sigues teniendo alguna duda sobre los filtros degradados déjame un comentario aquí abajo y te responderé lo antes posible.

 

¿Tú también utilizas algún filtro a la hora de hacer fotos? ¿Cuál?

 

32 Comentarios
  1. Como fotógrafa profesional he de decirte que me encanta tu blog y los consejos sobre fotografía que das. ¡Enhorabuena!

    • Autor
      Ainara Garcia 3 años

      ¡Muchas gracias Rebeca! Palabras como las tuyas son las que me dan fuerza para seguir en ello 🙂 ¡Un beso!

  2. karmele 3 años

    Ehhh este accesorio no lo conocía yo!!! la verdad es que muchas veces pienso: bah! esto lo arreglo yo con el PS y cuando llego a casa ja!! ni de coña!
    asi que a mi lista interminable de deseos que va!
    Un saludo!

    • Autor
      Ainara Garcia 3 años

      Jejeje, ¡pues a partir de ahora ya sabes Karmele! La verdad es que cuando empiezas a hacer fotos con el filtro degradado es un vício 🙂 ¡Un abrazo!

  3. Charlie 3 años

    Muy interesante, la verdad es que todo lo explicas fenomenal felicidades por tu trabajo Ainara!

  4. cristina 3 años

    Hola Ainara, muchas gracias por tu blog y por todo lo que compartes, es un placer seguirte, yo te quería preguntar: entiendo que el pack que nos comentas de cokin que tu tienes sirve para hacer fotos de paisaje, pero te quería pedir consejo para hacer fotos de larga exposición ¿sirven tambien esos? Por ejemplo una foto urbana que quieres coger el movimiento de la gente, o foto a las estrellas pero que no hay un paisaje propiamente dicho. No me queda claro si en ese caso valdrían esos o tendria que ser un filtro de densidad neutra pero sin ser degradado. He visto alguna foto tuya que me ha encantado de una plaza y la gente en movimiento y siempre me he preguntado con que filtro o de que manera la habías hecho.
    Te agradecería me contases porque quiero empezar a experimentar un poco con la larga exposición y quería comprarme un filtro de calidad aceptable. Mil gracias guapa 🙂

    • Autor
      Ainara Garcia 3 años

      ¡Hola Cristina!

      Me imagino que te refieres a las típicas fotos en exposición lenta a plena luz del día ¿no? Para conseguir eso, lo que te hace falta es un filtro de densidad neutra (sin degradado). El mío por ejemplo es parecido a este: http://goo.gl/vYMv49

      Son filtros totalmente negros para que no entre tanta luz al sensor, por lo tanto, no te queda otra que hacer exposiciones muy largas incluso cuando hace sol. ¿El resultado? El conocido efecto fantasma o gente en movimiento, agua sedosa, etc… Eso sí, ten en cuenta que este filtro se utiliza solo a plena luz del día, cuando hay mucha luz. Para hacer lo de las estrellas no te hace falta ningún tipo de filtro, solo poner exposiciones muy largas durante varios minutos y ya está, porque la noche de por sí, ya es oscura 😉

      Tengo en borrador un post sobre los filtros de densidad neutra, pero visto el interés a ver si lo publico mañana o sino la semana que viene para sacaros a todos de dudas ¿ok?

      ¡Un abrazo y bienvenida! 😀

  5. Alvaro Gala 3 años

    Joooeee!!! Qué ganitas de pillar un degradado!!! Este verano me envuelvo en un proyecto de timelapse, en el que va a haber mucha astrofotografía cerca de poblado, y las luces me van a fastdiar de manera considerable… A ver si con un poco de suerte ahorrando cae alguno!!!! 🙁

    En cualquer caso, Photoshop puede hacer más o menos el apaño. Ya sabes, a falta de pan…

    • Autor
      Ainara Garcia 3 años

      ¡Hola Álvaro! Sí, Photoshop te puede sacar de un apuro pero… ¡no hay comparación! Me encantaría ver ese timelapse cuando lo termines 🙂 ¡Ya me contarás!

  6. cristina 3 años

    Ainara, estoy mirando los filtros y tu dices que tienes el del pack de 3 y comentas que lo usas con la mano, como haces, a traves del visor se ve la diferencia de degradado y colocas la mitad donde tu quieres no? y otra pregunta, me fascina la foto de la playa, en esa foto ¿donde has puesto la parte oscura del filtro? Muchas gracias 😉

    • Autor
      Ainara Garcia 3 años

      ¡Hola Cristina!

      Sí, nada más ponerlo ante el objetivo, ves el efecto desde el visor al instante y antes de hacer clic.

      Sobre la foto de la playa, la parte oscura la puse en el cielo, es decir, desde la línea de rocas hacia arriba más o menos. De todos modos, aquella nube era súper negra y había muy poca luz, por lo que estuve obligada a hacer la foto en exposición lenta. Es por ello que el surfista también me quedó un poco movido 😉

      ¡Un abrazo!

  7. cristina 3 años

    Hola Ainara, Gracias a tu post me quiero comprar un pack de filtros como el que tu tienes a ver si mejoro un poquito la fotografia de paisajes 🙂 Yo tengo un objetivo gran angular de 77 mm y te quería preguntar si en el pack que tu tienes ya viene un anillo adaptador o lo tienes que comprar aparte. Mil gracias guapa

    • Autor
      Ainara Garcia 3 años

      ¡Hola Cristina! Sí, el anillo adaptador viene con el pack 😉 ¡Un abrazo!

  8. cristina 3 años

    Gracias Ainara! 🙂

  9. Toni santos 2 años

    Yo utilizo unicamentte un ND circular de 10 pasos para larga exposicion con luz,, aun no me atrevo, por precio a usar los degradados con portafiltro, los de cristal son muy caros y los de gelatina pueden producir algun tipo de aberracion en la fotografia, supongo que cuando cambie mi objetivo del kit 18-55mm por un economico buen angular, me decida por comprar estos filtros.

  10. Toni santos 2 años

    Al decir que los sujetas con la mano te refieres a que no usas el portafiltros?

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      Eso es, no uso portafiltros Toni. Me parece más sencillo porque los puedo ir moviendo para que el degradado sea más suave.

      Un abrazo.

  11. Cristina 2 años

    Hola Ainara,

    Quería preguntarte qué tipo de funda usas para transportar estos filtros.

    Un saludo!!

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      Hola Cristina,

      Yo ahora mismo los tengo en la misma caja de filtros que trae cookin con el pack. Pero en cualquier tienda de fotografía puedes comprar fundas de todo tipo.

      Un abrazo.

  12. Beatriz 2 años

    Hola Ainara,

    Acabo de recibir de Amazon el pack de filtros Cokin que indicas en el post y resulta que no son filtros degradados si no de Densidad Neutra, vamos que si pinchas el enlace del post acabas como yo (con cara de lerda) cuando recibes el paquete.
    Te lo comento más que nada para que no haya otr@ panchit@ como yo…. Y yo que me había decantado por estos para ir empezando y no gastar mucho… En fin, que se le va a hacer..

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      Anda, es verdad. Puse el link hace más de un año y han debido de cambiarlo desde entonces :O Vaya, ya lo siento y gracias por avisar. De todos modos, creo recordar que en Amazon puedes devolver productos antes de que pasen 30 días. Inténtalo, a ver si puedes. Ya me contarás ¿ok?

  13. Pablo 2 años

    Qué tal? Quería comprar algún filtro para atardeceres y amaneceres y había pensado en degradado(nada de inverso) y ahora al leer tu artículo me has partido en dos. No sé qué hacer, HELP!

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      ¿Cuál es tu duda Pablo? Yo para atardeceres utilizo degradados normales.

  14. klintxifood 2 años

    Ante todo muchas gracias por compartir tus conocimientos. He venido a aprar aqui despues de ver tu vio de youtube del truco de la cartulina negra. Desde ya tienes un nuevo seguidor!
    Supongo que he llegado aqui demasiado tarde y los precios ya no son o ni tan solo ya no los vende Amazon. Si me pudieras recomendar un juego de tres degradados que cumpla las 3 BBB en Amazon te estaria enormemente agradecido!
    Un saludo!
    Si te aptece seguirme…
    https://500px.com/klintxifood
    https://www.facebook.com/klintxifoodphotography/
    https://www.instagram.com/klintxifood/

  15. klintxifood 2 años

    Por cierto una cosa mas… para el 17-40 de canon que es diametro 77 debo buscar filtros que tengan mas de eso de ancho, no? Y si ademas los sujeto con la mano y mal pulso…

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      Sí, tienes que buscar filtros que tengan el mismo diámetro que el objetivo. De todos modos, si son rectangulares los puedes sujetar con la mano, yo es lo que hago. De filtros, que cumpla BBB te diría que te compres un pack de filtros Cookin que son los más típicos. Yo los he usado durante años y la mayoría de fotos de atardeceres que encontrarás en este blog los he hecho con ellos. Pero si te quieres gastar un poquito más, los Lee son de mejor calidad.

      • klintxifood 2 años

        Muchas gracias por responder.
        Tienes enlace a Amazon de unos que me puedan servir? gracias de antemano

  16. klintxifood 2 años

    Muchas gracias Ainara

  17. Omar 2 años

    Hola Ainara

    He comprado mi primer kit de filtros formatt hitech de transición suave, espero con ansias que llegue el kit para experimentar con los filtros, ciertamente le da un plus a las fotografías según lo que he visto.

    Un Saludo,
    Omar.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

El mundo a través de un visor ©2018 · Diseño y desarrollo GlopDesign  ·  Política de privacidad  ·  Aviso legal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?