¿Hacer fotos en solitario te da vergüenza?

Me llama la atención que a los Fototours normalmente se apunte la gente individualmente y no entre amigos. La mayoría, tienen algo en común: les gusta hacer fotos, pero no encuentran el momento ni la compañía adecuada para ello.

 

hacer fotos en solitario

 

No es la primera vez que sale este tema en un Fototour, sin ir más lejos, el pasado sábado en el Fototour Cheerz también surgió.

 

Así que vista la cantidad de fotógrafos que se encuentran en esta situación, he decidido trasladar el debate a este blog.

 

fototour donostia

 

Si has seguido mi trayectoria estos últimos años, sabrás que nunca he sido una persona extrovertida. De hecho, una de las mayores dificultades que tuve que superar cuando empecé a dedicarme a la fotografía, fue la timidez.

 

Cuando empezamos a interesarnos por la fotografía y salimos a hacer fotos en solitario con nuestra cámara, la mayoría tendemos a cohibirnos un poco. Hay algunos que no, pero en general, es una actitud muy común.

 

Esto se nota sobre todo a la hora de retratar personas.

 

¿Cuántas veces has fotografiado a alguien desde lejos porque te daba vergüenza acercarte o preguntarle si le puedes hacer una foto?

 

Nos cuesta acercarnos a las personas. ¿Por qué? No lo sé, pero a mi al principio me daba mucha vergüenza.

 

Con el tiempo, me di cuenta que no estaba haciendo nada malo, simplemente estaba creando fotos para mostrar mi punto de vista sobre el mundo, una situación, un paisaje o la misma vida.

 

fototour donostia

 

Siendo tímida, lo único que conseguía era poner límites a mi creatividad. Y si vas a hacer algo creativo, precisamente, de los límites es de lo primero que tienes que deshacerte.

 

Pero esto no ocurre solo cuando fotografiamos personas, no. ¿Qué me dices de salir a la calle en solitario, con tu cámara?

 

fototour donostia

 

Creemos que la gente nos está mirando, y eso nos cohibe. Esta es una de las principales razones por las que muchos fotógrafos amateurs nunca evolucionan. Al no tener compañía para salir a hacer fotos, se quedan en casa. O cuando salen, se cohiben y no se dejan llevar por su imaginación.

 

A mi también me ocurría.

 

Pensaba que cuando hacía fotos en la calle todos me miraban, pero en realidad, la gente pasa de ti. Solo son fantasmas que hay dentro de nuestras cabezas.

 

Y además, si le gente te mira ¿qué tiene de malo? Posiblemente sienta curiosidad por lo que estás fotografiando, y eso es estupendo porque estás haciendo algo creativo.

 

Te voy a contar una anécdota que me ocurrió hace poco.

 

Fui a la playa de Zarautz, sola, a hacer fotos del atardecer. Anocheció, y me acordé de que tenía unas luces navideñas en el bolso.

 

No me lo pensé dos veces, las encendí y las puse en primer plano del encuadre para hacer esta foto:

 

zarautz

 

Mientras algunas personas se paraban a mirar qué es lo que estaba haciendo con esas luces navideñas, una señora de avanzada edad se acercó y me preguntó en qué canal de Youtube iba a salir eso.

 

Sí amigos, mi cara era un poema. Si crees que Youtube tan solo tiene un público joven, te equivocas.

 

Ella sentía curiosidad por mis fotos, y yo estaba sorprendida con su pregunta, por lo cual, conectamos enseguida y empezamos a hablar.

 

Me habló de su vida, de lo mucho que le gusta pasear a las orillas del mar, y que aunque ella viva en Pamplona, siempre aprovecha cualquier ocasión para ir a la playa de Zarautz.

 

zarautz

 

Terminamos intercambiándonos el email y volví a casa contenta de haber conocido la historia de esta señora.

 

¿Crees que si me hubiera cohibido a la hora de hacer fotos sola en la playa de Zarautz y no hubiera puesto aquellas luces navideñas en medio de toda la gente que me miraba, llegaría a conocer la historia de esta señora tan maja?

 

Posiblemente no.

 

La fotografía no es solo un modo de expresarte, también es un modo de conectar con las personas. Y para que estas personas entren en tu vida, debes deshacerte de las inseguridades, vergüenzas y la timidez, porque en tu mente ocupan demasiado espacio.

 

Dime, ¿tú también has pasado vergüenza alguna vez haciendo fotos? Cuéntamelo aquí abajo.

30 Comentarios
  1. Javi Suárez 12 meses

    Hola Ainara! Yo te cuento mi poquita experiencia. Si bien es cierto que soy una persona extrovertida,lo soy en el momento que alguien me presenta, a mi de motu proprio me cuesta bastante. Básicamente la fotografía que me gusta es de paisaje y la verdad no se interactua mucho,pero esta última semana,estando de vacaciones en mi tierra,Asturias,ya que por trabajo vivo fuera,decidí salir a fotografiar el ambiente navideño de Avilés. En este paseo, vi un violinista callejero, el cual pensé que tomando una foto en ByN y junto al alumbrado quedaría bien. Por unas monedas, tuve un buen modelo el cual, se interesó por mi trabajo y el cual me contó su historia,ya que venía de Polonia.Intercambiamos una buena charla,yo conseguí mi propósito y el también sintió que su trabajo se valoraba.Sinceramente pienso que para los más introvertidos,es una muy buena forma de quitarse esas vergüenzas y disfrutar del ambiente urbano.Un Saludo!!

    • Autor
      Ainara Garcia 12 meses

      Qué bonita tu historia Javi, cuánto me alegro de que te animaras a acercarte a este violinista. De hecho, no lo he dicho en el post pero este tipo de artistas callejeros son un buen motivo para aprender a perder vergüenzas e inseguridades, porque tal y como has hecho tú, a cambio de unas monedas puedes conseguir fotos bonitas y conocer su historia. ¡Enhorabuena!

  2. JuanpixUN 12 meses

    Siento esto todo el tiempo, aun no logro superar ese miedo. El día de ayer tuve que pedir a una persona de confianza para que me acompañara a hacer unas fotos que tenia en mente hace mucho. No las había hecho por ese miedo que uno siente al salir a hacer las fotos solo. Gracias Ainara por este post, así como yo debe haber mucha gente que sienta lo mismo. Leer esto nos ayuda o nos da la confianza que necesitamos. Espero poco a poco poder romper estas barreras.

    • Autor
      Ainara Garcia 12 meses

      Créeme que somos muchos los que hemos sentido eso, tantos que le he dedicado un post a este tema, así que imagínate. Te animo a que dejes tus inseguridades de lado, y que te dejes llevar. Ya verás cómo lo disfrutas mucho más.

  3. Rober 12 meses

    Me encanta ir solo a sacar fotos porque me pasan cosas coo esta:

    Retrato niña ojos tapados. Anantapur, India https://www.instagram.com/p/BL-znhgBKd5/?taken-by=rober3

    Cualquiera pensaría que a esta niña no le gustaba que le sacaran fotos. Nada más alejado de la realidad. Me pidió que le sacará fotos y cuando lo hacía, se tapaba la cara y después se reía. Y vuelta a empezar, yo levantaba la cámara, ella se tapaba y después risas.

    Era mi primera vez, nunca había jugado al escondite fotográfico.

    #retratosindia

    Rober

    • Autor
      Ainara Garcia 12 meses

      Los niños dan mucho juego para hacer retratos, sobre todo en países asiáticos y africanos 😉

  4. Javier Domingiez 12 meses

    Buenos dias,
    Hola Ainara, colegas, muy cierto recuerdo que de primero me daba vergüenza salir con la cámara, al poco tiempo salia en compañía de un o unos amigos/as después de realizar algunos viajes en solitario fue cohibiendome un poco menos… bueno es cierto aun lo hago pero sigo trabajando en ello.

    Saludos desde México!
    #Javier

    • Autor
      Ainara Garcia 12 meses

      Sigue en ello Javier, no es algo que se supera de la noche a la mañana. Pero si sigues así, dentro de unos meses sentirás más confianza en ti mismo. ¡Ánimo!

  5. Diana 12 meses

    ¡Hola!

    Yo siempre salgo sola a hacer fotos y la verdad es que a veces me da un poco de vergüenza solo antes de empezar, pero una vez he sacado la cámara se me pasa de inmediato. Me da vergüenza también aquí en el pueblo donde la gente se queda mirando del plan “qué hace esa sacando fotos A NADA, que es de aquí que la tengo vista, ¿qué le ve al pueblo?” Pero al final siempre paso y voy a lo mío.

    Aunque, a decir verdad, nunca he hecho cosas “raras” estilo tumbarme en el suelo en medio de una calle llena de gente… eso creo que si que me daría vergüenza. Y con respecto a fotografiar gente, cierto que no lo hago, pero es que por el momento no me atrae este tipo de fotografia, además que hay detrás aspectos legales (derechos de imagen y respeto a la intimidad) que también me echan un poco para atrás.

    Por cierto, algo que me ha pasado: acabo de volver de un viaje por Baviera y me he llevado por primera vez un trípode (¡el que recomendabas! ¡me lo compré!) y cuando la gente me veía usándolo, me respetaban mucho, muchísimo más! Se ve que se pensaban que estaba trabajando o algo: se paraban, esperaban, si pasaban se agachaban, si no se daban cuenta me pedían perdón, o me pedían permiso para pasar. En cambio, haciendo fotos a mano alzada, me arrollaban, se me podían delante sin miramentos, etc. Me ha sorprendido este cambio de actitud en la gente.

    Muy bueno el post, saludos !!

    • Xavier 12 meses

      Hola, con trípode o monopié fuera de España tienen un respeto increíble. Cosa que por aquí pasan de ti mucho y molestas o debes pedir permiso para usarlo. Es otra cultura.

      • Autor
        Ainara Garcia 12 meses

        Exacto Xavier, es lo que le comentaba a Diana. Incluso en algunos casos te multan por no tener permiso de uso profesional. En fin… este tema da para otro post. Un abrazo.

    • Autor
      Ainara Garcia 12 meses

      Esa es la actitud Diana, cuando sales a hacer fotos sola, debes ir a tu bola. Y lo del trípode, hay una creencia curiosa que es la de: fotógrafo con trípode = fotógrafo profesional. Y no tiene nada que ver. Tuviste suerte en Baviera, porque hay sitios en los que por verte con trípode, creen que eres profesional y te piden dinero. Un beso y gracias por comentar.

      • Diana 10 meses

        Hola, pues una cosa, seria muy interesante un post con información sobre cómo conseguir los permisos para usar el trípode en la calle. En Barcelona es fácil de tramitar, en Madrid creo que es más compejo pero aún así puedes encontrar la información por internet de manera sencilla. Pero, ¿en Europa? Por mucho que busco, cuesta encontrarla. En Paris creo que hasta las 22 h. puedes poner el trípode sin problemas, pero más tarde ya no. En Italia multan pero no hay manera de encontrar el lugar para tramitar en permiso, y en Alemania ni idea, a mi la policía me vio muchas veces, que ahora está todo lleno de policías, con los tiempos que corren… y no me dijeron nada (claro que no me puse en todo el medio…). Por eso, los profesionales controláis el tema, si nos pudieras ayudar un poquito, se agradedcería mucho 😉

        ¡Saludos!

  6. cfgorka 12 meses

    No se si es vergüenza lo que siento, creo que es más bien miedo a que me pidan explicaciones sobre porque les he fotografiado sin su permiso etc… Ese tema, como comenta Diana, me da mucho respeto. Sin embargo cuando grabo en vídeo mis viajes o visitas a eventos no me da reparo. Creo que es más psicológico que otra cosa. ¿podrías tratar en profundidad el tema de derechos legales de imagen etc… cuando haces fotografía callejera? Eskerrik asko.

    Felices fiestas a todos!!!

    • Autor
      Ainara Garcia 12 meses

      Yo lo que hago es lo siguiente:

      1. Pido permiso y si me dice que sí. le hago la foto.
      2. Si creo que pidiéndole permiso me voy a perder el momento y la foto no va a quedar igual, le hago la foto sin decirle nada, y si se le reconoce la cara se la muestro diciendo que le he hecho una foto. Corres el riesgo de que te pida que la borres, pero normalmente si la foto es bonita la gente te la pide para que se la mandes, y todos contentos 🙂

  7. Jaio 12 meses

    Buenos días!!!

    Me encanta viajar y sacar fotos de momentos cotidianos del día a día que de repente ves y sabes que quieres inmortalizar. Lo malo de esto es que me da muchísimo apuro acercarme tanto a la gente pero siempre te llevas sorpresas, como una ocasión en la India, me puse a sacar °robados° a un grupo de madres con niños que había y cual fue mi sorpresa que no solo no se enfadaron si no que me pidieron permiso para sacarse ellas fotos conmigo y de repente me encontré rodeada de locales que posaban conmigo y me sacaban fotos a mí!! fue una sensación muy curiosa pero sin duda una de las mejores experiencias de mi vida. Sigue costándome mucho acercarme y pedir permiso pero con educación y una sonrisa casi siempre tienes un sí 🙂

    Jaione

    • Autor
      Ainara Garcia 12 meses

      ¡Qué buena anécdota Jaione! Siempre y cuando sientas esa inseguridad, recuerda aquel momento y con el tiempo lo irás superando. Tú mejor que nadie sabes que merece la pena 😉 Besarkada bat.

  8. Maria 12 meses

    A mi también me dabs vergüenza pero lo tengo superado aquí atrás me fui a echar unas fotos a un puente de hierro y no encontraba la perpestiva ni la foto que tenia en la cabeza a si que no me corte y me tire al suelo boca abajo los ciclistas que estaban detrás hacían señales para que los que venían mas atrás no me atropellaran todos me miraban y me daban los buenos dias …me dio muy buen rollo. Recuerdo las palabras de mi profesor de fotografía; -si tienes que tirarte al suelo para sacar esa fotografía que tienes en la cabeza no te cortes y tirarte al suelo, agache, pega salto si es necesario- y lo decía con un ímpetu y una fuerza que siempre lo recuerdo.

    • Autor
      Ainara Garcia 12 meses

      Pues te dio un buen consejo aquel profesor. Y me alegro de que le hayas hecho caso 🙂 Un abrazo y gracias por contarnos tu historia Maria.

  9. Gildardo 12 meses

    Que tal Ainara! Feliz navidad! pues en primera muy contento de poder interactuar contigo un saludo desde Chiquimula, Guatemala. Por trabajo me toca salir mucho dentro y fuera de Chiquimula por lo que me tocó ir a un municipio de acá que se llama Jocotán. Tienen un parque muy bonito y una fuente frente a su catedral, mucha gente me miraba tomando fotos y entre que me preguntaban que hacía otros se burlaban por lo que estaba haciendo, cosa que no hice caso. Me acerqué al frente del Palacio Municipal queriendo sacar una mejor toma y de se me acerca una funcionaria municipal y me dice que si quiero una buena foto me invita a pasar a la Municipalidad y desde su tercer piso pude sacar la fotografía que yo quería. Me alegró el haber hecho esa toma y ella feliz de haberme ayudado a tomar esa foto. Saludos cordiales

    • Autor
      Ainara Garcia 12 meses

      Cuánto me alegro Gildardo de que no hicieras caso a aquellas burlas (las cuales no entiendo por qué las hacían, es muy absurdo). Así conseguiste esa foto que seguro que te salió genial. ¡Sigue así!

  10. Marta Mayfer 12 meses

    ¡Hola Ainara!

    Sigo tu blog desde hace un tiempo, pero aún no me había atrevido a comentar.

    Teniendo un padre fotográfo es complicado que no te guste la fotografía. Sin embargo, aún no soy capaz de salir a la calle sola con la cámara a fotografiar y es algo que quiero mejorar.

    ¡Gracias por tu chute de energía con el blog! Y como bien reflejas, no debemos quedarnos sin hacer algo por miedo porque nos estamos perdiendo historias maravillosas (como la tuya con esa mujer)

    • Autor
      Ainara Garcia 11 meses

      Bienvenida Marta, muchas gracias por tu comentario 🙂 Y como bien dices, que el miedo no sea un impedimento para hacer las cosas que te apetecen. Un beso y espero verte más veces por aquí 🙂

  11. María Tarazona 11 meses

    ¡Hola Ainara!

    He de decir que me cuesta horrores acercarme a las personas, hice un ejercicio que consistía en acercarse bastante a la gente y fui bastante incapaz…me cortaba muchísimo. No soy una persona vergonzosa pero pensaba que coartaba su intimidad. Cuando conseguí “avanzar” en eso me salieron fotos chulas, muy periodísticas, y estoy muy contenta.

    Me encanta hacer street y, en cuanto pueda, me escapo con la cámara 😀

    Muxu bat,
    María Tarazona

    • Autor
      Ainara Garcia 11 meses

      Kaixo María,

      Pues precisamente, practicar el street photography es un buen ejercicio para vencer ese miedo. Te animo a que sigas con ello.

      Besarkada bat!

  12. Vicente M. 11 meses

    A mi esto sólo me pasa en el pueblo, pero en las ciudades o en los lugares turísticos no. Y en el pueblo porque la gente me conoce y entonces no sé que fantasmas me rondarán por la cabeza sobre lo qué estarán pensando sobre mí, pero nada más.

    Enhorabuena por el post by the way 🙂

    • Autor
      Ainara Garcia 10 meses

      Hola Vicente, tú lo has dicho, son fantasmas 😉 Así que sal tranquilo a hacer fotos por tu pueblo y qué más da lo que el resto piense. Un abrazo.

  13. Iñaki 7 meses

    Totalmente de acuerdo. Para la gente tímida, salir a fotografiar en solitario puede ser un problema inicial…pero hay que vencerlo.
    Un saludo

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

El mundo a través de un visor ©2017 · Diseño y desarrollo GlopDesign  ·  Política de privacidad  ·  Aviso legal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?