La actitud que te impide dejar de ser fotógrafo novato

Roma no se construyó en dos días. Y aprender a hacer buenas fotos, tampoco. ¿Sabes cuál es el mayor error que puedes cometer si eres fotógrafo novato? Ser impaciente.

 

Donostia

 

Como ya dije en su día, hay pocas cosas que me entristecen tanto como ver a alguien que abandona sus sueños por falta de motivación.

 

Y la historia se vuelve a repetir, cada semana. Es triste, pero es así. La fotografía es una carrera a largo plazo y que nunca acabas de aprender. Esto lo debes claro.

 

Es como los maratonianos que recorren 42km en 2 horas. Imagínatelos el primer día que empezaron a correr. ¿Cuántos kilómetros crees que entrenaron? 42 seguro que no, ni la mitad. Y si consiguieron correr 5km, tan contentos.

 

corredora

 

Con la fotografía pasa igual. Hay que empezar poco a poco, entrenando tu visión y creando fotos sencillas. Con el tiempo, tal y como vayas cogiendo confianza con tu cámara, podrás complicarte todo lo que quieras, pero debes empezar poco a poco, con paciencia.

 

Aprender a hacer buenas fotos es como aprender a hablar en inglés con soltura. Primero te enseñan las palabras básicas y seguramente tu pronunciación no habrá quien la entienda. Pero con el tiempo, y sobre todo con la práctica, te sientes cada vez más ágil, hasta que llega un punto en el que eres capaz de hablar sin tener que pensar cada palabra antes de abrir la boca.

 

hora azul

 

Con la fotografía ocurre exactamente lo mismo. De hecho, es un idioma. Un idioma visual con el que aprenderás a comunicarte siempre y cuando seas constante, practiques y nunca tires la toalla.

 

Cómo dejar de ser fotógrafo novato

 

Para empezar, los tres ingredientes que deben formar parte de tus hábitos son:

 

La paciencia + La práctica + La constancia

 

Ni la mejor cámara del mundo es tan eficaz para hacer buenas fotos como estos tres factores que te acabo de nombrar. Créeme.

 

Una vez hayas interiorizado que debes ser tan paciente como un maratoniano, entra en juego el siguiente hábito: la práctica.

 

luces y sombras

 

En este blog tienes un montón de trucos y consejos que poner en práctica, pero sobre todo, debes centrarte en los siguientes:

 

Dominar las funciones de tu cámara en modo manual

 

Imprescindible sobre todo si tienes una réflex y disparas en automático. Saber hacer fotos en modo manual, te abre un amplio abanico de efectos y posibilidades creativas que con el modo automático difícilmente conseguirás.

 

Barrido

 

Una de las mejores sensaciones que puedes sentir como fotógrafo es tener la tranquilidad y seguridad de que vas a saber sacarle partido a cualquier escena, luz y momento irrepetible, porque conoces tu cámara a fondo y sabes en cada momento cuál de sus funciones debes utilizar para crear esa foto que has visualizado en tu mente.

 

Dominando tu réflex podrás conseguir efectos como el de los puntos de estrella, barridos, efecto fantasma, bokeh, fondo desenfocado, etc.

 

agua sedosa

 

Aprovecho para recordarte que tengo las inscripciones abiertas a mi curso Domina tu réflex:

 

Domina tu reflex

 

La luz

 

Depende la hora en la que salgas a hacer fotos, el aspecto de tus fotos será distinto. Es por ello que debes conocer bien la luz, saber interpretarla y sacarle partido para darles personalidad y color a tus fotos.

 

Luz divina

 

Dos luces que me gustan mucho y puedes poner en práctica hoy mismo son la hora azul y la hora dorada. Prueba y verás.

 

El hábito de la práctica y la constancia van unidos de la mano. Por cierto, recuerda que es tan importante practicar como sentarte para mirar tu trabajo y valorar los resultados que estás obteniendo. Esto último también lo debes hacer con constancia.

 

Cada vez que salgas a hacer fotos y vuelvas a casa, debes tomar tu tiempo para verlas, seleccionarlas y valorarlas haciendo autocrítica.

 

Observa lo que se te da bien y lo que se te da mal. De este modo, sabrás potenciar cada vez más lo que estás haciendo bien, y tendrás que esforzarte más en aquellos detalles que sientes que aún no controlas.

 

pinterest

 

Enserio, no dejes de visualizar tus fotos. Hazlo cada vez que vuelvas a casa después de hacer una excursión fotográfica, porque aunque al principio puede que te de pereza, con el tiempo te darás cuenta que es muy enriquecedor.

 

Además, de este modo irás adelantando el trabajo para el ejercicio anual que marcará un antes y un después en tus fotos.

 

Aprende de las críticas

 

Tanto de las tuyas como las que te hagan otros. Si compartes tus fotos en Internet, debes estar abierto a críticas constructivas, porque te servirán como buen empujón de aprendizaje.

 

depresion fotografica

 

Es verdad que siempre agrada más que nos digan lo bien que lo hacemos y lo bonitas que son nuestras fotos. Pero si te quedas solo con esos comentarios, nunca avanzarás.

 

Presta especial atención a esas personas que entienden de fotografía y son muy sinceras contigo, porque son las que mejores lecciones te van a dar.

 

Estas son algunas de las actitudes más comunes que tomamos cuando nos iniciamos en la fotografía, de todos modos hay más. Así que cuéntame, ¿qué es lo que te impide avanzar a ti como fotógrafo?

 

16 Comentarios
  1. Rafa 2 años

    Hola Ainara,
    Me gusta tu artículo y en la manera que lo dices. El camino de la fotografía es largo… y añadiría, divertido. Divertido porque ,cuantas más fotos haces, más bien te lo pasas y más creativo eres. Señal que esa creatividad está dentro de nosotros y la podemos sacar.
    Hace casi dos años empecé más en serio con la fotografía y me di cuenta que sería un trabajo laborioso.
    Como fotógrafo novato y sin experiencia, empecé con el blog (www.lasfotosderafayanes.cat, si no te importa que lo ponga 😉 ) y me di cuenta que poco a poco la calidad de las fotos iba cambiando a mejor.
    He aprendido también mucho de profesionales, entre ellos tu, y con vuestros trucos, uno se va formando cada día más.
    Estaría bien que los profesionales, se dieran unas vueltas por las webs de los novatos y comentaran sus blogs, webs…. y hacer críticas de las mismas. Uno puede llegar a cansarse a veces de comentar los blogs, webs, de ellos y que sólo te contesten cuando le pones un comentario. Si un profesional tiene a un novato como seguidor asiduo de sus fotografías, no estaría nada mal que el apoyo fuera mutuo (entiendo que el profesional no le dará el mismo seguimiento a una web “novata” que una profesional). La crítica de un profesional, nos puede venir muy bien a los que llevamos poco tiempo.
    Una vez más, me gusta lo que escribes y cómo te expresas. Me va muy bien para crecer como aficionado/novato fotógrafo.
    Un abrazo,
    Rafa

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      Hola Rafa,

      Puedes poner tu blog, claro que sí 😉 Sobre lo que comentas de los profesionales, es cierto que sería lo ideal, pero ten en cuenta que sobre todo por cuestión de tiempo, en la práctica, es imposible.

      Sin ir más lejos, es lo que me pasa a mi. Yo antes tenía mucho tiempo para ver otros blogs, comentar, dar mi opinión, etc… pero tal y como vas avanzando, cada vez conoces más gente, cada vez tienes más demanda, cada vez te salen más proyectos, y al mismo tiempo, sigues teniendo las 24h de antes. 24h que tienes que organizarte no solo para trabajar, también para estar con la familia. A día de hoy, somos más de 2.000 en la Familia Fotoviajera. Calcula cuántas horas extras hacen falta para tener un apoyo mutuo con todos ellos. Es imposible.

      Por eso empecé con los vídeos de preguntas y respuestas, incluso fue la razón principal por la que creé la mentoría fotográfica: http://elmundoatravesdeunvisor.com/mentoria-fotografica/

      Te agradezco mucho tu opinión sincera Rafa, pero ya te digo, esque es imposible estar en todo.

      Un abrazo.

  2. Aitor 2 años

    Kaixo Ainara, enhorabuena por tu trabajo, como siempre fácil de leer y comprensible, cosa que se agradece. El mayor problema que yo suelo encontrar es compaginar el día a día con esta afición, que requiere tiempo en planificar las salidas, muchas veces dependes del tiempo para poder hacer ciertos tipos de fotos etc…Llegar de trabajar, hacer todo lo que toque en casa y ofrecerle tiempo a la fotografía se hace muchas veces complicado. Por lo demás es cierto que dedicándole un poco de tiempo la evolución es clara, cosa que te anima a seguir practicando y a su vez a mejorar (entramos en bucle).

    Un saludo a tod@s!

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      Kaixo Aitor,

      Exacto, es así como funciona, como un bucle 😉 Lo que me ayudó mucho a mi para poder adaptar la fotografía a mi tiempo fue verlo como un estilo de vida, en lugar de una afición (o profesión). Estoy preparando un post sobre este tema, seguro que te ayuda 😉

      Un abrazo.

      • Aitor 2 años

        Lo esperaré con ganas, ¡como todas tus actualizaciones! Espero poder acudir a algún fotowalk futuro. ¡Un saludo!

  3. antonio vidal 2 años

    Enhorabuena por estos articulos me han gustado mucho mi problema es que ya tengo 67 años ia mi edad me parece que hago el tonto Saludos

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      Hola Antonio,

      Créeme que nunca es tarde. Muchos de mis alumnos ya están jubilados y todos me dicen que es ahora cuando están disfrutando más de la fotografía, porque tienen más tiempo para dedicarle.

      Es más, una vez asistí un curso de fotografía donde un compañero de clase tenía 84 años y era el más aplicado de clase. No te digo más 😉

      Un abrazo y nunca dejes de hacer lo que te gusta.

  4. Polo 2 años

    Yo apenas he comenzado, hace tres meses compré mi primera cámara. Me hace falta mucha práctica… y otro factor que influye para sacar la cámara, al menos en mi caso, es la timidez. Tanto la mía como de la gente que quiero “capturar”. Espero que poco a poco me vaya adaptando.

    Saludos desde México!

  5. Cristina 2 años

    Hola Ainara,

    Acabo de descubrir tu blog por casualidad y la verdad es que me está encantando! Viajar también es una de mis pasiones, y poco a poco me voy esforzando por mejorar mis fotos. Me quedo por aquí para aprender de los consejos que vas publicando. Enhorabuena por tu trabajo!

    Saludos!

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      Hola Cristina,

      Bienvenida 🙂 Veo que compartimos pasiones. Viajar y hacer fotos es lo que me da la vida a mi también. Ya me irás contando tus progresos.

      Un abrazo y a por todas.

  6. Guillermo 2 años

    Hola Ainara,
    Gracias por compartir tus conocimientos con todos, la fotografía me ha gustado desde siempre pero hace un par de años atrás empecé a dedicarle más tiempo. Me gusta mucho viajar por el mundo e ir fotografiando todo, tal vez con más errores que aciertos ya que como bien dices en tu post esto es cuestion de paciencia. Publico mis imagenes en un blog: ( http://misojosasiloven.blogspot.com.es/), espero que le eches un vistazo.

    Un abrazo.

    • Autor
      Ainara Garcia 1 año

      Hola Guillermo,

      Acabo de ver tu blog, veo que has estado en Bologna (me encanta esa ciudad). Sigue practicando porque cometer errores no es malo, siempre y cuando sepas detectarlos y estés dispuesto a mejorar. Lo que sí veo es que debes trabajar más el punto de interés, en este otro post te lo cuento: http://elmundoatravesdeunvisor.com/punto-de-interes/

      Un abrazo y sigue así.

  7. Buenas Ainara!
    Estoy de acuerdo contigo al decir que la fotografía es un estilo de vida o que hay que implementarlo al estilo de vida, así lo entiendo yo.
    Yo en este momento no se como calificarme, novato o no pero lo que te aseguro es que no entendería mi vida sin una cámara de fotos, libros de fotografía, gente relacionada. On la fotografía, etc.
    Yo creo que el único impedimento para dejar de ser novato, eres tú mismo y los límites que te pongas a ti mismo.
    Enhorabuena por el blog!
    Es una de mis lecturas obligadas!

    • Autor
      Ainara Garcia 11 meses

      Exacto, los límites siempre los pone nuestra mente. Y lo importante es disfrutar de lo que haces, seas novato o no 😉 Un abrazo Álvaro y gracias por pasarte por aquí.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

El mundo a través de un visor ©2017 · Diseño y desarrollo GlopDesign  ·  Política de privacidad  ·  Aviso legal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?