La razón por la que nunca debes dejar de hacer fotos

Este mes está siendo muy triste.

 

Por un lado, la semana pasada recibí la noticia de que el Azure Window, uno de los paisajes más espectaculares de Malta, ha desaparecido para siempre.

 

Azure Window

 

Era un lugar muy especial para mi. Desde que soy fotógrafa, en cierto modo siempre lo he tenido presente, ya que Malta fue uno de mis primeros viajes fotográficos que hice y hacer fotos al Azure Window fue una de las experiencias que más me impactó.

 

No fue fácil fotografiarlo. El día que lo visitamos había un fuerte viento que nos movía los trípodes mientras las olas azotaban aquel inmenso arco de piedra.

 

Era espectacular.

 

hacer fotos en La Palma

 

Todo esto coincide con la pérdida de un familiar. Así es la más dura ley de vida: a partir de ciertas edades, algunos se tienen que ir para que otros vengan.

 

Y en estos momentos es cuando pienso: menos mal a las fotos.

 

Esas fotos que nos rescatan recuerdos que teníamos aparcados en la memoria. Fotos que nos hacen revivir la infancia, los viajes, los encuentros.

 

hacer fotos en La Palma

 

Si hay algo que me ha enseñado la tristeza sobre fotografía, es que debo fotografiar aquello que más me duele olvidar.

 

Las mejores fotos las harás (o deberías hacerlas) en esos instantes que vas a querer recordar siempre. Esos instantes que por muchos años que pasen, no se olvidan y los tienes guardados en la cabeza: una sonrisa, un beso, una cena especial, un amanecer compartido, o noches mirando al cielo buscando estrellas fugaces.

 

Afortunadamente, en ocasiones tampoco hace falta ser un experto manejando la cámara para hacer una foto que remueva algo dentro de ti. Recuerda:

 

El mensaje siempre tiene más poder que la técnica.

 

Y esa es tu misión como fotógrafo. Dar vida a los recuerdos, materializarlos, ponerlos en papel. Crear una biblioteca de recuerdos en imágenes.

 

Dime, ¿cuáles han sido los momentos que más has agradecido hacer fotos por los recuerdos que te aportan?

 

129 Comentarios
  1. Pablo 2 meses

    Pues en mi caso es un viaje que hice recorriendo Portugal durante 10 días de sur a norte con mi pareja de entonces. El mejor viaje de mi vida sin duda por lo que disfruté de los lugares y la compañía. No lo olvidaré nunca!!

    • Autor
      Ainara Garcia 2 meses

      No lo olvides no 😉 y alégrate de haberlo vivido. Hay que quedarse con eso.

      • Alberto Jaime 2 meses

        No lo olvides no ? y alégrate de haberlo vivido. Hay que quedarse con eso

        Muy buena frase Ainara

  2. Isaac 2 meses

    Kaixo Ainara,

    No sabría decirte cuál es o han sido el momento o los momentos que más agradecido hacer fotos, por desgracia puedo decirte los que sí que echo de menos no haberlo hecho. Momentos con mi abuelo, instantes que ya no volverán, porque como bien dijiste, unos se van y otros vienen ? Lo que sí puedo garantizarte es que ya no perderé la oportunidad de inmortalizarlos.

    Un abrazote bien grande, de esos gordotes, de un seguidor al que le encanta verte bien. Sé que no es fácil ni siempre es posible, pero se que mientras descubrimos nuevos lugares, tanto sonrisas y risas volverán.

    Un abrazo inmenso y muchos ánimos ???

    • Isaac 2 meses

      Los interrogantes son caras sonrientes, no sé que pasó.

      • Autor

        Muchas gracias Isaac, estamos mejor y te lo agradezco. No te preocupes por los interrogantes, es un error que me está dando la plantilla del blog. Si te fijas en otros comentarios también ocurre. Tengo que solucionarlo… un beso!

  3. Mikel Salvador 2 meses

    Hola Ainara.
    Ante todo mucho ánimo para pasar estos difíciles momento. La vida es una carrera de obstáculos con una meta a la que no queremos llegar pero es ley de vida.
    En lo referente a las fotografías para mi son especiales todas las de las vacaciones con la familia, amigos e incluso muchas que las hago en alguna salida en solitario por los montes de los alrededores. Me encanta ir viéndolas de vez en cuando y recordar muchas cosas como por ejemplo como va creciendo el txiki.

    • Autor

      Eskerrik asko Mikel. Las fotos de las vacaciones en familia también son de las más especiales para mi también. De hecho, de ahí me surgió la idea de dedicarme a la fotografía, así que, qué te voy a contar… Muxu bat.

  4. Lo que más he agradecido fotografiar son los lugares donde pasé mi infancia, algunos han cambiado una barbaridad, pero yo tengo su esencia, su inicio, su recuerdo y su belleza

    • Autor

      Es un buen motivo el que comentas para hacer fotos Sebastian. Sin duda, los lugares cambian, y mucho. Mira el Azure Winsow sino… un beso y gracias por tu comentario.

  5. María Tarazona 2 meses

    Kaixo Ainara!

    Lo primero, lo siento mucho y muchísimo ánimo 🙂

    Mis fotos favoritas son las de mis viajes, soy feliz fotografiando paisajes que hasta entonces han sido desconocidos para mí y me encanta eso. También me gusta disfrutar de fotografiar personas que de una manera u otra sean especiales para mí.

    Un abrazo grande <3

    • Autor

      Eskerrik asko guapa. Tanto los viajes como las personas son un buen motivo para inmortalizar y recordar para siempre. Muxu haundi bat!

  6. Enrique 2 meses

    Ánimo y un beso.
    Enrique

  7. Catina 2 meses

    Yo estoy tan triste que no tengo ganas de hacer nada. Este fin de semana hemos perdido un familiar muy querido y que tenia mucha vida por delante. Asi que te entiendo perfectamente. No soy capaz de hablar de esto sin llorar. Un abrazo

    • Autor

      Uf, cuánto lo siento Catina. Te mando un abrazo enorme y tal y como me han dicho en otro comentario, piensa que ahora el cielo tiene una estrella más 😉 Un beso enorme y muchos ánimos.

  8. Roberto 2 meses

    En abril mi hermano y yo viajamos a Valdivia, Chile, tomamos muchas fotos, bebimos whisky y acampamos a lado de un lago. En septiempre de ese mismo año el partió para nunca más regresar. Hay días que me siento en el ordenador a contemplar las fotos.

    • Autor

      Cuánto lo siento Roberto. Tal y como le comentaba a Pablo, alégrate de haber vivido ese viaje con él. Mientras lo recuerdas, no se irá 😉

  9. Alberto 2 meses

    Para hacer fotografías se supone desconectar por completo del día a día así que siempre me aporta alegría , lo completo con otra de mis aficionados la astronomía .

  10. Gemma 2 meses

    Lo siento mucho Ainara, La vida esta llena de malos tragos, pero los buenos suelen compensar.

    Mis fotos favoritas son las de los míos, los veranos, las navidades, los cumpleaños, para no perder ni un recuerdo que el tiempo me quiera quitar.

    Un abrazote enorme
    Gemma

    • Autor

      Gracias Gemma, de eso no tengo ninguna duda. La vida está llena de altibajos y hay que estar abierto a vivirlo todo. Otro abrazo enorme para ti.

  11. Carlos 2 meses

    Oh! Ainara, mucho ánimo, grandes retos que debemos afrontar en nuestra vida. Un gran ejemplo de lo importante que es la fotografía. Ahora es cuando confirmo que la fotografía existe para capturar momentos que duran un parpadeo. Un gran abrazo desde el otro lodo del mundo!

    • Autor

      Exacto Carlos, no lo podías haber descrito mejor. Mil gracias y otro abrazo para ti.

  12. Adrián 2 meses

    Buenas Ainara, recuerda que el arco iris siempre sale en los peores días, ánimo.
    Pues de las fotos que he hecho que más orgulloso me siento, son del fútbol. Yo soy de un pueblo cerca de Villarreal y antes cualquier momento que tenía me acercaba a verles entrenar y hacerles fotos, con tan buena suerte, que me hablaron 3 o 4 jugadores para que les pasara las fotos, incluso 2 jugadores subieron una foto mía, quizá es muy típico que los jugadores suban fotos de los fotógrafos, pero de un aficionado como yo, me impactó, no daba crédito, uno de mis jugadores preferidos había subido 2 fotos hechas por mí.
    No tenía palabras, uno de los mejores momentos de mi vida.
    Mucha fuerza Ainara ??

    • Autor

      Así es Adrián, buen ejemplo el del arco iris 😉 Me alegro de que hayas tenido esa estupenda experiencia con tus fotos de fútbol, sigue en ello que seguro que te llevas más de una alegría.

      Un fuerte abrazo.

  13. Juan Aguilar 2 meses

    Aupa Ainara!

    Mira, al igual que tú, he tomado fotos las cuales tienen un mensaje y me recuerdan una etapa maravillosa de mi vida; hace poco realice un viaje nuevamente al lugar donde saque esas fotos (te escribo desde Chile) y obtuve una imagen que me marca mucho y me trae recuerdos cada vez que la veo. Pues gracias por compartir tus emociones y que la fotografía va más allá que andar pulsando el obturador.

    • Autor

      Gracias a ti por leerme Juan. Sin duda, la fotografía es mucho más que pulsar un botón. Un beso.

  14. Mario 2 meses

    Hola Ainara. Mi país ha vivido años en guerra. Unas de las mejores fotos que he tomado las hice en la X Cumbre Guerrillera en las sabanas del Yarí en Colombia. Ver los rostros de hombres y mujeres curtidos en la guerra y esperanzados en la paz.
    Sigue siempre adelante y gracias por existir.!!!

    • Autor

      Hola Mario, qué interesante lo que cuentas. ¿Tienes esas fotos colgadas en alguna web o algo? Un abrazo y mil gracias por tus palabras.

  15. Ana Aliaga 2 meses

    Hola, sabes que te sigo desde hace tiempo, me gusta lo que haces, felicidades por tu trabajo. Es muy triste que se te vaya alguien querido, a mí aún se me saltan las lagrimas cuando pienso en mis abuelos y hace un montón de años.
    Yo en cualquier salida o viaje encuentro algo espaecialy estoy segura que el fotografiarlo ya lo hace así. Tambien nos ha gustado siempre compartirlo con amigos, lo que nos ha llevado a hacer un blog, en un principio para nuestro propio recuerdo y allegados. Te lo pongo por si le quieres echar un vistazo.
    http://www.photoperiplo.com
    Mucho animo, mientras recordamos a nuestros seres queridos, permanecen vivos. Un beso muy grande

    • Autor

      Muchas gracias Ana. Luego cuando tenga un rato le echo un vistazo a tu blog 😉

  16. Monika82 2 meses

    Hola Ainara,
    siento muchisimo que estes triste, yo también pase por lo mismo cuando murió mi abuela y lo primero que hice fue sacar una foto que le hice un año antes. Recuerdo que pense lo mismo, menos mal que le hice esta foto, ahora la tengo en un cuadrito y siempre esta conmigo.
    Y bueno las mejores fotos que tengo son de cuando estuve en Roma con mi pareja hace 3 años, las fotos no son perfectas (llevaba poco tiempo con la camara) pero son para mi mis mejores recuerdos.

    Muchos besos y ánimo!!!

    • Autor

      Gracias por compartir tu historia Monika, y siento lo de tu abuela. Sobre las fotos de Roma, da igual que no sean perfectas. Si cuando las ves te hacen revivir el momento, ya cumplen su función 🙂

  17. Keiner 2 meses

    ¡Hola Ainara!

    Siento muchísimo que estés teniendo un tiempo difícil pero ánimo, todo va a estar bien y envío un abrazo enorme desde Costa Rica.

    Hace dos semanas estaba en un programa del gobierno Japonés de liderazgo donde hacemos un recorrido en Barco desde Japón hasta Vanuatu, luego Nueva Zelanda, luego Fiji y por último Islas Salomón para luego regresar a Tokyo en este mismo barco, esto con 235 líderes jóvenes de todoas partes del mundo. La experiencia ha sido impresionante, hermosa y enriquecedora. Al despedirme de mis amigos, lloré como nunca, porque sé de corazón que es imposible que todos volvamos a estar juntos de nuevo, incluso hay muchos a los que no podré ver de nuevo, aunque haré el intento de visitar todos los paises, pero entonces haber tomado fotos de este viaje, con esta personas que considero mi familia, es algo que aprecio y cada vez que veo y vea estas fotos recordaré lo que estas personas me hicieron sentir y la felicidad de haber tenido la oportunidad de vivir estos momento, y definitivamente motivarme para vivir más momentos así.

    Como siempre, amo tu blog, un beso y un abrazo! Keiner

    • Autor

      Muchisimas gracias por tus palabras Keiner. La forma en la que cuentas tu experiencia en Japón deja claro que fue un viaje muy especial para ti. La vida es larga y seguro que tienes más ocasiones para reencontrarte con esa nueva familia. Un beso hasta Costa Rica.

  18. jesus del pozo 2 meses

    buenas,
    yo tengo el recuerdo de unas fotos que realice hace dos navidades..
    fue un pequeño reportaje que hice a mi padre, y al año se me fue.
    cada vez que veo las fotos, me alegro de haber plasmado como era
    mi padre., un bonito recuerdo .
    regale a mi familia una pequeña foto que salimos todos.
    mucho animo, la vida es muy dura, pero hay que ser fuerte.
    saludos

    • Autor

      Muchas gracias Jesus, y siento lo de tu padre. Me alegro de que le hicieras ese reportaje tan especial. Seguro que tu familia está muy agradecida. Te mando un fuerte abrazo.

  19. MIKEL DIEGUEZ 2 meses

    Animo Ainara, todo pasa, las fotos quedan.
    Un saludo.

  20. Laura 2 meses

    Los momentos que más agradecida de hacer o congelar las imágenes han sido detener por un instante la alegría, los sabores, colores, texturas, paisajes, en fin.
    La fotografía es memoria viva, nunca muere, siempre sigue, es permanente, y en estos momentos tiene más aprecio, Por eso creo que el valor de una fotografía es alto, porque recuerdas aquellas vivencias, se reviven bellos momentos.
    Ánimo Ainara, abrazos.

    Feliz tarde.

    Laura.

    • Autor

      No lo podías haber descrito mejor Laura 🙂 Mil gracias por tu comentario.

  21. Ariel 2 meses

    Dicen que la máquina del tiempo no existe y no es así… existe y se llama fotografía. Hace pocos años tuve la idea de detener para siempre el momento en que una madre que se moría de cáncer se divertía con su hija de 1 año un domingo de Pascuas. Ese grupo de fotos los titulé “Día de Sol” y los plasmé en un álbum que le regalé a aquella niña cuando cumplió 2 años ya sin su mamá… Definitivamente existe la máquina del tiempo… gracias Ainara por alentarnos a usarla!!! Te mando un saludo especial…

    • Autor

      Vaya Ariel, tu historia es triste pero muy emotiva. Seguro que para esa niña es el mejor regalo que le han hecho en su vida. Gracias por compartirlo, te mando un beso muy grande.

  22. Ronald 2 meses

    La semana pasada perdí a 2 seres querido en menos de dos días. Mi lente les capturó en alguna ocasión pero el dolor es real y creo que lo debemos de sentir para poder embarcarnos en nuevos viajes. Animo y gracias por compartir.

    • Autor

      Cuánto lo siento Ronald. Te mando muchos ánimos y un abrazo muy fuerte.

  23. Mike 2 meses

    La. muerte forma parte de la vida. Nos recuerda que solo estamos unos años en este mundo, y que si estamos aquí es por algo. Vive la vida. Y sentir la tristeza es mejor que lamentar no haber sentido y compartido bellos momentos con nuestros amigos y familia. Un abrazo de oso para ti.
    Y si también coincido…..Una de mis mejores fotos…Con una Kodak 110 a mi abuela en la puerta de su casa con mi primera cámara a la edad de 13 años….Mi madre la conserva como uno de sus tesoros…… Saludos

    • Autor

      “Y sentir la tristeza es mejor que lamentar no haber sentido”. Qué verdad, me quedo con eso. Otro abrazo de oso para ti Mike 🙂

  24. César Hernández L 2 meses

    Saludos Ainara!! sin duda en cada momento de la vida hay momentos que siempre son especiales,A mi en particular unos momentos que siempre tengo presentes y tuve una cámara a la mano, ha sido en el nacimientos de mis hijos. Son momentos tan felices en la vida de una pareja!!!

    • Autor

      Pues sí César, y agradecerás haberles fotografiado desde pequeños, sobre todo dentro de unos años cuando ya son más grandes. Un abrazo y gracias por tu comentario.

  25. Miquel Angel 2 meses

    Siento que estés pasando por este momento tan duro Ainara , poca cosa se puede decir al respeto , solo que pases este , recordando los buenos momentos , solo déjalo pasar.
    En cuanto a la fotografía, me vino tarde la afición a esta y después de perder a tres seres queridos sin ningún recuerdo plasmado en papel, intento hacer tomas de lo mejor y guardarlas bien, imprimiendo las fotos especiales.
    Que te mejores pronto, un abrazo!

    • Autor

      Nunca es tarde para empezar Miquel. No te entristezcas por eso y piensa en la cantidad de fotos que vas a hacer a partir de ahora 😉 Un abrazo y mil gracias por tus palabras.

  26. JUAN JESUS 2 meses

    Te puedes imaginar que con 67 años si he sentido lo mismo demasiadas veces, y nunca te acostumbras.. Refugiaté en las cosas buenas que tienes y disfruta de ellas todo lo que puedas. La fotografía es una de ellas.

  27. Vicents 2 meses

    Estoy de acuerdo con Ariel, no morimos mientras permanecemos en el recuerdo de alguien y las fotografías son la manera de preservar esos instantes que ya no volverán. Un Abrazo.

  28. Abraham 2 meses

    Momentos son solo instantes y muy mágicos donde haces esa conexión . Aún no tengo esa magia, pero veo por lo poco que he hecho se siente ya esa “transmisión” de emociones !!!

    Siento tu pérdida y te acompaño en tus sentimientos. Todos tendremos que partir, algún día, nuestro legado es ese día a día donde siempre logramos robar esa sonrisa y hacer la vida más llevadera que no siempre es del todo fácil. Un abrazo ?

    • Autor

      Muchas gracias por tus palabras Abraham. Te mando otro fuerte abrazo para ti.

  29. Raquel Morales 2 meses

    Me da gusto leerte Ainara, siempre obtengo un aprendizaje. La tristeza es parte de nuestra vida pero todos esos momentos que nos han hecho felices, y que ahora nos hacen sentir tirstes se quedan en el corazón.
    Saludtos.

    • Autor

      Exacto Raquel, es así. Me alegro de que disfrutes leyendo este blog, eso me anima a seguir escribiendo 🙂 Un abrazo.

  30. Carlos 2 meses

    Al tener menos experiencia, mi opinión no está muy fundamentada, pero si hay algo que me alegre escuchar y descubrir es el sonido del obturador, abriéndose, cerrándose, una y otra y otra vez. Pienso que las fotos familiares son las que de algún modo marcan o no tu vida, pues son el vivo archivero de la vida, sin más.
    Cada vez me doy más cuenta de lo importante que son los detalles que hacen mágicas las fotografías y sobretodo, las perspectivas que descubres siempre que intentas buscar el lado creativo de las cosas.

    Finalmente, espero que te mejores, pues son piedras que nos hacen resbalar del camino, y sigas regalándonos tu talento.

    • Autor

      Muchas gracias por tus palabras y tu comentario Carlos. Ya estamos mucho mejor. Un abrazo. (Y a mi también me encanta el sonido del obturador 😀 )

  31. Maricela Toche 2 meses

    Gracias por compartir.

    Hay momentos, quizás de los mas especiales que no tengo fotos, no hubo tiempo ni recursos para hacerlas pero están guardados en mi memoria y mi psicóloga alguna vez me dijo que no necesitaba fotos o recursos para recordar aquello que amo y es cierto pero hay momentos que me gusta conservarlos ademas en fotografías por comparto lo que vi, las hice con amor que me inspiro el momento, la persona o el ser.

    Hay varias fotos, ahorita recorde un par, una era mi mano entrelasada con la de alguien mas y me gusto mucho como quedo, creo que se plasmo lo que en ese momento se sentia, que era union y complicidad y esperanza en el futuro. La otra era una foto a mi ex, no le gustaba salir en fotos al publico pero se la tome a contra luz y su silueta quedo espectacular, la foto mostraba lo orgullosa que estaba de ella y grande o majestuosa que yo la miraba.
    Otras fotos y que si comparto pero me da una pena que ya no tengo los originales, es de un viaje a Honduras que hice, hay un lago en San Pedro que es hermoso y me gusto la composición y quedo como mi etapa de renovación uno, ahora voy por la dos y aun no tengo una foto que marque esta etapa pero ya llegara.

    Saludos Ainara.

    • Autor

      Muchas gracias por compartir tus historias Maricela, me alegro de que hayas fotografiado esos momentos tan especiales para ti. Tu psicóloga tiene razón, pero a mi personalmente me ayuda mucho “ver” esos recuerdos en papel, creo que tienen más poder de emoción. Te mando un fuerte abrazo y gracias por estar ahí.

  32. Eduardo 2 meses

    Hola! Pues yo fotografie una estalactica haciendo espeleo de unos 30 centímetros de cal, blanca pura, brillante, única… a los meses volví a entrar a esa cueva y algún malnacido, la arranco y se la llevó…con el tiempo que tarda en formarse…pero me alegro de tener esa foto en papel y en mi cabeza…Saludos Ahinara

    • Autor

      Oh qué pena. Esas cosas me dan mucha rabia a mi también. Un abrazo Eduardo.

  33. Lurdes HUETA 2 meses

    Kaixo Ahinara
    Ahora mismo estoy pasando esos momentos que tú dices por problemas de salud llevo más de un año sin trabajar y no tengo ninguna duda que seguir haciendo fotos es lo que me hace llevar todo eso un poco mejor yo nunca pierde la sonrisa y la fotografía me da esos momentos de evasión que me hacen todo esto más fácil y encima parece que son estos momentos los que más me hacen triunfar fotográficamente hablando y parece que mis fotos tienen más Éxito ahora que en otros momentos tal vez porque ahora mismo mis emociones están mucho más marcadas y tal vez eso se ve en la fotografía ..No nos va a parar nada ni nadie?

    • Autor

      Hola Lurdes, me alegro de que la fotografía te esté ayudando a que tu estado sea más llevadero. De hecho, en más de una ocasión se ha hablado sobre la fotografía como terapia, y yo creo mucho en ello. Te mando un abrazo muy fuerte y fuerza para que te recuperes pronto. ¡Un beso!

  34. Hola Ainara

    Yo también fotografié la ventana azul. Fue uno de mis primeros viajes en solitarios.. Acabo de ver la noticia en el The Guardian y me quedado asombrado.

    Todo mi apoyo en este momento que estas pasando Ainara. Respira y siente todo ese apoyo de esas personas que tienes alrededor y que te quieren tanto.

    Un abrazo muy fuerte

  35. David Diez SJ 2 meses

    Como bien dices hay que inmortalizar los momentos siempre que se pueda, pero no quedando en formato papel, y ahora mismo gracias a la tecnología que tenemos como es mucho más fácil, porque siempre llevamos una pequeña cámara en la mano, no podemos dejar de pasar la ocasión. La vida te puede cambiar completamente de un momento a otro cuando menos lo esperas y hay que poder recordar siempre los buenos momentos, porque al final es lo que me quedara. Un abrazo.

    • Autor

      Así es David, ahora no tenemos excusa porque siempre tenemos una cámara a mano, aunque sea la del móvil. Un abrazo y mil gracias por tu comentario.

  36. Lucero 2 meses

    Hola,
    Pues te contare que algo muy similar me ha pasado, Soy de Perú y me gusta mucho viajar al interior de mi país. Era junio del 2007 y decidí viajar y fotear, llegue a unos lo los lugares mas bonitos una formación rocosa llamada La Catedral en Paracas. Ese mismo año el 5 de agosto sufrimos uno de los terremotos mas fuertes que jamas yo haya vivido, entre perdidas humanas y materiales. La formación rocosa se desplomo en el mar. Cuando mostré las fotos me di cuenta de lo afortunada que había sido de conocer tan lindo lugar. Ahora solo me queda mis fotos. Y con respecto a las personas, hace poco mas de un año mi mama partió, de hecho en donde esta esta mejor que aquí, y también he tenido la fortuna que me he tomado miles de fotos con ella y si eso me queda, mis fotos, mis recuerdos, las sonrisas. Saludos desde Perú.

    • Autor

      Siento lo de tu madre Lucero. Guarda bien esas fotos de sus sonrisas que son muy valiosas 🙂 Te mando un abrazo muy fuerte y muchas gracias por compartir tu historia.

  37. Pauli 2 meses

    Buenas noches Ainara. Gracias por compartir tus emociones y animo. Mi foto favorita, difícil elección, alguna de mis padres o de algún paisaje que no he vuelto a ver pero que cada vez que las miro revivo las emociones de estar allí, los acantilados de Cariño en Coruña o Venecia, Amsterdam…

  38. JUAN CARLOS MURGUI 2 meses

    Hola Ainara!
    Siento mucho tu estado!
    Pero asi de dura es la vida realmente, y debemos recordar los buenos momentos vividos, y compartidos con las personas queridas.
    Personalmente, la fotografia, es mi hobie, desde hace unos 10 años,
    Y gracias a ella, me evado e intento plasmar en los encuadres de las fotos, emociones y sentimientos que siento.
    Es una simbiosis complicada, pero lo intento.
    Que la imagen, vaya mas alla de lo que se muestra…
    Mucho animo, y comp se dice en mi tierra,
    Pa lante!!
    Un Beso

    • Autor

      “Que la imagen, vaya mas allá de lo que se muestra…” me ha encantado que digas eso 🙂 Pienso igual. Un fuerte abrazo Juan Carlos.

  39. Jose cisneros 2 meses

    Pues yo no sabria desirte, porque apenas comienso en esto, pero como dije antes, me estoy apacionando cada bes mas por esto, y yo creo que mis mejores momentos asta ahorita es el fotografiar a mis hijos y esposa, ahora tambien estoy experimentado la fotografia de paisages, creo que es algo apacionante y que de seguro disfrutare, saludos.

    • Autor

      Es bueno que experimentes Jose, y fotografiar a tus seres queridos siempre es una buena idea. Un abrazo.

  40. Ingrid 2 meses

    Hi! Siento mucho tu perdida, =C, la vida es muy corta, x eso yo AMO LA FOTOGRAFÍA, xq puedes capturar momentos que no olvidarás jamás. Yo creo q cuando sales a fotografiar, nunca estas sola, éstas con tu mejor amiga.. TU CÁMARA. Te lo digo xq el año pasado me sentia fracazada, muy mal conmigo. Un dia descubrí que cuando estaba en la carrera (10 años atras) había hecho fotos muy buenas y dije…xq dejé eso q tanto amaba y al poco tiempo pedí un préstamo, me compre mi cámara y tome clases con un amigo y te conoci. Y la verdad te admiro, se ve q amas lo que haces. Sigue así. . Te mando un fuerte abrazo desde México. Y ánimo!!! La vida está llena de instantes, no pierdas esa magia que hay en ti.

    • Autor

      Muchas gracias por tus palabras Ingrid 🙂 Y cuánto me alegro de que hayas retomado la fotografía, nunca es tarde para hacer lo que te gusta. ¡Sigue así!

  41. GUILLERMO PALACIO 2 meses

    Hola Ainara, siento muchísimo que estés pasando por esto. Fuerza y ánimo, la vida continúa y tenemos que sobreponernos. Un fuerte abrazo.

  42. JUAN CARLOS MURGUI 2 meses

    Hola otra vez,
    Solo comentarte de que en Palma de Mallorca hay algo parecido al Azure Window, que se llama Es Pontas.
    Es muy bonito, parece una puerta al mar, hecho por la misma naturaleza.
    Si lo busca por internet, veras muchas fotos, y si quieres ver una de las que hice yo, pues aqui te dejo el link:
    https://flic.kr/p/vEUu5X
    Espero que te guste.
    Que pases un buen dia.

    • Autor

      ¡Anda qué chulo! No lo conocía. Pues precisamente en Mayo me voy a Mallorca, así que a ver si lo veo 🙂 Gracias!

  43. Jose 2 meses

    Buenas Ainara, vuelve a recobrar la sonrisa cuanto antes.
    ¿En qué momento me he alegrado de fotografiar porque luego me permite revivir sensaciones y momentos perdidos?, siempre, siempre, siempre, no hace falta que alguien se vaya del todo, todos perdemos algo día a día y las fotografías nos ayudan a recuperar el tiempo pasado, sentimientos, emociones, alegrías y también penas, siempre nos arrancarán una sonrisa la mayor parte de las veces y alguna lagrimita que nos emocionará y nos dará fuerzas para seguir adelante.

    Un abrazo fuerte.

    • Autor

      Qué bonito tu comentario Jose, muchas gracias por compartir tu opinión. Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Un abrazo y mil gracias 🙂

  44. yodigital 2 meses

    Hola, Ainara. Siento de veras la muerte de tu ser querido. Mucho ánimo para afrontar este difícil momento.
    Como bien dices, y como los buenos vinos, creo que las fotos tienen más y más valor a cada día que pasa, y a veces esa foto tomada de la forma más tonta y inesperada, se convierte en un auténtico tesoro años después.
    Por eso cualquier foto puede ser “la foto”. Porque el valor añadido que tienen los recuerdos y la melancolía del paso del tiempo, le añaden a la fotografía algo que la hace única.
    Gracias por tus fantásticas reflexiones y nunca dejes de hacer fotos. Aparte de otras muchas cosas maravillosas, tiene un tremendo valor terapéutico.
    Saludos desde Madrid.

    • Autor

      Qué interesante lo que cuentas, nunca se me había ocurrido comparar las fotos con el vino pero tienes toda la razón y tiene mucho sentido. Muchas gracias por tus palabras 🙂

  45. Bruno 2 meses

    La verdad es que te comprendo bastante bien… empecé a hacer fotos porque hace poco terminé una relación en que los sentimientos no eran los mismos y suele doler mucho cuando está enamorado y la otra persona no…. descubrí que la fotografía me relajaba y me abstraía de los problemas y ahora que poco a poco van surgiendo mejoras, me gusta más… te comprendo muy bien… pero debemos seguir adelante y continuar esto tan bonito y tan gratificante que es la fotografía.

    • Autor

      Así es Bruno, la vida es un camino de una única dirección y hay que seguir adelante. Me alegro de que te refugiaras en la fotografía cuando más lo necesitabas. A mi también me ayuda mucho. Un abrazo y gracias por compartir tu historia.

  46. Alicia 2 meses

    Woooooaooo! Cuantas personas te han contestado… Ainara; ahí tienes la respuesta, tienes la mejor composición para hacer la mejor fotografía; constatar en la infinidad de personas sobre las cuales te has multiplicado a través de ese don que DIOS te dió, ser una excelente Fotógrafa. Mi momento? Mi foto que me gusta más? La primera que tomé y me quedó fatal! Pues esa me reto a mejorar día a día en el arte de ser Fotógrafa. Bendiciones para tu vida Ainara

    • Autor

      Muchas gracias por tus palabras Alicia. Estoy de acuerdo en que guardar la primera foto es un buen punto de partida, sobre todo para saber cuánto has avanzado 🙂 Un beso.

  47. Claudia soriano 2 meses

    Me sabe mal este momento que estas pasando
    Hace ya unos años que murió mi madre y fue una época en la que me quede anulada fotográficamente hablando. Pero recuerdo que la mejor imagen en ese momento fue la que hice de ella en la cama del hospital semanas antes de que muriera.
    Ahora que ha pasado un tiempo me he vuelto a enganchar y sigo disfrutando con la fotografia

    • Autor

      Siento lo de tu madre Claudia. A veces nos quedamos tan bloqueados que no somos capaces de hacer ni lo que nos gusta, pero me alegro que ya te hayas recuperado y hayas vuelto a retomar la fotografía. Seguro que tu madre es lo que quiere que hagas 😉 Muchos ánimos y sigue así. Un beso.

  48. Kaixo Ainara
    Lo primero, mucho ánimo y un fuerte abrazo
    Dicen que nadie muere del todo si hay alguien que le recuerda y las fotos ayudan
    Yo guardo con mucho cariño las pocas fotos que tengo con mi padre y las últimas en vida de mi madre
    Pero las fotos también me recuerdan momentos de alegría, quédate con esos
    Muxus

    • Autor

      Eskerrik asko Iñigo! Hay que quedarse con los buenos momentos, sí. Besarkada bat.

  49. Oswaldo Adrián 2 meses

    Es triste lo que sucedió con Azure Window y aun mas triste la perdida de alguien cercano… Coincido contigo “La fotografía rescata recuerdos que teníamos aparcados en la memoria. Fotos que nos hacen revivir la infancia, los viajes, los encuentros.” incluso en ocaciones estos recuerdos son aun mas presentes al grado de recordar como hicimos la fotografía y que pasaba por nuestra mente en ese momento… Un abrazo y Saludos desde México!!!!

    • Autor

      Es verdad Oswaldo, lo que pasa por nuestra mente al hacer la foto también es algo especial que recordar. Muchas gracias por tus palabras y por estar siempre ahí. Un abrazo.

  50. carlos 2 meses

    Salugos, Ainara:

    un familiar es una perdida importante y que marca mucho en las personas. Si pudiera, te reconfortaria con un buen rato de conversacion y un te o café, comentando un paisaje, otro nuevo que he descubierto, etc, cosas así.

    Por el paisaje no puedo decir lo mismo: descubriras que son sustituibles, que siempre puede haber otro, que descubrimos cosas nuevas todos los dias (ojala…). Ese paisaje seguirá en tu corazón. Gracias por compartirlo.

    Como voy teniendo una edad, te diré, que antes guardábamos 100 fotos por año en álbumes de hojas perforadas, con los mejores momentos vividos (familia, paisajes, y recuerdos de viaje). Hoy son miles las fotos anuales y en ambos casos, el libro de viajes debe traernos apuntes que emocionarion al viajero.

    Tambioen la literatura esta llena de fotos que han cautivado a otros viajeros.. No son nuestros recuerdos, pero a veces, casi los vivimos: Viaje a Portugal, de Saramago es el último que ha caido entre mis manos.Es pesado, pero adoraras Portugal.

    Un abrazo desde Albacete y ..gracias por tu blog. Suerte.

    • Autor

      Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu historia Carlos. Es cierto que cada vez hacemos más fotos, a mi por eso me gusta hacer una selección y guardar las más especiales en papel.

      Te mando un fuerte abrazo hasta Albacete.

  51. TEVëR 2 meses

    Gracias por compartir con nosotros estas reflexiones
    Siento la perdida cercana que has tenido, pero como dice es ley de vida,,, y a todos nos toca en algún momento, y alguna vez seremos nosotros los que partiremos. Por esto las fotos para si son dobles, por un lado recordar lo que se puede ir, y por otro dejar recuerdo para cuando yo ya no esté.
    Saludos

    • Autor

      Así es Tever, ley de vida. Así que mientras tanto seguiremos haciendo fotos. Muchas gracias por tu comentario, te mando un abrazo.

  52. Santi 2 meses

    Ánimo Ainara.

    A mi las fotografías de mis seres perdidos me sirven para recordar los buenos momentos con ellos. Al final esos sentimientos priman sobre la tristeza.

    Sin embargo, en línea con la foto de Malta, a mi me se me siguen encogiendo las tripas cada vez que veo mis fotos de Siria de 2009, poco antes del conflicto. Ver las caras sonrientes y amables de personas que habrán sufrido o muerto ante la inacción del mundo es algo muy duro. Y la destrucción de una cultura milenaria es un síntoma de la locura de esta humanidad.

    • Autor

      Precisamente, me he quedado con muchas ganas de conocer algunos rincones que han desaparecido en Siria, así que siéntete afortunado por haberlos conocido. Y la gente… ojalá vuelvan sus sonrisas pronto.

      Un abrazo.

  53. Beltzane 2 meses

    Hay momentos que son tan especiales que sólo tienes tiempo para disfrutarlos y las imágenes se convierten en pequeños secretos grabados en tu retina. Mila muxu Aina

  54. Luis 2 meses

    Ánimo Ainara. Puede parecer un contrasentido, pero la muerte no es más que la culminación de la vida.

  55. Santiago 2 meses

    Ainara. Es muy emotivo y personal esto que contás. Gracias por compartirlo. Seguramente que también he tenido momentos en los que he agradecido poder hacer un registro con alguna foto (todo amateur, pero lo que vale es el momento en si y lo que permite guardar ese momento en mi corazón). Particularmente agradezco tener fotos de mi sobrina que falleció muy chiquita (3 añitos). Y también me lamento de no tener registro de otros momentos importantes. Pero no por eso los olvido. Creo que la foto te deja un registro “físico”, pero el registro imborrable es el que cada uno guarda en su retina, en su memoria.
    Deseo que lo que viene sea mejor que lo que has vivido en este mes y que sigas compartiendo estos sentimientos tan profundos que nos llegan al alma.
    Saludos y buenas fotos!

    • Autor

      Uf, siento mucho lo de tu sobrina Santiago. Como han dicho en otros comentarios, ahora el cielo tiene una estrella más, piensa eso. Estoy de acuerdo en lo que dices que las fotos guardan los recuerdos de forma física, pero que la retina tiene una memoria. Eso es lo mejor de todo. Te mando un abrazo muy grande y mil gracias por estar ahí.

  56. José 2 meses

    Sí, lo importante es hacer de la fotografía, un bonito recuerdo, una anécdota con su tiempo y situación del día, eso no se olvida nunca. Ánimo neska polita.

  57. David 1 mes

    Las fotos que hice en las vacaciones de los mejores años con la que era mi novia y después mi mujer…y claro está con la compañía de nuestro enano de cuatro patas…
    Vida pasada plasmada en cientos de fotografías y cientos de recuerdos…

    • Autor

      Qué bien que hayas capturado esos momentos David 🙂 Gracias por tu comentario.

  58. Merce Mintero 1 mes

    Ufff, Ainara,no podías haber tocado un tema que me llegue más y te comprendo no sabes cuánto.Tambien están siendo momentos duros para mi familia y para mí,tengo a mi madre hospitalizada va ya para dos meses,con bastantes complicaciones.Y es precisamente la fotografía la única forma que encuentro para evadirme un poco.Mientras miro “a través del visor” escapo a la otra realidad y sólo me concentro en capturar instantes bonitos y únicos.
    Y también es muy cierto eso que dices que lo más importante no es la técnica En estos días he estado rescatando fotografías de mi ordenador y me alegro muchísimo de no haber borrado algunas que dormían en el cajón de las descartadas.
    Mucho ánimo y seguro que sacas fotografías increíbles después de estos días de reflexión.Un beso.
    Mercedes Montero.

    • Autor

      Merce, te mando muchos ánimos y fuerza para que tu mamá se recupere pronto y todo vuelva a la normalidad. Mil gracias por tus palabras y por compartir tu historia. ¡¡Ánimo!!

  59. María 1 mes

    Mucho ,animo para los días tristes!!!
    En mi caso, la fotografía se ha convertido desde enero en una terapía para sobrellevar unos gravísimos problemas de salud, siempre me ha acompañado en los momentos alegres, pero ahora que estoy en los tristes es una compañera magnífica….

    • Autor

      Muchos ánimos María, la fotografía es una de las mejores terapias para los momentos tristes, así que ten tu cámara cerca. Espero que te recuperes pronto y te mando mucha fuerza.

  60. Candido 1 mes

    Hola
    También he vivido en el último año algunas experiencias muy desagradables, especialmente la pérdida de mis dos perros… atropellados por un tren (se dieron tantas casualidades que parece mucho más fácil que te toque la primitiva), delante de mí.
    Sé que a mucha gente lo que voy a decir le sonará a tontería, exagerado… pero para mí ha sido la experiencia más traumática de mi vida, más que la pérdida de familiares, que se tienen que ir porque les ha llegado el momento.
    Eran mi apoyo fundamental, tal vez, por las circunstancias de la vida, mis seres más queridos… así que imagínate. Entré en estado de shock incluso (tras recogerlos… dos enormes animales) y tuvieron que buscarme por la noche y llevarme al hospital.
    Ya puedo hablar de ello, y hace 4 meses, pero algo se rompió dentro de mí para siempre.
    …Y a lo que vamos. Efectivamente, la fotografía ha sido lo único que me ha obligado a salir de casa, a recuperar la ilusión (a medias aún, porque casi siempre estaban conmigo al salir a hacer fotos, pues hago mucho paisaje. Pero sí que ha sido la tabla a la que me he aferrado para seguir a flote mientras va pasando el duelo.
    Del mismo modo que tú, las numerosas fotos que les hice, son un tesoro para mí y me recuerdan todos los momentos felices pasados junto a ellos.
    En fin, que ahora amo aún más este tremendo “vicio” en que se ha convertido la fotografía, en ese afán por mejorar, encontrar nuevas perspectivas, etc.
    Ánimo y, como yo, a recuperar las ilusiones y mantener esta maravillosa afición.
    Un abrazo
    Cándido

    • Autor

      Hola Candido, créeme que lo que dices no es ninguna tontería, y los que han tenido perros en casa lo entienden mejor que nadie. Sin ir más lejos, te puedo decir que yo lloré más cuando perdimos a nuestro pequeño Xuri que otras personas. Algunos seguro que no lo entienden, pero los perros son un apoyo muy grande, son muy fieles y siempre saben sacarte una sonrisa cuando más lo necesitas. Te dejo una foto suya: https://www.instagram.com/p/v8ETfmpEWa/

      Te mando un fuerte abrazo y nunca olvides a tus perros. Han sido afortunados de tenerte.

  61. Carlos 1 mes

    Hola, Ainara:

    No he podido evitar emocionarme leyendo tu artículo y es que cuánta razón tienes en que la fotografía es lo único que nos queda para mantener vivos instantes y recuerdos de nuestra vida y entorno que de otra forma no sería posible. Bueno, sí, también estaría el video, pero el video guarda momentos genéricos, la fotografía guarda instantes, gestos, expresiones, muecas… y todo eso, se convierte en un tesoro de valor incalculable con el paso del tiempo. No importa si la foto es técnicamente perfecta, si fue procesada de tal o cual forma, importa lo que conlleva, lo que te recuerda. Cuando con el paso de los años veas esa instantánea siempre sentirás un cosquilleo por el estómago que de ninguna manera te dejará impasible.

    Mucho ánimo y muchas gracias, Ainara.

    Agur.

    • Autor

      Muchas gracias por tu comentario Carlos. Estoy de acuerdo contigo, aunque los vídeos también tienen mucho poder (se escuchan, ves gestos, movimientos…). Todo lo que sirva para registrar imágenes, es muy valioso para recordar.

      Un abrazo fuerte.

  62. yordy 1 mes

    Hola Ainara
    Espero no sea muy tarde para comentar, pero compartir experiencias nos desahoga bastante, sean malas o buenas ambas nos dejan experiencias que recordaremos,
    Uno de los momentos que mas agradezco es la primera vez, viaje con mis mejores amigas, a la playa a disfrutar principalmente,de un atardecer ,de una buena gastronomía y paisaje , y algo que encaja siempre perfectamente en esos momentos especiales, es capturar el momento en fotografías, en si fue nuestra escapada fotográfica a la playa,siempre me traerá buenos recuerdos.

    • Autor

      Hola Yordi, por supuesto que no es tarde, por aquí ando siempre 🙂 Me alegro de que capturaras ese momento tan especial con tus mejores amigas. Cuántos más años pasen, más os gustará volver a ver esas fotos. Un abrazo.

  63. Marta López 4 semanas

    Estoy de acuerdo contigo Ainara, las fotografías te hacen recuperar lo que has vivido. Tengo una amiga que se queja a veces (aunque luego nos pide las fotos) porque en el grupo somos varios y las más constantes 3 amigas, que nos gusta captar todas las reuiniones en fotografías. Y ha sido muy chulo preparar vídeos donse se ve el tanscurso del tiempo para mostrarlos a los demás con motivo de eventos felices del grupo. En concreto un par de bodas. Si no llega a ser por todas esas fotos en los discos duros habría sido impodible.
    Y mucho animo para superar los malos momentos que estas pasando. Besos

    • Autor
      Ainara Garcia 4 semanas

      Muchas gracias Marta y nunca dejes de hacer fotos de esas reuniones 😉

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

El mundo a través de un visor ©2017 · Diseño y desarrollo GlopDesign  ·  Política de privacidad  ·  Aviso legal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?