Me avergüenza fotografiar esto (y seguro que a ti también)

Esta semana he vuelto a fotografiar uno de los lugares más fotogénicos que conozco: el Flysch. Caminé hasta la playa de Sakoneta, mi preferida. Creo que no hace falta decir por qué.

 

Sakoneta

 

Es un sitio que nunca termina de sorprenderme, no me aburro de verlo ni de fotografiarlo.

 

De hecho, el Flysch es uno de los sitios donde organizo mis Fototours y cada persona que lo visita por primera vez, se enamora de este paisaje. Y no me extraña.

 

Sakoneta

 

Caminé al atardecer, hice varias fotos y seguí recorriendo la playa hasta que de pronto me encontré con esto…

 

Sakoneta

 

Sí amigos. Todo eso es BASURA. Basura que vertemos nosotros, los humanos. Basura que se ha dejado ahí, o ha traído el mar desde vete a saber dónde.

 

Basura en uno de los paisajes geológicos más importantes del mundo. Y se me rompe el corazón admitir que esto lo estamos haciendo nosotros.

 

basura Sakoneta

 

Parece contradictorio ver lo mucho que nos gusta viajar, conocer el mundo y descubrir paisajes que parecen irreales como los del Flysch, y al mismo tiempo, no ser conscientes de que a veces una de nuestras pequeñas acciones (como tirar un simple tapón de plástico al suelo, o un papel…) a gran escala puede ser devastadora.

 

Sakoneta

 

De hecho, si algo he sacado en claro de todo esto es que cuando visitamos estos sitios tan privilegiados, debemos pensar siempre a gran escala. Pensar que no eres la única persona que va a ir ahí.

 

Es triste ver lo afortunados que somos por haber nacido en un planeta con unos paisajes que nunca nos dejarán de sorprender, y a la vez, cómo los vamos deteriorando y destruyendo.

 

Sakoneta

 

Sé que de este tema se habla todos los días en muchos sitios, y que tampoco estoy descubriendo el Universo, pero creo que nunca está de más volver a dar un pequeño tirón de orejas.

 

Así que ahora que llega el sol y dedicaremos más tiempo a viajar a lugares con nuestra cámara de fotos, te pido por favor que respetes cada sitio que visites.

 

Hoy en día tenemos la suerte de fotografiar la belleza de estos rincones gracias a que nuestros antepasados los han cuidado, hagamos lo mismo para que los que vengan después también los disfruten.

 

Y ya para terminar, aprovecho para felicitar a los voluntarios que se encargan de limpiar estos rincones naturales (en especial los del Flysch), porque de no ser por ellos, en lugar de fotografiar paisajes, estaríamos fotografiando vertederos.

 

Sakoneta

 

Cuéntame, ¿qué es lo que más te avergüenza fotografiar a ti? ¿Te has encontrado con algo parecido a lo que me encontré en Sakoneta?

 

30 Comentarios
  1. Que terrible que los seres humanos seamos capaces de hacer cosas como ésta. Saludos

  2. SantiMB 1 mes

    Te tiene que avergonzar verlo, no fotografiarlo. Es más, hay que fotografiarlo y difundirlo para que esa fotografía sirva de denuncia ante tal hecho., y que la gente de concienie de que nuestros deshechos son como un boomerang, que todo lo que tiramos tarde o temprano vuelve a nosotros. No hay que tirar sino reciclar.

    • Autor

      Sí Santi, tienes razón, pero lo que me refiero es que me avergüenzo de tener que fotografiar estas cosas porque existen. Es decir, si la gente tuviera más conciencia, no tendríamos la necesidad de fotografiarlo ni de escribir posts como este.

      Y estoy de acuerdo en que hay que reciclar. De hecho, hace un tiempo vi una exposición muy interesante sobre un artista que creaba esculturas con basura encontrada en el mar.

  3. Cecilio Romero 1 mes

    Tristemente nos hemos acostumbrado a ver el mar como un gran vertedero, simplemente por que entre tanta agua creemos que se diluye todo, y es que adoptamos la política del avestruz (si no lo veo es que no existe) y esa es una política de necios. Dejemos de ser necios y concienciarnos que el planeta y su salud es responsabilidad de todos, concienciémonos de los muchos problemas que le hemos ocasionado y vamos a cuidarlo mimarlo y disfrutarlo.

    • Autor

      Pues sí Cecilio, no lo podías haber descrito mejor. Somos como los avestruces.

  4. Javier Antonio Dominguez Martinez 1 mes

    Buenos dias desde Coahuila, Mexico.
    A pesar que no me dedico a la fotografía profesionalmente hablando, durante viajes, eventos familiares o simplemente cualquier ocacion me gusta llevar mi camara y tratar de obtener alguna toma que me agrade, usualmente tiendo a hacer fotografia urbana, y es triste ver este tipo de situaciones ya un mas cuando son cerca de rios o lagos.

    Insta @javier.mueganito

    • Autor

      Pues sí Javier, es triste. De todos modos, sigue retratando el mundo con tu cámara, no dejes de hacerlo 😉 Un abrazo hasta México.

  5. David Idoate 1 mes

    Acabo de ver tus fotos del sitio y me he quedado flipando. ¿Dónde se sitúa ese paraiso natural exactamente? Espero poder ir a visitarlo en algún momento de mi vida, siempre que no lo hayamos destruido antes los seres humanos

    • Autor

      Está en el País Vasco (mi hogar 🙂 ). Esta zona se hizo muy conocida porque cerca de aquí se encuentra la ermita de la película “8 apellidos vascos” y muy pronto se hará aún más porque aquí es donde han rodado la 7ª temporada de Juego de Tronos. Si vienes a Zumaia y coges la carretera que va a Deba, a medio camino verás un cartel que indica “Sakoneta”. Aparcas el coche en el restaurante y a 10 minutos caminando llegas aquí.

  6. Cándido 1 mes

    Hola, Ainara
    Desgraciadamente, cada vez es más habitual esto. Pero por todas partes.
    Yo voy mucho a las orillas del Guadiana, aquí en Badajoz, algo que es una gozada tanto por paisaje, aves y, sobre todo, atardeceres (aquí he visto los más espectaculares de mi vida… y eso que viajo mucho). Pero casi siempre hay algunas bolsas de basura, latas, plásticos…
    Y, hay pocos días, para fotografiar una encina con una forma muy llamativa, primero tuve que quitar un paquete de tabaco, una bolsa y una lata de cerveza. Increíble en un paraíso amplio y poco poblado como Extremadura.
    Ya he llegado a tener por costumbre llevar bolsas de basura encima y al menos llevarme estas cosas que encuentro, pues me produce una tristeza mucho mayor que la pequeña molestia que supone recoger la basura de otros.
    Saludos

  7. Cándido 1 mes


    Por cierto, qué ganas de conocer esa zona.
    En cuanto organices otro your por ahí, me apunto (si el trabajo y otras circunstancias no me lo impiden).

  8. Jose Garcia 1 mes

    Ainara yo me encuentro cosas parecidas mas de una vez,,lo publique y recibí tantas criticas destructivas hacia mi persona que se me quitaron las ganas nadie apoyo lo que descubrí ,también soy buceador y ni te imaginas lo que te encuentras bajo el agua es deprimente y si lo sacas en algún medio siempre alguien comenta pero si te gusta la fotografía porque no sacas cosas bonitas y no la basura.

    • Autor

      No entiendo cómo te pueden hacer críticas constructivas por publicar algo así, la verdad es que hay gente para todo. En fin, no les hagas ni caso. ¡Ánimo!

  9. Claudia soriano 1 mes

    Yo una vez fui a una poza que está situada muy cerca del pueblo donde veraneo y cuando llegue me entristecí mucho porque unos gamberros habían realizado unas pintadas en las rocas con pintura de sprays. Suerte que ya ha pasado un par de años y han desaparecido
    El paraje vuelve a ser un rincón hermoso de los Pirineos

    • Autor

      Vaya, lo de los sprays también es todo un mundo. Suerte que desaparecieran ahí, porque hay sitios en los que es muy complicado borrarlos. Hay mucho trabajo de concienciación que hacer todavía. Gracias por compartirnos tu historia Claudia.

  10. edu 1 mes

    Yo práctico tambien montaña y me he encontrado basura en lugares insospechados. ¿Como se puede cargar una lata llena durante varias de marcha y después abandonarla cuando ya esta vacía?. Se me ocurre un nombre para eso.

  11. Es triste pensar que los sitios bonitos como los que nos muestras en tus
    fotos desaparecerán por nuestra culpa, tenemos que hacer conciencia y cuidar nuestro planeta que es el único que tenemos y de esa forma garantizar a las futuras generaciones que también puedan disfrutar del mismo. Todos deberíamos denunciar este tipo de barbaridades.

    Un saludo.

    • Autor

      Exacto Guillermo, estoy de acuerdo con lo que dices. Tenemos que ponernos las pilas para cuidar nuestro planeta que no hay otro sitio para vivir 😉

  12. Marta 1 mes

    Terrible… ojalá todos los seres humanos sean más conscientes de este gravísimo problema…

  13. Ana 4 semanas

    Algo así, en una playa virgen de México a la que solo se podía llegar en barco, fue lo que me convenció para dejar de usar plástico, o al menos, reducirlo todo lo posible.

    No se trata de tirar las cosas a la basura en vez de al suelo, ni si quiera de reciclar, se trata de dejar de usar un material que tarda miles de años en desaparecer.

    • Autor
      Ainara Garcia 4 semanas

      Es una buena elección la que has tomado Ana, te felicito. El simple hecho de llevar bolsas de tela a hacer la compra al supermercado para evitar las bolsas de plástico también es un buen paso.

      Gracias por contarnos tu historia y bienvenida.

  14. Juan Carlos 4 semanas

    Pues lo mismo que a ti Ainara, y que a todos los que amamos la naturaleza o rincones de pueblos, ciudades, ver gomas de neumáticos en un río, latas, bolsas con restos de algún picnic, pintadas en árboles o piedras, en alguna ocasión vas a hacer alguna foto chula y sale el nombre pintado en una piedra de alguien, en fin una vez leí una frase en un libro sobre estos hechos que “solamente el nombre de los tontos aparece en todas partes” así que le vamos a hacer. Un saludo

    • Autor
      Ainara Garcia 4 semanas

      Qué buena frase Juan Carlos (¡y muy cierta!) ¿Recuerdas qué libro es?

  15. mari 2 semanas

    A cuento del comentario que considera increíble encontrar tanta basura en lugares como Extremadura (paraíso natural dicen los anuncios turísticos) diré que en mi pueblo, extremeño, sólo hay papeleras en la plaza del pueblo, por lo que lo normal es tirar todo al suelo, no nos han educado en el no ensuciar o contaminar, no hablemos ya de reciclar o reducir. Y todo esto que tiramos al suelo va a nuestros campos, cultivos… a ese paraíso natural que venden.
    En Sevilla, donde vivo, suelo encontrar basura sobre el coche que tira la gente por la ventana de sus casas a las calles, o incluso un cajero de una conocida marca de ropa se rió de mi por usar mi propia bolsa de tela, por lo que deduzco que la educación en las ciudades no es mucho mejor que en los pueblos.
    A mi también es lo que más vergüenza me da fotografiar, tanto por ver lo que estamos haciendo, como por la despreocupación que la gran mayoría muestra ante el problema

    • Autor
      Ainara Garcia 1 semana

      Vaya Mari, pues sí, es muy triste… aún hay mucho trabajo de concienciación por hacer.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

El mundo a través de un visor ©2017 · Diseño y desarrollo GlopDesign  ·  Política de privacidad  ·  Aviso legal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?