Por qué hacer menos fotos te convertirá en mejor fotógrafo

El título parece de locos y contradictorio a todo lo que te he contado hasta ahora en este blog, lo sé. Pero cuando termines de leer el post, lo entenderás.

 

ser mejor fotografo

 

El primer post que escribí en este blog fue un ejercicio que hice durante un tiempo en mis inicios como fotógrafa.

 

Mi problema era que fotografiaba todo lo que se movía y el 99% de mis fotos no aportaban nada. El otro 1% eran medianamente buenas por casualidad.

 

Con los años, aprendí que por muchas fotos que hiciera, no iba a mejorarlas si seguía haciendo fotos por hacer.

 

Hacemos demasiadas fotos sin sentirlas. No dispares porque crees que algo puede parecer bonito para los ojos, dispara porque delante de tu cámara hay algo que ha acariciado tu corazón.

 

Fíjate solo en las cosas que te gustan, te importan y te dicen algo. Porque para que a la gente le signifique algo tu foto, primero debes tener algo que contar.

 

Después, debes encontrar la técnica, composición y luz adecuada para que el significado que le quieres dar a tu foto, se entienda bien nada más verla.

 

fotografa de paisajes

 

Busca protagonistas para tus fotos e inclúyelos en un contexto. Pasea hasta encontrar un punto de vista que desconocías, y espera a que las luces del atardecer lo vistan de colores anaranjados.

 

Y si no ves nada, sigue caminando.

 

No es fácil. Ni todos los días vas a hacer fotos que cuenten una gran historia. Pero ahí está la gracia. Y créeme que vale la pena el esfuerzo.

 

Hacer fotos por hacer, es lo más tóxico que puedes aportar a tu creatividad.

 

Si un día no te apetece hacer fotos, es mejor que aparques la cámara y hagas otra cosa. Cuando vuelva la inspiración ya la retomas con las ideas más frescas.

 

Muchos creen que los fotógrafos pasamos todo el día haciendo fotos, y no es así. En cierto modo, estamos todo el día observando, pero no nos pasamos 24h pegados a la cámara.

 

Es bueno desconectar, y esperar con atención hasta que aparezca algo que merezca la pena fotografiar. Y a veces, pasamos días, semanas, incluso meses, sin ver nada que nos sorprenda.

 

bosque otoño

 

Viajar o pasear por una nueva calle que no transitas mucho puede ayudarte a buscar nuevos puntos de vista y a vivir nuevas situaciones que se convierten en la oportunidad perfecta para hacer clic.

 

Antes, cuando me iba una semana de viaje volvía con unas 2.000 fotos. ¿Sabes cuántas he hecho en mi último viaje a Noruega? 500. Un cuarto comparando con lo que disparaba antes. Y curiosamente, tengo más fotos buenas dentro de esas 500 que entre las 2.000 que hacía antes.

 

camara vintage

 

No pierdas el tiempo fotografiando lugares, objetos o personas que no te transmiten nada del otro mundo.

 

Ten presente que siempre debes tener una razón para hacer clic. Y esa razón es la que hará que tus fotos sean difíciles de olvidar.

 

Y ahora confiésame, ¿tú también haces fotos como si no hubiera un mañana? ¿O esperas a que ocurra algo especial?

 

29 Comentarios
  1. Pablo 12 meses

    Es cierto que tiró fotos como si lo irían a prohibir.
    y la prueba es que suelo ir con una cuadrilla a hacer fotos y vuelvo a casa con el doble o el triple que ellos, y tristemente cuando las compartimos el resultado no es comparable. Lo que muchas veces desanima.
    Pero supongo que es un paso más dentro de la fotografía.

    • Autor
      Ainara Garcia 12 meses

      Así es Pablo, intenta hacer el ejercicio que hice. Al principio cuesta pero con el tiempo lo agradecerás. ¡Ánimo!

  2. Imma 12 meses

    Tienes toda la razon,ahora mismo estoy dando un repaso a las fotos que hice en un viaje reciente en Menorca y estoy viendo que tengo muchas fotos iguales y sin interes.

    • Autor
      Ainara Garcia 12 meses

      Lo de las fotos iguales da para otro post entero. Yo tenía (y aún sigo teniendo a veces) la manía de hacer una foto, y volver a hacer la misma otras 5 veces más por si acaso. Es absurdo, pero creo que todos lo hemos hecho.

  3. Rafa 12 meses

    Hola Ainara,
    Creo que son fases en las que igual todos o casi todos tenemos o hemos pasado : cuando uno se compra una cámara está todo el día haciendo fotos, todo sorprende, todo emociona y todo se quiere guardar en un disco duro para tenerlo para el futuro.
    A medida que pasa el tiempo, uno ha de discernir un poco con lo que hace y entonces es cuando salen las “buenas” (porque no todas son 😉 ) fotografías. Pero de eso te das cuanta con el paso del tiempo.
    A mí me pasa con el estilo de fotografía que me gusta: la Naturaleza. Ésta es tan inmensa y bonita que estarías todo el tiempo fotografiándola pero que no lo puedes hacer porque yendo de ruta: o caminas o haces fotos (cada cosa tiene su momento). Al final, en mi caso, escoges el amanecer que más te gusta, en el momento adecuado, con la luz adecuada, los paisajes que más te impresionan…
    Muy buen artículo que nos sirve para “apretar menos el gatillo” , ser más exigentes y valorar más nuestras fotografías.
    Un abrazo!
    Rafa

    • Autor
      Ainara Garcia 12 meses

      Exacto Rafa, has dado en el clavo. Todos son fases ya al principio nos dejamos llevar por la emoción.

  4. Abel 12 meses

    Cuando me compré la cámara buscaba cualquier excusa para poder darle al disparador como si no hubiese un mañana. y reconozco que de vez en cuando lo sigo haciendo. No en vano, el equipo del que dispongo es mi primera cámara reflex. Una vez que hice mis primeras sesiones fotográficas de naturaleza, y viendo que como tu bien dices Ainara, las primeras fotografías no me aportaban nada y estaban hechas por el simple hecho de apretar el botón mágico, decidí hacer un análisis de mis primeros trabajos y ver que aún queda mucho camino por recorrer. Asi que como se suele decir, las cosas de palacio van despacio y procuro contenerme las ganas de disparar “porque si”. Y si lo hago, que sea por algún motivo en concreto y asegurando un mínimo de calidad en las fotos.

    • Autor
      Ainara Garcia 12 meses

      Esa es la actitud Abel, me alegra de que seas tan crítico con tus fotos. Vas por buen camino.

  5. Edwin 12 meses

    Hola, ciertamente cuando iba a algun evento familiar disparaba por todo lado fotos, para luego revisar y ve cual salia bien, y ahora con el tiempo es diferente, realmente en evento trata de adelantarme a la situacion y tambien buscar diferentes angulos eso ahora me gusta mas, y sigo trabajando en eso, gracias por sus comentarios tan valiosos, cuando vienes a Costa Rica?

    • Autor
      Ainara Garcia 12 meses

      Pues fíjate, estuve muy cerca de Costa Rica hace unos años (viajé a Nicaragua). Es uno de mis destinos pendientes 😉

  6. Josep Navarro 12 meses

    Es cierto todo lo que dices, me a pasado lo mismo y cada vez me centro más en observar y en hacer un buena foto.
    Lo de hacer muchas fotografías es un fenomeno que todos lo hemos realizado, pero por mucho que te digan lo sigues realizando tienes que ser tu mismo el que diga basta y a partir de ahora cambiare la forma de fotografiar.

    • Autor
      Ainara Garcia 12 meses

      Así es Josep, tenemos que forzarnos a nosotros mismos. Pero tal y como decía Rafa en su comentario, hay veces que nos dejamos llevar por la emoción 🙂

  7. Emiliojm 12 meses

    Tienes toda la razón. Es instinto el pulsar el disparador pero si no lo aces me aburro

  8. Miguel A. Camacho 12 meses

    Tienes toda la razón en este consejo, Hace ya algunos años yo me inicie en la fotografía cuando tenía 13 años. Y aprendimos por la buena y por la mala. En unas vacaciones a Canada, me ocurrio que tome como 200 fotos, de las cuales 50 no aportaban nada. Desde entonces, me pienso más como tomar las fotos y hacerlas interesantes o al menos que a mi me gusten, como para enmarcarlas para la sala de casa. Saludos cordiales y un abrazo!

  9. Angélica 12 meses

    Es que justo ahora este post me identifica mucho! Vengo de vuelta de un viaje al norte de Chile y saqué fotos como si el mundo se fuera acabar.
    Y me estoy dando cuenta que tengo un poco más de 2000 fotos y tendré que selecionar las más buenas, es como una sensación de que no puedo perder ningún momento o si no me arrepentiré después de no haberla sacado.
    Te encuentro toda la razón de no sacar fotos por sacar, creo que de a poco se iría perdiendo la magia.
    Me sirvió leer esto, muchas gracias!

  10. Jatziri Hernández 12 meses

    Sí, me pasa exactamente eso. Cuando voy a tomar fotos, llego a tener muchísimas y mi problema va, además de que no todas son buenas, me cuesta escoger las que de verdad me llaman la atención. Porque una ya se parece o es una secuencia o algo por el estilo y al final de ver tantas fotos malas y parecidas, no sé cuál tomar como la “mejor”. Es cansado. He tratado de hacer menos, pero siempre me gana y tomo demasiadas o creo que el momento me lo pierdo y por ello tomo y tomo fotos.

    • Autor
      Ainara Garcia 12 meses

      Hola Jatziri, pues entonces te recomiendo que hagas el ejercicio que hice yo. Me ocurría lo mismo. Es difícil pero con el tiempo lo conseguirás, merece la pena el esfuerzo.

  11. Diana 12 meses

    Hola !

    Hay una cosa importantísima a tener en cuenta antes de tirarnos a hacer fotos como si no hubiera un mañana: la vida útil de la cámara! Cuanto más la machaquemos a disparos, menos nos va a durar… y yo a la mía la he machacado de lo lindo y por eso ya me toca pensar en jubilarla y solo tiene 4 años y poco…

    Sobre este debate, no es que no esté de acuerdo, es que creo que depende de la intención que tengamos. Por ejemplo, yo algunas veces intento sacar fotos más artísticas, que trasmitan algo, que cuenten algo, etc. (otra cosa es que lo consiga, que normalmente es no) y en este caso, al ser ese mi objetivo, estoy 100% de acuerdo con el artículo. Pero, por contra, la mayoría de las veces lo que quiero es registrar lo que veo, no busco nada artístico, sino que simplemente no quiero olvidar cosas (y como mi memoria visual es pésima, pues saco muchas fotos… decís que volvéis de un viaje con unas 2000 fotos… ¿¿solo 2000?? para mi son pocas, en una semana de viaje saco bastantes más). Entonces, en este segundo caso, a mi personalmente me da igual que la foto no transmita nada, o que esa fachada espectacular esté a contraluz, o que el día sea malo, etc., porque mi objetivo es poder volver a ver las fotos años más tarde y recordar como era aquel pueblo, las calles de aquel centro histórico tan bien conservado o aquel detalle todo oscuro y lleno de ruido que me hizo tanta gracia de un escaparate.

    Eso si: entre mis miles de fotos hechas “para no olvidar”, lo que intento siempre mejorar es cuestiones técnicas (lograr un buen enfoque, una buena exposición, etc,) para así evitar el tener que repetir fotos a lo tonto y también intento evitar eso de sacar varias fotos iguales o casi iguales (lo hacemos todos… por si acaso… no sea que hagamos una, no nos demos cuenta y al volver a casa… desenfocada!).

    Saludos!!

    • Autor
      Ainara Garcia 12 meses

      Hola Diana, obviamente, todo es cuestión de cuál es tu finalidad. Si tu idea es hacer clic para no olvidarte, está bien. Pero no es de lo que hablo en este post. Me refiero más a todos los fotógrafos que quieren que sus fotos transmitan algo, y cuenten una historia. Y para ello es necesario esforzarse en buscar buenos puntos de vista, composiciones y estar en constante búsqueda de inspiración. Gracias por tu aporte.

      • Diana 12 meses

        Hola Ainara.

        Si, ya se ve que le post va destinado a fotógrafos, pero me ha parecido interesante sacar este tema de la finalidad porque a veces, los aficionados caemos en el error de llevar “demasiado lejos” la afición y entonces llegan las frustraciones cuando la foto no es perfecta técnicamente (¡cómo si la perfección existiera!), porque tiene un pelín de ruido, porque está un poquito desenfocada, por el tema que no transmite, etc. Y así se llega a casa, se visualizan las fotos, ninguna parece buena, se eliminan casi todas. En la siguiente salida pasa lo mismo y al final se se termina por vender la réflex (o guardarla y no sacarla casi nunca), para comprarse un móvil con una “buena” cámara y adiós a la afición por la fotografía. Ya se que parece extremo, pero es algo que ocurre.

        Por eso, al ver que algunos comentan sobre sus viajes, he sacado este tema, porque una cosa son las fotos de recuerdo y otra son los reportajes, las fotos artísticas y los viajes hechos a posta para fotografiar. Hay que saberlo separar. Que la autocrítica constructiva es muy buena y necesaria, pero siempre que no se convierta en una obsesión que te impida disfrutar y conservar tus recuerdos.

        Gracias por tu respuesta y por el blog Ainara. Saludos!

  12. Monika b 12 meses

    Que razón tienes Ainara, hace dos años fui a Italia y volví con mil fotos, sin embargo de esas creo qe solo 100 son buenas. Ahora analizó y busco la foto antes de darle al clic de la cámara.
    Muchas gracias por tus consejos!!

    • Autor
      Ainara Garcia 12 meses

      Me alegro de que hayas hecho ese cambio en tu forma de disparar fotos Monika, sigue así. Un abrazo.

  13. Alvaro 12 meses

    Buenas¡
    Yo he de confesar que cuando empecé fotografiaba todo, todo, todo. Llegaba a casa y me encontraba con un montón de fotos que en realidad no transmitían nada.
    Ahora, selecciono más, no hago tantas fotos, las pienso más, me pregunto a mí mismo el que, el porque y el para que, la verdad es que es difícil pero es un ejercicio muy bueno y que da muy buenos resultados.
    Las fotografías hay que hacerlas con emoción e intentar transmitir esa emoción, si una fotografía la tienes que explicar, no es suficientemente buena. Haz fotografías como si fuese la primera y ultima vez que fueses a verlo.
    Sigue así Ainara, muy bién.
    Sin más, recibe un cordial saludo.

    • Autor
      Ainara Garcia 12 meses

      Gracias Álvaro, me alegro de que hayas avanzado así. Y como dices, las fotos son como los chistes, si las tienes que explicar, pierden su gracia.

  14. Delina 6 meses

    Al contrario yo siempre que tome fotos fue porque me interesaba y veía lo que el resto de mi grupo de fotografía no.. Después de las salidas aveces me sentía apenada porque tenía menos de la mitad de las fotos que tenían los demás.. Después con el tiempo me fui dando cuenta que no era importante la cantidad sino las cosas que busca cada uno.. amo casi todas las fotos que sacó y no son muchas

    • Autor
      Ainara Garcia 6 meses

      Exacto Delina, es más la calidad que la cantidad 😉 Bienvenida al blog.

  15. David 5 meses

    Hola Ainara y hola a tod@s….no es por ponerme medallas pero yo siempre he pensado muy bien una foto antes de hacer clip…debe de ser que cuando empecé con la fotografía cada vez que apretabas el disparador de la cámara se iba dinero y cogí la buena costumbre de pensar bien una foto antes de hacerla…es lo que tenía la fotografía analógica. Considero que hoy en día hacer fotos es muy fácil….antaño era mucho más complicado…
    Quiero decirte Ainara que me encanta leerte tanto aquí como en otras redes sociales, tu forma de expresarte hace que todo sea más cercano y facilita mucho el aprendizaje.
    Gracias por ser como eres.
    Ciao

    • Autor
      Ainara Garcia 5 meses

      Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia David. Sin duda, la fotografía analógica y la digital no tienen nada que ver, y aunque yo no hice muchas fotos en analógico, sí que hecho de menos a veces esa magia de no saber cómo ha quedado tu foto hasta revelarla. Un abrazo 🙂

  16. Karlos Perez 3 meses

    Si, Ainara, me siento identificado con este post.. la verdad que llevo un mes que no estoy en mi mejor momento fotograficamente hablando… apenas uso la camara, y no estoy nada inspirado, no tengo nada que contar. La verdad que todas las situaciones que me rodean cada vez mas y con mucha fuerza me hacen no poder coger la camara. Ya estaba harto de salir porque si al jardín a hacer unas fotos malas de cuatro plantas por hacer algo, porque si no, no cogiala camara en todo el mes, y eso me preocupaba en cierto modo, pero despues de leer este post entiendo que este descanso no me esta viniendo tan mal y ahora entiendo que lo mas importante no es hacer fotos asi porque si.

    Gracias, me ha sido de mucha utilidad tu post 😉 .Karlos

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

El mundo a través de un visor ©2017 · Diseño y desarrollo GlopDesign  ·  Política de privacidad  ·  Aviso legal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?