El método más eficaz que menos gusta para aprender fotografía

Hace poco recibí un comentario en mi canal de Youtube que me sorprendió mucho. Era sobre uno de los vídeos que hice con motivo del #AinaraFotoReview. Copio y pego tal cual:

 

“Joer, como las fotos no las haces tú no te vale ninguna, no me vales de profesora. Me doy de baja.”

 

Me sorprende que a día de hoy, siga habiendo personas que no valoran las críticas constructivas, cuando para mi, han sido la clave a la hora de aprender, evolucionar y crecer como fotógrafa.

 

Nadie dijo que esto iba a ser un camino de rosas. Para mi tampoco lo ha sido.

 

Ainara Garcia

 

Todos preferimos escuchar siempre lo buenos que somos, lo bien que lo hacemos o lo guapos que somos.

 

Pero después de 10 años dedicándome a la fotografía, llego a la conclusión de que gracias a no parar de escuchar críticas constructivas, estoy aquí.

 

Y todo esto gracias a las personas que se han molestado en ver y valorar cómo puedo mejorar y avanzar en mi trabajo, diciéndome en qué estoy fallando y qué es lo que debería cambiar.

 

De lo contrario, seguramente nunca hubiera avanzado ni evolucionado en mi forma de hacer fotos.

 

zarautz

 

No existe método más eficaz para aprender fotografía que valorar las críticas constructivas que recibas de tu trabajo.

 

Como decía al principio de este post, me sorprende que aún siga habiendo fotógrafos que no aceptan críticas constructivas. ¿Escuchar solo “lo bueno que eres” te ayuda a evolucionar? Haciendo oídos sordos nunca vas a saber en qué estás fallando, por lo tanto es mucho más difícil avanzar.

 

Zarautz surf

 

Ojo, no digo que no haya que decir ni escuchar comentarios bonitos. Porque estos sirven para motivarte. Te carga las pilas y son la razón por la que debes seguir luchando. Pero hay que compensarlo con críticas constructivas para crecer.

 

Y dicho esto, tengo que daros las gracias a todos los que leéis este blog, porque cada día recibo más mensajes en los que me pedís mi opinión sobre vuestras fotos. Eso dice mucho de vosotros. La mayoría estáis abiertos a las críticas, y esa es la actitud que os ayudará a alimentar vuestra creatividad y mejorar la visión fotográfica.

 

visualización de fotos

 

Desafortunadamente, sois tantos que me resulta imposible opinar de una en una todas vuestras fotos. Por esta razón, creé el #AinaraFotoReview. Si me sigues en Youtube ya sabrás de lo que hablo, y si aún no sabes lo que es, en esta página te doy todos los detalles.

 

Esta semana no solo te animo a que participes en el #AinaraFotoReview, sino que también, dediques unos minutos de tu tiempo a hacer críticas constructivas de las fotos que encuentres en este hashtag.

 

Criticaros unos a otros (siempre desde el respeto) y escribe a tus compañeros de la Familia Fotoviajera cómo pueden mejorar las fotos que están mostrando.

 

De esta forma, tú también recibirás las críticas de ellos, así que estate atento a ver lo que te dicen, valorar si su comentario puede ayudarte a mejorar tus fotos, y si es así, te pongas manos a la obra.

 

Dime, ¿cuál ha sido la mejor crítica constructiva que te han hecho hasta ahora para mejorar tus fotos?

18 Comentarios
  1. Jose Garcia Molano 8 meses

    Hola llevas mucha razón sobretodo a los que tratamos en un futuro dedicarnos a la fotografía.Yo estoy suscrito a varios fotografositios y no todos son sinceros cuando juzgan las fotos de sus seguidores pero bueno que yo también las veo son muy malas fotos y el tío las maquilla con comentarios que parece que lo están escuchando idiotas.Un saludo.

    • Autor
      Ainara Garcia 8 meses

      Hola Jose, también hay que tener en cuenta el criterio y el gusto de cada uno. Hay fotos que para mi por ejemplo, no son buenas, y a otros les encanta. No sé si conoces el caso de la foto Rhein II (una de las fotos más caras de la historia): http://cultura.elpais.com/cultura/2011/11/15/actualidad/1321311603_850215.html A mi por ejemplo esa foto no me dice nada, me parece sosa y carece de interés. Sin embargo, hay quienes han pagado millonadas por ella.

  2. Luis 8 meses

    Totalmente de acuerdo con tu análisis. De hecho se puede aplicar a la fotografía o a cualquier campo profesional en el que quieras progresar. Más si quieres llegar alto.
    Un saludo.

    • Autor
      Ainara Garcia 8 meses

      Así es Luis, las aceptar críticas constructivas es aplicable a cualquier aspecto de la vida 😉

  3. Juan Pablo solier 8 meses

    Tal cual. Es díficil para cualquiera, creo yo, poder aceptar críticas constructivas. A algunos nos cuesta más, a otros menos… pero sirven de mucho y hay que escucharlas con la frente en alto 🙂 y estar predispuestos a mejorar

  4. machbel 8 meses

    Para aprender, primero hay que escuchar y entender lo que te dicen. Las críticas constructivas son geniales

  5. Juan 8 meses

    Como bien habéis dicho, es un aprendizaje que conlleva críticas, tanto buenas como malas. La fotografía es arte, y eso significa que es subjetiva y que te puede gustar lo que está transmitiendo el fotógrafo, o no. Nunca mejor dicho, estás expuesto a todo eso. Saludos de un neófito de la fotografía!!

    • Autor
      Ainara Garcia 8 meses

      Cierto Juan, hay que tener en cuenta que la fotografía es subjetiva. Es por ello que no siempre debemos seguir lo que nos recomiendan en las críticas constructivas, pero sí debemos tomar unos minutos para valorarlo y ver si nos viene bien o no. Otro saludo para ti y muchas gracias por dejarnos tu opinión.

  6. Macarena 8 meses

    ¡Has dado en el clavo!

    ¿No te parece curioso la cantidad de EGO que hay en el mundo y en especial en el mundillo fotográfico? En la mayoría de los casos encontré que ese EGO era inversamente proporcional a la calidad de las fotos 😉

    Estoy de acuerdo contigo, una de las maneras de mejorar es ESCUCHAR, ESCUCHAR Y APLICAR, quizás no te valga la crítica para ti pero no cuesta nada experimentar.

    Mi mayor consejo fue en un área que tenía muy abandonada por la maldita vergüenza el retrato.. El consejo: “TIENES QUE ACERCARTE MAS”.

    Bendita crítica constructiva, me hace esforzarme más y tomar mejor fotografías 🙂

    De todas formas iría más allá y creo que se olvida que lo importante de las fotografías no es sólo obtener resultados buenos sino el camino del aprendizaje y todos los lugares y personas que te lleva a conocer la fotografía , si además consigues fotos bonitas genial, pero no es el objetivo ni el motivo principal

    ¿Que pinas con respecto a eso?

    Un abrazote Ainara

    • Autor
      Ainara Garcia 8 meses

      Me ha encantado tu comentario Macarena, no puedo estar más de acuerdo en lo que dices. El no aceptar críticas constructivas en gran parte es un límite que te pone tu ego. Y tal y como dices, por experimentar, no pierdes nada. Más bien todo lo contrario.

      Buen consejo el que te dieron, yo también lo apliqué en su día porque me costaba acercarme a la gente. Y gracias a ese mismo consejo, ahora disfruto más fotografiando personas.

      Y por supuesto, el objetivo a la hora de hacer fotos siempre es disfrutar del camino, al menos para mi. Ya he escrito más de un post sobre este tema en este blog, y cada día que pasa lo tengo aún más claro de que es así.

      Otro abrazo para ti Macarena.

  7. Sigo siendo un aprendiz de fotógrafo y me vendría bien ese tipo de críticas siempre constructivas por supuesto. Una foto te puede gustar o no y en honor a la verdad tendrías que decirlo, tal vez hacemos comentarios positivos por el simple hecho de quedar bien, pero a la larga eso perjudica y frena el seguir mejorando.,

    Un saludo.

    • Autor
      Ainara Garcia 8 meses

      Hay que hacer los dos tipos de comentarios, pero no hay que tener miedo en decir “creo que si lo haces así sería mejor”. Pero lo dicho, lo mejor es una combinación de palabras bonitas y críticas constructivas 😉 Gracias por comentar Guillermo.

  8. Me gusta entender la crítica como voluntad, tanto la externa como la que nos hacemos a nosotros mismos. Voluntad de progreso, de descubrir nuevos horizontes, de complementar nuestras ideas originales….
    Si “criticar” te suena agresivo o te sugiere connotaciones negativas, solo tienes que verla como sinónimo de ayuda :).
    Como persona (studiante universitaria y aspirante a fotógrafa) adoro las críticas. Siempre las busco -en quienes me conocen y en quienes no- para exprimirlas y mejorar lo que hago, quien soy.
    ¡Viva la crítica construtiva como mano amiga! ¡Y como profesora infinita!

    Un abrazo, Ainara

    • Autor
      Ainara Garcia 8 meses

      Eso es Irene 😉 Puede ser eso también, que “crítica” como palabra suene mal, pero estoy de acuerdo contigo que es sinónimo de ayuda, incluso diría que sugerencia, siempre y cuando sea constructiva, claro. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

  9. Drakkyr 8 meses

    Me pare e acertado tu artículo, la crítica constructiva es la forma más rápida de crecer.

    Si tienes tiempo me gustaría saber tu opinión sobre mis fotos:

    http://jtloup.deviantart.com/gallery/

    Esto lo hacía por hobby, hace años que ya no tomo fotos. Pero tu critica suena interesante. Por favor ignora los dibujos, la mayor parte de la galería son fotos.

    Sin más por el momento gracias por tu articulo y por tomarte el tiempo de leer este mensaje.

    • Autor
      Ainara Garcia 8 meses

      Hola Drakkyr, muchas gracias a ti por comentar. Acabo de echar un vistazo rápido y por lo que veo, estás en fase de probar muchas técnicas distintas. No sé el tiempo que llevas haciendo fotos, pero te animo a que sigas experimentando como hasta ahora, valores qué tipo de técnica te gusta más, y después, profundices en ella para definir tu propio estilo. Vas por buen camino 😉

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

El mundo a través de un visor ©2017 · Diseño y desarrollo GlopDesign  ·  Política de privacidad  ·  Aviso legal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?