Qué hacer si me roban fotos en Internet

Estos días, una vez más, he comprobado que el trabajo de los fotógrafos en la mayoría de las ocasiones no se valora una mierda. Perdóname por la expresión, pero es así. Es cierto que Internet lleva años revolucionando nuestras vidas, tanto personales como profesionales. Me alegro de que haya sido así, porque gracias a Internet he podido dar a conocer mi trabajo como fotógrafa y es por ello que hoy en día (por ahora) puedo seguir viviendo de profesión. Digo “por ahora” porque si la fotografía es lo que me da de comer pero a la vez no sé qué hacer si me roban fotos en Internet, este oficio podría tener los días contados.

 

Que hacer si me roban fotos en Internet

 

Frases como “Internet es conocimiento al alcance de todos”, “Internet es compartir”, “Internet es cultura”... han hecho mucho daño. No digo que no sean ciertas, pero opino que estas frases se han interpretado de una forma bastante equivocada. Nos han hecho creer que con la comodidad de Internet todos somos dueños de lo que aparece en nuestras pantallas. Pero realmente, ¿esto es así? Hay un gran trabajo de concienciación por hacer, empezando desde los más jóvenes.

 

Cada vez son más los fotógrafos que se ven molestos porque han visto sus fotografías publicadas en medios digitales, blogs, newsletters, etc… sin que nadie les pregunte si las pueden usar. Entre los que cogen estas fotos sin permiso hay varios tipos de internautas:

 

  • Los que descargan fotos sin saber que esto es ilegal.
  • Los que saben que es ilegal y aún así ignoran que el fotógrafo puede llegar a enterarse.
  • Los que descargan y publican fotos sin pedir permiso por vaguedad de hacer las cosas bien.

 

Que hacer si me roban fotos en Internet

 

Visto lo visto, por el hecho de que siempre va a haber alguien que descargue fotografías de forma ilegal ¿deberíamos cortarnos los fotógrafos de compartir nuestras fotos? ¡Anda ya! Esto es ridículo. Internauta, te presto el momento de que visualices mis fotos, pero no te las estoy dando para ti. Estoy compartiendo ese momento contigo, pero no te lo estoy regalando para que hagas lo que quieras. Si no me pagan por mi trabajo, no voy a poder seguir mostrándote fotografías, porque no voy a tener dinero para seguir haciéndolas.

 

Desgraciadamente hay muchos fotógrafos (algunos muy buenos) que para evitar que les quiten las fotos no se animan a compartirlas en Internet, y al mismo tiempo están perdiendo todo un mundo de posibilidades a la hora de dar a conocer su trabajo. No solo ellos, todos nosotros también nos estamos perdiendo el momento de visualizar sus fantásticas imágenes. Piensa en ello.

 

Cómo saber si me han robado fotos en Internet

 

Hay varios sistemas, pero tal vez el más sencillo y uno de los más eficaces es hacerlo directamente a través Google. ¿Cómo? Mira:

 

Que hacer si me roban fotos en Internet

 

1. Entra en Google.
2. Haz clic en la pestaña de “Imágenes” y verás que el buscador tiene el aspecto de arriba.
3. Haz clic en el icono con forma de cámara de fotos de la derecha y nos aparecerá un nuevo panel.
4. Aquí tenemos dos opciones. Podemos poner la URL de la fotografía que queremos buscar o también, podemos subirla desde nuestro ordenador. Si elegimos la primera opción, para saber cuál es la URL de una foto tienes que hacer clic en ella con el botón derecho y seleccionar “Copiar URL de la imagen”. Después pégalo en el buscador y pulsa al botón “Buscar por imagen”.

 

 

Digamos que has seguido este proceso y te has encontrado con una de tus fotografías publicada en alguna web que desconocías. Y ahora te preguntas, ¿qué hago si me roban fotos en Internet?

 

Valora la situación. En mi opinión, no es lo mismo que te lo publique un blogger aficionado que un medio de comunicación que se va a lucrar de alguna forma con los contenidos publicados (entre ellos tu fotografía). En el primer caso puedes negociar que elimine la fotografía, o que te cite como autor poniendo un enlace a tu web. En el segundo caso, si el medio va a ganar dinero, obviamente te tienen compensar económicamente por darle uso a tu fotografía.

 

Ponerte en contacto. Ponte en contacto con el autor de la publicación para informarle de que eres el autor de las fotografías y plantearle lo que has decidido en el punto anterior. En el caso de que tengas que pedir que te compensen económicamente, puedes hacerlo solicitándoles que te faciliten los datos de facturación por el uso que han hecho a tu fotografía. Si necesitas un ejemplo de cómo hacerlo, haz clic aquí.

 

A continuación ocurrir pasar varias cosas:

 

  • Que acepten lo que les pides (muy poco común).
  • Que no admitan su error y te lleven la contraria.
  • Que pasen de ti.

 

Si pasan de ti o no admiten su error, es hora de que empieces a moverlo por las redes sociales. Créeme, hay más gente indignada por este tipo de cosas de la que te crees, dispuesta a echarte una mano. En Twitter @noconmisfotos suele dar difusión a este tipo de cosas y en Facebook, el grupo “Stop clausulas abusivas a los fotógrafos” es una página muy activa con más de 12.000 fotógrafos cabreados. Imagínate. Si quieres, también puedes dejar tu caso dejando un comentario aquí abajo y vemos qué se puede hacer.

 

La difusión en las redes sociales normalmente tiene mucha fuerza a la hora de hacer espabilar a quienes te están ignorando, y cuando ven que su reputación está en juego es cuando se sientan a negociar.

 

Resumiendo, hay que concienciar a los que no están haciendo las cosas bien. A nadie nos gusta que nos toquen las narices por nuestro trabajo, y a la vez, a todos nos gusta que se nos valore como es debido. Pues bien, empecemos por nosotros mismos y el mundo funcionará mejor.

 

Dicho esto, me gustaría saber tu opinión al respecto. Fotógrafo, ¿qué medidas tomas cuando descubres que han publicado tus fotografías sin permiso?

14 Comentarios
  1. Chalo84 3 años

    ¡Ánimo, que la lucha no está perdida! En su día, para ver dónde estaban mis fotos, solo existía la web tineye.com y, por raro que parezca, me sigue encontrando muchas que Googleimages. ;)-

    • Autor
      Ainara Garcia 3 años

      ¡¡Es verdad!! ¡Me he olvidado de tineye! Muy útil también, gracias por recordarmelo Gonzalo 🙂 ¡Un abrazo!

  2. Toni Bofarull 3 años

    Hola, me ha gustado mucho esta información…
    Me gustaría saber como puedo encontrar la URL en un MAC, no he sido capaz de localizarla…
    Gracias!

    • Autor
      Ainara Garcia 3 años

      ¡Hola Toni! De la misma forma. Yo lo hago desde mi portátil que también es un MAC, y me hace. En el desplegable, está justo debajo de “Guardar imagen como”. ¿Qué es lo que te aparece a ti?

  3. serenaaiko 3 años

    ¡Hola!
    La verdad es que el tema de la propiedad en Fotografía lo tengo realmente abandonado, y sé no es precisamente una buena idea (menos aún después de llevar años subiendo imágenes). Así que con un poquito de miedo he buscado mis fotos a través de Google y ¡zas! A la tercera me ha aparecido esto: http://mia.lv/ko-est-kad-esi-dusmiga-skumja-vai-satraukusies/
    Han utilizado una de mis imágenes para la cabecera del artículo y también la han incluido al final del post (es la de la nuez). Claro, que… han cortado mi firma. Pero, por otra parte, han puesto un enlace a 500px, de donde la han sacado.
    La cosa es… teniendo en cuenta las circunstancias (obviamente no me han pedido permiso) ¿cuál es exactamente la situación legal? No tengo intenciones de ponerme en contacto con nadie, y mucho menos en letón, pero me encantaría que me aclararas cómo está el asunto exactamente cuando utilizan una fotografía sin preguntar pero ponen la fuente.
    ¡Un saludo y gracias!

    • Autor
      Ainara Garcia 3 años

      ¡Hola Serenaaiko!

      Vaya, es que es ponerse y siempre sale alguna foto. Lo peor es cuando es en otro idioma que no se entiende ni papa. A mi algunas me las han publicado en webs japonesas y chinas, no te digo más. Y he pasado del tema porque no me veo capaz ni con fuerzas para ponerme con un idioma que no entiendo (me imagino que te pasa lo mismo).

      De todos modos, lo que ha hecho este blog (me imagino que es un blog personal) es totalmente ilegal. Aunque haya puesto el enlace a 500px, hay que tener en cuenta que esta red social desde el principio empezó apostando muy fuerte por los derechos de autor. Sino, prueba en descargarte cualquier foto haciendo clic en el botón derecho. Enseguida te aparece un aviso de que esa foto es del autor, y no te deja descargarla. A no ser que hagas un pantallazo, que es lo que habrá hecho. Además, en este momento 500px no solo te prohibe robar fotos, sino que ha puesto la opción de que el fotógrafo las venda!! Así que, que este blog se haya tomado la libertad de coger la foto por la cara está totalmente fuera de lugar, aunque haya puesto el link.

      Y lo de borrar la marca de agua… no coment. Lo peor es que está en letón, y tampoco he visto ninguna pestaña para ponerse en contacto. Así que yo probaría con dejarle un comentario en inglés en el mismo artículo.

      Ya me contarás 😉 ¡Mucha suerte!

  4. rafayanes 3 años

    Hola Ainara!
    Genial artículo! Cuánta razón tienes! Si yo como aficionado (tengo una cuenta en Flickr, 2 blogs,Facebook) me siento como una posible víctima de estos robos, me imagino cómo os estáis sintiendo los fotógrafos profesionales.Internet es una herramienta muy útil, pero que a veces, puede hacer mucho daño a según quién.Y más daño hace cuando perjudica a profesionales como vosotros que vivís de esto.
    Quisiera poner mi pequeño granito de arena y decir una web (igual ya la sabes ) en la que se pueden registrar tu cámara y tus objetivos.Una vez registrados, la web te dice dónde están publicadas tus fotos o , si te roban la cámara, saber dónde han colgado las fotos.
    La web es: http://www.lenstag.com. Espero que os sirva.
    Un saludo!
    Rafa

    • Autor
      Ainara Garcia 3 años

      ¡Hola Rafa! Desconocía esa web, pero le voy a echar un ojo ahora mismo porque creo que puede ser muy interesante y útil. ¡¡Muchas gracias por tu aporte!! Un abrazo 🙂

  5. paola 2 años

    Hola! Acabo de darme cuenta que han utilizado una foto mía en un sitio de búsqueda por internet ,”fotos e imagenes por internet”
    Me está causando un gran perjuicio ya que era una de las fotos por la cual más acceso tenía la gente a mi blog de paisaje. Me han cambiado el link!!! entonces ahora en vez de dirigirse a mi blog, van a su página. Qué puuedo hacer??? Ya les escribí a su facebook pero nada.
    La foto es muy linda y siempre estuvo dentro e las primeras en la búsqueda por imágenes de “Acacia Visco”
    Te agradecería si me contestaras.

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      Hola Paola, pásame el enlace a tu foto y el enlace dónde te han robado para que lo pueda ver. Si no te hacen caso quizás tengas que empezar a anunciar lo que te ha pasado en las redes sociales. Puedes empezar por contar tu caso en Stop Clausulas Abusivas a los Fotógrafos (grupo de Facebook) o mencionando a @noconmisfotos en Twitter. Te ayudarán a difundirlo y meter presión 😉

  6. miguel angel 2 años

    buenas !!!me acabo de enterar que mis fotos han salido sin permiso en un librillo de un DVD que esta a la venta y no me han pedido permiso, me pueden ayudar ? saludos

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      Hola Miguel Ángel, sigue los pasos que te cito en el artículo y a ver si te hacen caso. Sino, vuelve a dejar un comentario aquí y a ver lo que podemos hacer. ¡Suerte!

  7. eva 2 años

    Hola me llamo Eva, tengo una web de venta de productos de pato.. La empresa se ha gastado mucho dinero en hacer las fotografías con un profesional y reulta que en varias web utilizan nuestras fotografías para su negocio , no lo veo justo porque me ha costado un dinero, tiempo y esfuerzo para que otras empresas se estén lucrando a cuesta nuestra. Realmente no sé que debo hacer, si es demandable, si hay algún modo que pueda eliminarles mis fotos …

    Atentamente Eva.

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      Hola Eva, ¿has intentado ponerte en contacto con ellos? ¿El fotógrafo sabe lo que ha ocurrido?

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

El mundo a través de un visor ©2017 · Diseño y desarrollo GlopDesign  ·  Política de privacidad  ·  Aviso legal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?