Todo lo que debes saber para hacer fotos a la aurora boreal

Mientras buena parte del hemisferio norte estas fechas nos vamos en busca de bonitos bosques para fotografiar el otoño, los países nórdicos se preparan para una larga noche que dura días a temperaturas bajo cero. Hay quienes descartan viajar al norte de Europa en invierno por la oscuridad. Pero en mi opinión, se equivocan. Los inviernos de Escandinavia, Canadá, Alaska o Rusia no tienen nada que envidiar a ningún otro país respecto a la luz. Ellos tienen otras luces, únicas y especiales. Tanto que para más de uno se ha convertido en un sueño captarlas. El sueño de hacer fotos a la aurora boreal.

 

Desde la primera vez que vi fotos de este fenómeno natural, se convirtió en uno de los propósitos que debía cumplir al menos una vez en la vida. Cuanto más me informaba, era consciente de que no iba a ser nada fácil. Por un lado estaba el tema económico, porque viajar a estos países es bastante caro en general. Y por el otro, la suerte. La suerte de coincidir con la aurora boreal cara a cara, y con la cámara preparada para retratar su baile nocturno celestial.

 

hacer fotos a la aurora boreal

 

Consejos para hacer fotos a la aurora boreal

 

  • Elige el destino. ¿Dónde se puede ver la aurora boreal? En Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia, Canadá, Groelandia, Islandia y Alaska. Como es un fenómeno que ocurre en los dos polos extremos del planeta, también es posible verlo en el sur, por la zona de la Antártida. Después de barajar las opciones personales que tenía para viajar a cada destino, decidí viajar Finlandia, por cercanía y precio (el más barato de todos si eres europeo). Después de una semana en busca de la aurora boreal, desgraciadamente no hubo suerte y 3 años después lo volví a intentar con Noruega. Me alojé en una cabaña de un pueblo llamado Kvaløyvågen, y a día de hoy te puedo asegurar que es uno de los mejores lugares para ver la aurora boreal en mi opinión.

 

  • ¿Cuál es el mejor mes para hacer fotos a la aurora boreal? Yo estuve en Febrero, y volvería a repetir fechas. Por un lado, porque las noches son muy largas (desde las 16:00 hasta las 7:00 aproximadamente) y esto significa que hay más posibilidades de ver la aurora boreal, ya que es necesario que esté todo completamente oscuro. Pero lo mejor de todo es que las poquitas horas de luz son amaneceres de 3 horas que empalman con atardeceres de otras 3 horas. Imagínate, todo un paraíso para los fotógrafos. Echa un vistazo a estos consejos para hacer fotos en Noruega.

 

hacer fotos a la aurora boreal

 

  • ¿La mejor hora para hacer fotos a la aurora boreal? Nada más llegar a Kvaloyvagen, el pescador que me alquiló la cabaña me dijo que a partir de las 19:00 estuviera muy atenta al cielo. Este señor sabía bien de lo que hablaba, ya que ese mismo día a las 19:45 de la tarde cumplí mi sueño de ver la aurora boreal por primera vez. Dos días después, el cielo empezó a teñirse de verde hacia las 19:20 y tres horas después, a eso de las 22:00, las auroras boreales seguían cubriendo un precioso techo de estrellas. Fue increíble. Eso sí, hay veces que hasta las 23:00 o más tarde no se ve, así que no tires la toalla y sé paciente.

 

  • ¿Cómo identificarla? Las cosas como son, hay quienes al principio se han pegado un gran chasco con la aurora boreal. No te creas que de buenas a primeras vas a ver un cielo verde con toques rosados. No. La aurora boreal es muy tímida, va surgiendo poco a poco. Mi recomendación, si es posible túmbate boda arriba en algún lugar donde el paisaje sea muy espacioso, fuera de cualquier contaminación lumínica y que se vean bien las estrellas. Ve mirando a diferentes partes del cielo, puede aparecer por cualquier lado. Al principio es lo más similar a una nube blanca alargada y un poco brillante. Es el momento de poner la cámara en el trípode y disparar. La cámara detecta el color verdoso de la aurora antes que el ojo humano. Si ves que esa nube en tu foto es de color verde, ¡enhorabuena! Encontraste la aurora boreal y es hora de empezar a trabajar. En los mejores días, esa nube blanca y brillante poco a poco empezará a coger intensidad, hasta que con nuestros ojos podamos ver sus colores verdosos junto a sus movimientos repentinos intercalados con otros más calmados. Un fenómeno que deja hipnotizado a cualquiera.

 

hacer fotos a la aurora boreal

 

  • ¿Qué equipo fotográfico hace falta? Una cámara réflex, trípode y disparador. Los tres (sobre todo la réflex y el trípode) son indispensables.

 

  • ¿Qué valores hay que poner en la cámara para hacer fotos a la aurora boreal? Mis valores eran ISO 1600, f/4 y 10 segundos. No pongas más segundos porque la aurora boreal está en movimiento, y si te pasas de tiempo el resultado puede ser un manchote verde en el cielo. Lo bonito es captar su forma definida, pero esto es cuestión de gustos.

 

hacer fotos a la aurora boreal

 

  • ¿Cómo enfocar si está todo oscuro? Lo mejor es que enfoques al infinito. De todas formas, si dentro de tu encuadre hay algún pueblo iluminado a lo lejos, puedes usarlo de referencia para poner el punto de enfoque ahí. Aún así si no te enfoca bien, activa el Live View, haz zoom y enfoca en manual.

 

 

Bueno, con esto creo que te puedes hacer una ligera idea de cómo es la búsqueda de la aurora boreal.

 

Dime, ¿has hecho fotos de la aurora boreal alguna vez? ¿Añadirías algún consejo más?

 

 

23 Comentarios
  1. Víctor Fernández 3 años

    Hola Ainara!

    La próxima semana tengo previsto volar a tromso para poder ver la aurora boreal…y mi principal duda es si alquilar un coche o directamente coger una empresa que se dedique a llevarte a buscar auroras.

    La cosa es que si alquilo coche, tienes idea el sistema que se usa allí para devolverlos después, quiero decir la oficina he visto que abren a las 8 y mi vuelo sale a las 8 y media, recuerdas si esta gente te facilitaba de alguna manera devolver el coche fuera de su horario de oficina…Otra duda es si hay gasolineras a mano para devolver el coche con deposito lleno, y tema circular por la zona he leído en comentarios que ningún problema.

    Como ves son tonterías pero al ir solo dos días pues tengo la duda si alquilar coche o guía…

    Muchas gracias Ainara y gracias por escribir un blog así!

    • Autor
      Ainara Garcia 3 años

      ¡Hola Víctor!

      Yo te recomendaría que alquiles coche y vayas por tu cuenta, porque es lo que hice yo y me las arreglé muy bien. De todos modos, tengo un amigo noruego que hace tours nocturnos para fotografiar la aurora boreal. Se llama Kjetil y esta es su web: http://www.kjetilskogli.no/ Le hice una entrevista hace tiempo por si quieres saber más de él: http://elmundoatravesdeunvisor.com/entrevista-al-fotografo-de-auroras-boreales-kjetil-skogli/

      Si alquilas coche, no te preocupes para devolverlo. Mi vuelo también salía antes de que abrieran, y es por ello que tienen un buzón fuera de la oficina (en la del aeropuerto) donde puedes dejar las llaves a la hora de devolverlo. La gasolinera está justo al lado del aeropuerto también, así que en eso no hay ningún problema.

      Bueno, ya me dirás a ver si consigues fotografiar la aurora boreal ok? ¡¡Mucha suerte!! El sitio te va a encantar 😀

  2. Cristian 3 años

    Que genial…. Me viene de maravilla todos tus consejos…. dentro de 2 semanas viajo a Ylläs en la Laponia finlandesa

    Muchisimas gracias y prometo mostrarte buenos resultados pronto

  3. […] que no te asustes por el clima, que ver las auroras boreales compensa cualquier mal tiempo, y en la Laponia hay muchas actividades para que la larga noche sea […]

  4. Bittor 3 años

    Aupa Ainara,
    Me gustaria poder contactar contigo poder preguntarte mas cosas sobre el pueblo, si hay mas guias, precios de la estancia, si hay algun hotel y si Marzo es un buen mes para ir.
    Saludos y muchas gracias

    Bittor

    • Autor
      Ainara Garcia 3 años

      Kaixo Bittor!

      Si no es mucha molestia, como casi todos me escribís con las mismas dudas, ¿podrías dejar tus preguntas aquí y te las respondo aquí mismo? Así seguro que podemos ayudar a otros también, espero que lo comprendas 🙂

      Sobre precios de la estancia y el viaje en total, te hablo en este otro post: http://elmundoatravesdeunvisor.com/lo-que-necesitas-saber-antes-de-viajar-al-norte-de-noruega/

      Sobre guías, ¿te refieres a alguien que te lleve a ver auroras? Si es así, te recomiendo a Kjetil Skogli, al que hace tiempo le hice una entrevista en este mismo blog: http://elmundoatravesdeunvisor.com/entrevista-al-fotografo-de-auroras-boreales-kjetil-skogli/

      En Kvaloyvagen no, pero en Tromso sí que hay hoteles (no está muy lejos). Y sí, marzo es muy buen mes para ir porque ya no hará tanto frío, los días empiezan a alargarse un poco, pero los cielos son más despejados así que oportunidades para ver auroras vas a tener fijo 😉

      Cualquier otra duda me dices ¿ok?

      Besarkada bat!

  5. Bittor 3 años

    Eskerrik asko Ainara!!
    Tengo una ultima duda que es el tiempo!! Como aciertas con el tiempo???
    Aqui es dificil, como para atinar alli.
    Te gastas una pasta y cuando llegas te encuentras con un temporal de aupa!!

    Besarkada bat

    Bittor

    • Autor
      Ainara Garcia 3 años

      Ufff pues el tiempo, como en todos los sitios, ¡es cuestión de suerte! Cuando estuve en Noruega me hizo bastante buen tiempo todos los días (y en Febrero), pero años antes estuve en Finlandia y me cayó una nevada impresionante que tuve que estar un día entero sin salir del hotel… Lo único que te puedo recomendar es cruzar dedos!

      Zorte on!!!

  6. Paula 3 años

    Uy! Haber leído esto antes! En enero estuvimos en Rovaniemi pero tuvimos mucha mala suerte y resultó ser q las auroras estaban tímidas!! Apenitas aparecieron en las fotos después de toquetearlas un poco con el photoshop.
    Quizá deberiamos volver a intentar en febrero o en otro destino. Qué nos recomendas vos Ainara?
    Me encanta tu blog y la verdad q aprendí muchísimo leyendolo!
    Cariños!

  7. Paula 3 años

    Gracias genia! Tendremos que sacrificarnos e ir a Noruega ;p….Después te cuento como nos fue y te envío algunas fotos! 🙂 cariños!

    • Jose 2 años

      Yo he estado en Tromso 6 noches, la primera semana de febrero de 2016. Las auroras las he visto grises o blancas. Jamas verdes. El ojo humano, no ve el color verde a simple vista, como si lo captan las camaras reflex modernas. He escuchado a una persona de Tromso decir, que a veces, muy esporadicamente, el gris puede ser verdoso y se pueden ver a simple vista. Pero en general, no sucede eso. Creo que lo que se ve en internet o google, es un fenomeno fotografico o filmico, el ojo humano no ve eso. Por eso, si van a sacar fotografias lleven una buena camara para ver el verde de la aurora. Si van a contemplarlas, las veran blancas o grises. Lo que ven en youtube o google no es lo que veran sus ojos. Escribo esto para que aquel que desee visitar Tromso, si lo desea pueda escribirme y le proporcionare información. . Saludos, Jos

  8. Iran 3 años

    Epa Ainara! Argazki zoragarriyek, ta bolg-a mundiala! Zorionak!

  9. rcoses 3 años

    Estaba buscando exactamente esto hace semanas, y lo tenía en tu blog Ainara. Gracias una vez más por tu aportación 🙂

  10. Jose 2 años

    Yo he estado en Tromso 6 noches, la primera semana de febrero de 2016. Las auroras las he visto grises o blancas. Jamas verdes. El ojo humano, no ve el color verde a simple vista, como si lo captan las camaras reflex modernas. He escuchado a una persona de Tromso decir, que a veces, muy esporadicamente, el gris puede ser verdoso y se pueden ver a simple vista. Pero en general, no sucede eso. Creo que lo que se ve en internet o google, es un fenomeno fotografico o filmico, el ojo humano no ve eso. Por eso, si van a sacar fotografias lleven una buena camara para ver el verde de la aurora. Si van a contemplarlas, las veran blancas o grises. Lo que ven en youtube o google no es lo que veran sus ojos. Escribo esto para que aquel que desee visitar Tromso, si lo desea pueda escribirme y le proporcionare información. . Saludos, Jose

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      Hola Jose,

      Tienes razón sobre que la cámara detecta antes el verde que el ojo humano. Tal y como digo el el artículo, al principio es lo más similar a una nube blanca que brilla un poco más de lo normal. Pero si tienes la suerte de ver una aurora muy intensa, el color verde (incluso rosado) lo puedes ver con tus propios ojos. Es el caso de la penúltima foto de este post por ejemplo, es una de las auroras verdes que pude ver.

      Un saludo.

  11. Jose 2 años

    Muchas gracias Ainara por tu comentario; , en mi caso, no he tenido la suerte de ver las auroras verdes. En las seis noches que he estado en Tromso, las he visto blancas o grises. Tengo entendido que los ojos poseen dos tipos de celulas especializadas: los conos y los bastoncillos. Los conos perciben las formas y los bastoncillos los colores y matices; un especialista en óptica me ha comentado que el umbral de luz debe superar determinado umbral, para que el ojo perciba el verde de las auroras, que sí lo capta el lente de la cámara, mas no el ojo humano; de hecho, si se fotografía el firmamento con el cielo despejado, en la fotografía, se observarán muchas mas estrellas, que las que vé el ojo en el instante en que se ha disparado la cámara; eso se debe a las lentes de las cámaras reflex, que detectan umbrales de luz mas altos; . Que bueno que haya un sitio donde poder conversar sobre fenómenos geográficos,, un place. Muchas gracias Ainara por el intercambio, saludos cordiales desde Argentina. José

  12. Ruth 2 años

    El año pasado estuve trabajando en Islandia todo el verano .No contaba con ver las auroras boreales….pero las ví ( varias veces ) y son una de las razones por las que este año que repito me estoy preparando para captarlas en todo su esplendor . Puedo asegurar que SI se ven en verde a simple vista ,que son lo más impresionante que he visto en mi vida ( la primera vez fueron tan intensas que se me saltaban las lágrimas antes tanta y efímera belleza) …y de fenómeno fotográfico o fílmico ni hablar . Es impresionante verlas en vivo y en directo , porque aunque los colores no llegan a tener esa variedad , las vives ,..cambian y se transforman y si tienes suerte puedes ver auroras realmente intensas . Fue decepcionante descubrir que con mi compacta no salió nada , asi que este año voy preparada con réflex , trípode y mogollón de consejos superútiles como los que he encontrado aquí ( GRACIAS AINARA) .Así que animo a todo el mundo a intentarlo ..e intentarlo.. hasta que sean capaces de ver este gran espectáculo de la naturaleza .Saludos a todos

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      Hola Ruth,

      Muchas gracias por contarnos tu experiencia. Personalmente, tengo muchisimas ganas de viajar a Islandia. Y no solo por las auroras, los paisajes también por lo que he visto son brutales. Por cierto, me alegro un montón de que te hayan resultado útiles los consejos 🙂 Espero que sigas poniéndolos en práctica.

      Un abrazo.

  13. Planes Para 2 1 año

    Nosotros acabamos de volver de Tromso y hemos visto la aurora boreal durante 4 días, ha sido espectacular!!! La segunda foto es preciosa, por cierto. Apuntamos tu consejo del tiempo de exposición (nosotros lo poníamos en 13-15 segundos) para cuando volvamos a verlas. Un abrazo!
    Por cierto, nosotros hemos escrito este post con recomendaciones sobre las auroras en Tromso, creemos que es muy útil consultar la webcam que tienen instalada en la ciudad y que se actualiza cada dos minutos: http://www.planespara2.com/auroras-boreales-en-tromso-noruega/

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

El mundo a través de un visor ©2018 · Diseño y desarrollo GlopDesign  ·  Política de privacidad  ·  Aviso legal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?