Trípode para viajar ligero: Vanguard VEO 235AB

El Vanguard VEO 235AB ha sido un amor a primera vista. Llevaba años buscando un trípode para viajar con poco peso. Y por fin, lo encontré.

 

 

Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos los fotógrafos de viajes es el peso y el espacio que tenemos que transportar. El equipo fotográfico ocupa y pesa mucho y si encima a esto le añadimos un trípode, no nos queda otra que facturar la maleta cada vez que viajamos en avión.

 

Hasta hace pocos meses, he pasado años viajando con el trípode Manfrotto 055XPROB. Es un trípode muy bueno y que me gusta mucho, pero pesa una barbaridad. 2,5 kilos para ser exactos, y tiene un tamaño de 61cm de longitud cuando está plegado.

 

Un trípode súper estable pero debido a su peso, no me quedaba otra opción que facturar cuando viajaba en avión. En días en los que iba a caminar mucho, si salía por la mañana con el trípode, a la noche terminaba reventada por su peso y a la vuelta del viaje mi espalda estaba tan destrozada que más de una vez he terminado en la camilla del masajista. Fue por ello que he hecho viajes en los que me planteé no llevarlo y hacer las fotos a pulso o buscando algún otro soporte para apoyar la cámara de fotos.

 

Vanguard VEO 235AB

Manfrotto 055XPROB, Benro A069, Vanguard VEO 235AB

 

Un día, me harté de la situación y me compré un trípode mucho más pequeño y ligero: el Benro A069. Es todo lo opuesto al Manfrotto 055X PROB, en todos los sentidos. Una maravilla para viajar y para caminar, porque no ocupa nada y encima de lo poco que pesa apenas notas que lo llevas encima.

 

Pero claro, era tan ligero que cuando iba a hacer fotos a la playa, a un acantilado o algún lugar donde había un poco de viento, mis fotos de exposición lenta quedaban movidas.

 

Conclusión: un trípode muy inestable que no recomiendo. Entre llevar este o no llevar nada, opta por no llevar nada.

 

Poco después volví a viajar otra vez con el Manfrotto, porque aunque pesaba un montón, por lo menos podía seguir haciendo fotos decentes.

 

Vanguard VEO 235AB

 

Hasta que de pronto, llegó el día en el que me entero que Vanguard lanza una nueva serie de trípodes y mochilas para fotógrafos viajeros, en el que uno de ellos es el trípode que enseguida captó mi atención. El Vanguard VEO 235AB.

 

Aquel día supe que este trípode tenía que ser mi nuevo compañero de viaje lo antes posible.

 

Características del Vanguard VEO 235AB

 

Sus dos características principales y las más obvias son el peso y el tamaño. Plegado mide 37cm, es decir, no tengo ni que facturar la maleta cuando viajo en avión porque cabe perfectamente de equipaje de mano.

 

Además, depende de la compañía aérea con la que viajes, te dejan llevar dos bultos o dos bolsas de equipaje de mano. Lo que suelo hacer es meter el trípode en el maletín pequeño con la ropa, y por otro lado, la cámara con el resto del equipo en la mochila.

 

Vanguard VEO 235AB

 

Su peso es de 1,5kg, así que es la mitad de peso que mi trípode habitual, y créeme que al final del día los pies y la espalda agradecen ese kilito de menos. Tal y como comenté en otro post, por esta razón forma parte del equipo fotográfico que mejoró mi salud.

 

A pesar de ser mucho más ligero, no lo es tanto como para que te lo mueva la primera ventisca. Es algo intermedio, lo cuál me parece un acierto. Es estable sobre todo para hacer fotos al amanecer, al atardecer, en la hora azul y lugares donde hay poca luz.

 

La rótula es de bola. A mi la verdad me gustan más, porque es como más cómodo y fácil se me hace a la hora de mover la cámara con rapidez y buscar una nueva posición perdiendo el menor tiempo posible.

 

Vanguard VEO 235AB

 

¿Pegas?

 

Para mi no, por ahora no tiene ninguna. Pero sí que debo advertir que quizás no sea un trípode para todo el mundo, y me refiero a su altura. Alcanza 1,45m. Yo mido 1,62m y me viene genial, pero entiendo que para fotógrafos que midan 1,90m o así puede que les quede algo corto.

 

Resumiendo, si tengo que describir el Vanguard VEO 235AB en dos palabras serían: ligereza y estabilidad.

 

Lo estrené cuando viajé a Praga, y estas son algunas de las fotos que hice con él:

 

 

Ahora cuéntame, ¿tú también viajas con trípode? Si quieres puedes mostrarme algunas de las fotos que has hecho con tu trípode dejándome un link en un comentario de aquí abajo.

 

25 Comentarios
  1. Ricardo 2 años

    Hola como estas???? Como el dinero no me dió para un trípode de esa calidad busqué una alternativa china en ebay y encontré un Beike BK 777 que da prestaciones muy buenas y que tenía buenos comentarios. Obviamente no era un Vanguard pero para un aficionado como yo fue una buena solución

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      Hola Ricardo, no he tenido el gusto de probar ese trípode pero tomo nota. Muchas gracias por tu aporte.

  2. Pues yo me compré un Benro a2692tb1. Es “ligero” para las prestaciones pero pesa 2.1 Kg 🙁 De momento no lo he metido en agua, pero parece estable. El problema estoy descubriendo es con fotos de bajo ángulo, porque tengo que desmontar e invertir la tija del medio.
    Aquí la última foto q he hecho con él:
    https://www.facebook.com/thuguettermes/posts/959383274114407
    Hasta pronto!

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      Hola Teresa, me da error al hacer click en el enlace 🙁 Comprueba que tienes la publicación en modo “Publico”.

  3. Iñigo 2 años

    Hola Ainara, sabes de alguno similar al que expones pero q mida 1,70 o 1,75. El que propones se me hace un poco bajo para una persona de 1,80

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      Hola Iñigo,

      Tengo otro que está muy bien y es el Vanguard Alta Pro 283CB: http://goo.gl/rtglNX No se pliega tanto como el 235AB pero si no recuerdo mal, alcanza una altura de 175cm y pesa unos 2kg. Échale un vistazo, a ver si te convence. De todos modos, ya voy a mirar a ver si hay algún otro que se pliegue más, pero para más altura, lo veo complicado.

      Un abrazo.

  4. jorge 2 años

    Holan AInara, donde lo compraste? Quiero uno, y no se en qué tienda puedo encontrarlo más barato.

    Muchas gracias.

  5. Toni santos 2 años

    Yo utilizo el Vanguard Alta pro 263 Agh, y aunque ahora lo tengo en reparacion, olvide limpiarlo despues de una sesion de fotos en el mar, es un tripode robusto, algo pesado, y muy manejable con muchas posibles posiciones , pero para mis excursiones a la montaña o viajes me hice con un Tripode muy,muy economico au que algo pesado perl con muy buenos resultados.
    https://instagram.com/p/9mbla5tTKi/
    https://www.facebook.com/millergir/posts/1089357481092170

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      Hola Toni,

      La verdad es que es muy importante limpiar los trípodes también. Siempre estamos pendientes de no ensuciar el sensor de la cámara pero hay que limpiar todo para que nos duren más. No he tenido el gusto de probar el trípode que comentas pero si lo usas para montaña y viajas, no sé si es muy buena idea por el tema del peso.

      Si un día piensas cambiar de trípode, te recomiendo que te plantees echarle un ojo al VEO 235. Es una maravilla.

      Un abrazo.

  6. Ana 1 año

    Hola Ainara,

    La verdad es que yo no soy una profesional en el campo más bien una aficionada. Yo estaba usando el Hama Star 61 que es con el que hice las fotos de las auroras boreales en la nieve, es bastante ligero (1 kg 200gr) pero plegado me pasa como el tuyo primero, 60 cms y me toca facturas maleta o no llevármelo.

    Quería saber si conocer de alguno que no sea tan “elevado” de precio como el Vanguard pero sí que sea “bueno” y que plegado pueda caber perfectamente en una maleta de mano.

    Muchas gracias.

    • Autor
      Ainara Garcia 1 año

      Pues la verdad, por ahora no conozco otro tan ligero, estable y compacto como este. No es barato, pero vale cada euro de lo que cuesta. Si un día encuentro una alternativa más económica escribiré un post sobre él, no lo dudes 😉

  7. FELIX 1 año

    Hola Ainara,

    quería hacerte una consulta en relación a la altura del trípode: ¿cuál es la altura que normalmente figura en las especificaciones de cada trípode? Por ejemplo, en el vanguard 235AB que mide 145 cm, es con las patas desplegadas y con la columna central sin extender o extendida? con la columna central extendida puede llegar a más altura? Yo mido 1,75 y no me gustaría estar continuamente encorvado…. 🙂

    Muchas gracias por tu blog, y mucho ánimo con tu proyecto
    Un saludo
    Félix

    • Autor
      Ainara Garcia 1 año

      Hola Félix. Para que te hagas una idea:

      Yo mido 1,60 y el trípode con las patas desplegadas y con la columna central extendida me llega hasta la nariz. Y cuando pongo la cámara el visor me queda un pelín más arriba de los ojos, por lo que me tengo que poner un poquito de puntillas. Es cierto que no es un trípode que recomiendo a personas que son muy altas, pero con 1,75 no creo que tengas que agacharte mucho.

      De todos modos, échale un vistazo al VEO 265CB, que es muy parecido y tiene un poquito más de altura: http://amzn.to/2bZKxzf

      Ya me contarás 😉 Un saludo.

  8. Diana 1 año

    ¡Cuidado! Ojo con llevarlo en el equipaje de mano, que un trípode se puede considerar un objeto contundente!. Cualquier día te puedes llevar un disgusto, yo mejor lo facturaría. Me estoy refiriendo a los controles de seguridad, no a las normas de cada compañía aérea, que mucha gente lo confunde. Allí si quieren, te lo quitan.

    Por cierto: muchas, muchísimas gracias por este post. Llevo tiempo buscando un trípode para llevarme de viaje y seguía sin tener ni idea de cual comprar. Además este no es demasiado caro, entra dentro del presupuesto que tenía pensado para el trípode. Ya se que el post es viejo, pero lo he visto hoy.

    Un saludo.

    • Autor
      Ainara Garcia 1 año

      Yo ya llevo año y medio o así con este trípode y estoy encantada. A veces lo facturo, otras veces no… depende del viaje. Pero en el control de seguridad, te pueden hacer la faena con cualquier cosa, lleves trípode o no.

  9. Jorge 10 meses

    Hola Ainara
    Estoy buscando un trípode lo mas ligero y compacto posible y que tenga columna descentrable.
    Tengo Manfrotto CX 190 Pro3 y la verdad es muy estable pero me resulta incómodo y pesado de llevar.
    Cuál me puedes recomendar?
    Gracias y felicidades por tu buen hacer.
    Un saludo

  10. Daniel 9 meses

    Hola Ainara,
    Podrías darme tu opinión acerca de los trípodes Manfrotto Compact Advanced y Compact Action? Estoy por hacer un viaje grande y estoy viendo diferentes opciones.
    Muchas gracias
    Un abrazo

  11. Hola,

    Que peso soporta este tripode? Con una xt1+50-140mm será estable?

    Gracias y saludos

    • Autor
      Ainara Garcia 6 meses

      Hola Jose, no sé decirte el peso exacto, pero yo este trípode lo utilizo con objetivo angular. Con el tele se mueve un poco.

      Un saludo.

  12. Alejandro 6 meses

    Hola! Me podria explicar la diferencia entre el Vanguard 235 Ab y el Vanguard 263 AB? A parte del peso y tamaño he visto que la rotula es diferente, Una es la TB-H y la otra la SB-H. Gracias!

    • Autor
      Ainara Garcia 6 meses

      Hola Alejandro, pues son muy diferentes. Lo más destacado es que el 263AB tiene columna descentrable, y con él puedes hacer fotos cenitales. Con el 235 no… también se le mueve la columna pero es tan solo para hacerlo más compacto a la hora de guardar. Un saludo.

  13. Miguel 2 semanas

    Estoy entre el Cullmann Nanomax 400T RW5.15 o el MANFROTTO COMPACT LIGHT.. Actualmente tengo un Benro Itrip IT25. Pesa 1.61 Kg. A mi gusto, demasiado peso para ir de mochilero durante 15 días..
    Un amigo me dejó el Manfrotto Compact Light. para ese viaje.
    Peso: Genial. Ni te enteras de que lo llevas.
    Altura: No muy alto. Pero lo suficiente. Me conformo si con eso es mas ligero-
    Lo malo: Es un poco justo a la hora de aguantar la cámara Tengo un Nikon D5500 con un 18-140 (1 Kg de peso)..
    El Cullmann no lo he probado. Pesa también 860 gr pero queda mas bajo totalmente extendido. .Aunque puede aguantar un kg. mas que el Manfrotto.
    La elección es muy personal. Cada uno valora mas uno u otro aspecto.
    Agradecería cualquier sugerencia de un trípode con similares características.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

El mundo a través de un visor ©2017 · Diseño y desarrollo GlopDesign  ·  Política de privacidad  ·  Aviso legal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?