Viaja en solitario con tu cámara al menos una vez en la vida

Dime, ¿cuánto tardas en hacer una foto cuando viajas en compañía? ¿Un minuto? ¿Dos? ¿5 segundos? No serás la primera persona que me dice que hace la foto deprisa y corriendo porque le sabe mal tener a todo el mundo esperándole.

 

viajar sola a Budapest

 

Si hay algo que a los fotógrafos se nos da realmente bien, es tener a nuestros acompañantes esperando.

 

Esto nos genera cierta presión, y no nos permite dedicar a una foto tanto tiempo como nos gustaría. Y en el resultado, se nota. Sobre todo si eres principiante.

 

Con el tiempo vas cogiendo rapidez, pero aún así no es suficiente.

 

Recuerdo la primera vez que viajé sola. Tenía 22 años, ganas de cumplir mi sueño de fotografiar la aurora boreal y un billete de avión con destino a Finlandia, en pleno invierno.

 

viajar en solitario

 

6 años después, llego a la conclusión de que aquel viaje a Finlandia cambió mi vida, mi estilo fotográfico y mi modo de ver el mundo.

 

Muchos creen que tienes que ser valiente para emprender un viaje en solitario, pero no. Además, precisamente era eso lo que no sentía. No me sentía valiente. Sentía inseguridad y muchos miedos por cómo me desenvolvería si me ocurría algo. Pero a la vez, la idea de viajar sola con mi cámara me producía mariposas en el estómago.

 

Mis sentimientos luchaban entre ellos. Algunos me empujaban a ser más prudente y quedarme en casa hasta encontrar a alguien quien me pudiera acompañar en este viaje.

 

viajar sola

 

Y mientras tanto, las mariposas del estómago no paraban de preguntarme: “¿por qué dejar para mañana lo que puedes hacer hoy? Además, ¿quién te asegura que mañana tendrás una mejor ocasión? Si no lo haces ahora, puede que no lo hagas nunca.”

 

Finalmente, decidí seguir mi instinto e hice caso a mis mariposas del estómago. Siempre lo he hecho y nunca me han decepcionado.

 

¿El resultado? Volví de aquel viaje renovada, mucho más segura de mi misma y con un álbum de fotos que posiblemente no hubiera logrado si hubiera ido acompañada.

 

 

En el viaje a Finlandia con mi cámara aprendí que cuando viajas en solitario:

 

Tienes todo el tiempo del mundo para hacer una sola foto.
Puedes fotografiar lo que quieras, cuando quieras, donde quieras.
Te fijas muchisimo más en los detalles, esos que pasan desapercibidos cuando viajas en compañía.
Te orientas mejor, el instinto de supervivencia lo tienes a flor de piel.
Cuando viajas en solitario, eres más propenso a conocer personas. Y si padeces timidez, también. Créeme. Algo tienen los viajes en solitario que te ocurren anécdotas muy curiosas.

 

Fue tan buena la experiencia, que he vuelto a repetir en varias ocasiones.

 

No te voy a mentir, cuando viajas solo con tu cámara por supuesto que hay momentos en los que echas de menos tener compañía.

 

viajar en solitario

 

A mi me pasa con algunos atardeceres o cuando veo algo gracioso. Hay momentos en los que me gustaría tener a alguien al lado para comentarlo, hablar de ello o simplemente compartir el momento.

 

Pero tener momentos que me gustaría compartir con más personas, no significa que me sienta sola. De hecho, nunca me he sentido así.

 

La cámara cuando viajas en solitario es como cuando pones la radio cuando estás en casa. Hace compañía.

 

Por cada viaje o escapada que he hecho en solitario, me he dado cuenta que cada vez me ha ayudado a acercarme más al estilo de fotografía que me hace feliz.

 

Viajar en solitario

 

No es fácil encontrar tu estilo. Por eso es importante que tengas momentos para ti, con tu cámara, en lugares que te gustan porque es entonces cuando empiezas a ver cuál es el camino que debes tomar.

 

Si no te atreves a dar el paso de viajar con tu cámara en solitario, empieza poco a poco. Prueba en tu próximo viaje en salir en solitario a fotografiar el amanecer, regálate un buen desayuno como premio y después reúnete con tu compañía.

 

Cuéntame, ¿has viajado alguna vez en solitario con tu cámara? Y si no lo has hecho, ¿qué es lo que te frena?

 

52 Comentarios
  1. Muy buenas!
    Totalmente de acuerdo con los que dices, eso de ir haciendo la foto a todo trapo cuando vas con gente. Y ya no digamos en las nocturnas, con la larga exposición, el frio, etc. Mi primer viaje sólo fue el Camino de Santiago, así que imagínate, esos paisajes, recorriéndolos a pie y fotografiando a mi ritmo. No obstante, he buscado una solución mejor: aficionar a mi novia al mundo de la fotografía. Ahora los dos vamos con una réflex y nos picamos a ver quien saca la mejor toma!
    Un saludo y muy buen post. 🙂

    • Autor
      Ainara Garcia 1 año

      Hola David,

      Qué bien que tu novia también se haya aficionado a la fotografía 🙂 no sabes cuánto te envidio. Llevo 12 años intentando enganchar a mi novio a la fotografía y no hay manera.

      Me encantaría ver esas fotos que hiciste en el Camino de Santiago, he entrado a tu blog pero no las veo. ¿Las has publicado en alguna parte?

      Un abrazo.

  2. Juan Carlos 1 año

    Hola Ainara, muy buen tema, lo que mencionas es cierto, existe un grado de temor a lo desconocido y pienso que es natural, pero cuando te decides a vencer tus temores te das cuenta de lo que te estabas perdiendo, tuve la oportunidad de viajar solo a Colombia, nunca había estado allí, así que tenia muchas dudas de como seria el lugar, pero fue una experiencia muy bonita y enriquecedora, hice muchas fotos y conocí a algunas personas. He aprendido que es una experiencia muy buena el aventurarse a viajar solo, actualmente tengo programado tres viajes al interior de mi país (Perú) en estos meses de Abril, Mayo y Junio y en Julio me voy a Punta Arenas (Chile) y Puerto Natales (Chile) a fotografiar las Torres del Paine y los glaciares. Así que animo a quienes no lo hayan hecho a viajar solos con su cámara. Viajar solo te cambia la vida.

    • Autor
      Ainara Garcia 1 año

      Hola Juan Carlos,

      Vaya, has tocado mi fibra sensible. No veas las ganas que le tengo a la zona de las Torres del Paine. Cuánto me alegro de que te animaras a viajar con tu cámara y encima, hayas repetido.

      Ya me irás contando tus aventuras. Un abrazo y sigue así.

  3. Isabel 1 año

    Sola como tal no he ido ya que o bien me esperaban allí o era un viaje organizado pero yo iba sin ningún conocido en este caso solo puedes tomarte tu tiempo en el tiempo libre que intentaba aprovechar.
    Y en el último viaje a Roma me lleve a un familiar por que me hiciera compañía y a ella se le hizo eterno el tiempo pero a mi se me paso en un suspiro aun que no se quejo hasta que acabe.
    Pero la verdad que si que se nota y según donde es mucho aquí te pillo aquí te mato.
    Muy bueno tu blog

    • Autor
      Ainara Garcia 1 año

      Hola Isabel,

      Bueno, poco a poco. Aunque hayas ido a viajes organizados, el hecho de que te hayas atrevido a ir sin conocer a nadie ya es un paso y dice mucho de ti.

      La verdad es que hay acompañantes que se merecen un monumento por aguantarnos, y sobre todo, aquellos que no se quejan por no molestarnos.

      Un abrazo.

  4. Lucia 1 año

    Son INCREÍBLES tus fotos de Finlandia!! Hay algún post donde haya más de ellas?
    Y sí, gran consejo, yo empecé a hacer fotos que me gustaron recién en un primer viaje sola =)
    Gracias por los post !!!

  5. Aitor 1 año

    Kaixo Ainara!! Como siempre muy interesante el post?

    El mayor problema para mi es plantearlo en casa y que no me miren con cara de ‘estás loco’. Es habitual en mi día a día ver una posible toma (sobretodo yendo sin cámara), hacer un comentario como:”mira la hora azul”, o “este sitio es perfecto para una larga exposición”… Y volver a ver esa cara de” que pesau”.

    También invertir el dinero en un viaje sólo para ti da esa sensación de egoísmo, incluso culpabilidad quizás. ¿Cómo se puede afrontar esto? Me imagino que no soy el único con esta sensación…

    Un saludo a todos,

    Aitor

    • Fani 1 año

      Hola Aitor! Con tu permiso y el de Ainara contesto a tu comentario ^^. Y es que al leerte no he podido evitar acordarme de cómo me sentía antes de tomar la decisión de viajar sola, y te entiendo. Pero ahora te puedo decir, que si es algo que de verdad te apetece hacer, no lo dudes ni un momento. No te arrepentirás. Y aunque al principio la gente de tu alrededor te mire con esa cara de ‘estás loco’ (yo también conozco esa cara jaja) cuando vean todo lo que te aporta, se les pasará y te apoyarán.

      No tienes que sentirte culpable, estás invirtiendo en ti, y eso es lo mejor que puedes hacer.

      Un abrazo!

    • Autor
      Ainara Garcia 1 año

      Kaixo Aitor,

      La cara de “estás loco” y “ten cuidado” son las dos expresiones qué más vas a ver y oír en tu familia. Creo que en todas las casas, o por lo menos en la mayoría, ocurre lo mismo.

      No te tienes que sentir culpable por invertir en un viaje que vas a hacer solo tú, es algo que tus seres queridos deberían entender. Si es lo que te hace feliz, tienes la oportunidad y te lo puedes permitir, ¿por qué no lo vas a hacer? Entiendo tu sentimiento porque a mi me ocurría (y aún me sigue ocurriendo a veces) con mi novio. Muchas veces me gustaría compartir los viajes con él pero a veces no es posible. Sin embargo, él sabe que yo necesito viajar y que eso me hace feliz, y si yo estoy feliz él también lo es. Que él no pueda venir no significa que yo tengo que renunciar a algo que me llena.

      Y comparto lo que te dice Fani también. Invertir en ti es una de las mejores cosas que puedes hacer en la vida. A la larga lo agradecerás 😉

      Besarkada bat.

  6. Cándido 1 año

    Hola. De acuerdo con lo que dice Aitor, sobre todo lo último. No, no eres el único con esa sensación. Yo aún no he ido a ningún tour fotográfico por eso, a pesar de que mi mujer incluso me ha animado.
    Sin embargo, procuro salir sólo a veces. La última vez, hace menos de un mes. Como el stress me pasaba factura, me tomé una semana y me fui a La Vera, a una casita unipersonal, con mi perra.
    Es una gozada hacer las fotos sin prisas, sin tener nadie que te meta prisa, ni tener que mirar el reloj. No hay nada que me pueda sentar mejor, he vuelto como nuevo.
    Incluso un día se me olvidó llevar comida y, al estar en plena sierra, ni siquiera sentí la necesidad de comer.
    Una experiencia que recomiendo a todos los fanáticos de la fotografía.
    Saludos

    • Autor
      Ainara Garcia 1 año

      Hola Cándido,

      Me alegro de que encontraras en la fotografía una forma de escape al estrés. La próxima vez no te olvides del almuerzo 😉

      Un abrazo y gracias por compartir tu experiencia.

  7. José Antonio 1 año

    Genial tu post Ainara! Has removido inquietudes y tocado fibra sensible 😉
    Voy a tener que ver como montarme ese viajecito sólo…si no creo que no voy a evolucionar en esto de la fotografía y los viajes que tanto me apasiona.
    Gracias por compartir tus experiencias y fantásticas fotos.
    Saludos!

    • Autor
      Ainara Garcia 1 año

      Hola José Antonio,

      Anímate, ya verás cómo no te arrepientes. Puedes empezar por alguna ciudad que no esté muy lejos o un destino que hablen tu mismo idioma. Estas cosas siempre ayudan a dar el paso.

      Un abrazo y ya me irás contando ¿ok?

  8. Flor de maria 1 año

    Hola dejame decirte primero que tus fotos estan geniales, y que eso de viajar es algo maraviloso, me he dado cuenta que cuando pasan los años y te haces mas grande empiezan esos miedos de ir a donde quieras u ir con algu, quiero viajar SOLA y ien, como si eso fuera imperativo o casi obligartorio, en este punto de mi edad es algo ue que lo tengo como meta o un deseo que quiero cumplir si o si antes de retirarme de este viaje terrenal, mi hijo me incentiva a eso que lo haga, estoy pensando hacerlo dentro de mi pais primero y luego salir, conosco Italia , mas no como viaje de aventura como me gustaria hacerlo ahora con mas seguridad y sabiendo las cosas que necesito como el idioma y cosas asi, viajar es el mejor regalo que una persona pueda darse en la vida , disfrutar de esas fotos maravillosas qu tomas y ver que lo hiciste y conocer lugares magicos que es algo tuyo por siempre..saludos a todos los viajeros de esta pagina, sus comentarios y experiencia nos incentivan a hacerlo tambien..abrazos cara .

    • Autor
      Ainara Garcia 1 año

      Hola Flor, muchas gracias por tus palabras.

      Tu hijo tiene razón y como tú bien dices, puedes empezar por hacer pequeños viajes por tu propio país para que veas cómo te desenvuelves.

      Un abrazo, muchos ánimos y gracias por tu comentario.

  9. Fani 1 año

    La verdad es que una de las cosas que me hicieron decidirme a viajar en solitario el pasado verano fue esto, la fotografía. Además estrenando mi primera cámara réflex. Y disfruté como una enana!!

    Esta semana santa estuve en Copenhague pero esta vez con amigas, y aunque hice algunas fotos chulas, veo unas y otras y se nota el mimo con el que hice las de este verano.

    Deseando estoy de que llegue Agosto para irme de nuevo sola y ir mejorando poco a poco 🙂

    Un abrazo!!

    • Autor
      Ainara Garcia 1 año

      Hola Fani,

      Muchas gracias por tu comentario. Justo acabo de estar salseando tu blog y me he sentido muy identificada contigo en muchas cosas que cuentas.

      Qué bueno que la fotografía fuera la excusa para que dieras el paso, y no me extraña que estés deseando repetir 😉

      Ya me dirás dónde te vas en Agosto.

      ¡Un abrazo y sigue así!

  10. Diego 1 año

    ¡Vaya pasada de fotos!
    Yo hice mi primer viaje en solitario hace 10 años. Pasé un mes recorriendo el sur de Perú y fué alucinante, pero fotográficamente hablando fué mucho más interesante un viaje de 6 meses en solitario por Sudamérica hace 6 años. Fue un antes y un después en mi vida. La cámara fue mi fiel acompañante, y aprendí muchísimo durante ese viaje. Fue el principio de lo que años después he conseguido: dedicarme profesionalmente a la fotografía.
    Estudiar está bien, pero un viaje en solitario con tu cámara es mejor que ir a la mejor Universidad 🙂

    • Autor
      Ainara Garcia 1 año

      Hola Diego,

      Ya me acuerdo de tus fotos (son las que me enviaste a Donde hacer fotos ¿verdad?). En las fotos se notaba que lo disfrutaste. Y como bien dices, no hay mejor universidad que salir de tu zona de confort y viajar.

      Un abrazo y gracias por compartir tu experiencia.

  11. Jatziri 1 año

    Hola, Ainara. Siempre me da un gusto enorme leerte y ver tus fotos.
    Yo no he podido viajar sola lejos de mi casa, o sea, me doy mis ratos para recorrer calles de mi ciudad… pero a otro sitio con el fin de tomar fotos y sola, nunca y siempre ha sido mi sueño: viajar a todos lados del mundo. Últimamente me entra tanto la idea de vivir de la fotografía, pero tengo 23 años, no sé mucho de foto (aunque me fascina), creo que mi familia me considerará una loca y por estar en otras cosas no he invertido tanto dinero en la foto como otras areas, la verdad es que estoy en el punto en que me da un poco de miedo aventarme por ese deseo ferviente de vivir para la foto y viajar, debido a las razones anteriores. Sólo espero tomar la desición correcta y viajar todo lo que pueda.
    Un saludos a los fotoviajeros.
    Abarzos Ainara.

    • Autor
      Ainara Garcia 1 año

      Hola Jatziri,

      Si es lo que realmente quieres, te animo a que luches por ello tengas la edad que tengas. Yo empecé con 20 años y aquí sigo 9 años después, así que tú no vas a ser menos si te lo trabajas. De todos modos, te recomiendo que aprendas marketing. Para vivir de la fotografía desafortunadamente hoy en día no es suficiente hacer buenas fotos, también hay que saber venderse. Pero estoy segura de que lo lograrás 😉

      Muchos ánimos y nunca dejes de creer en ti, aunque te miren con cara de que estás loca.

  12. Josep Navarro 1 año

    Hola Ainara, Yo tenia muchas preguntas sobre este tema de viajar solo. Ahora veo que no soy el único, aveces me sentía como indiferente. A menudo realizo salidas fotográficas de un solo día y el resultado de ir solo se nota muchísimo, tienes mucha más concentración. Realizo salidas con amigos que tienen la misma afición pero al no tener el mismo nivel fotográfico ya no es lo mismo te distraes más y no me concentro lo suficiente. Si salgo con la pareja de viaje que no le gusta la fotografía ya no es lo mismo tengo que ir con prisas y no estoy el tiempo suficiente para visualizar el tema. Conclusión salgo a menudo solo, aprovecho más el tiempo y ademas no tienes responsabilidades. Siempre me he fijado en los fotótografos profesionales, casi siempre van solos.

    • Autor
      Ainara Garcia 1 año

      Hola Josep,

      Exacto, es justamente lo que dices. Es cierto que los fotógrafos profesionales muchas veces van solos y sino, otra cosa que me ha ayudado a mi mucho es viajar en compañía de otros fotógrafos que están más o menos en mi mismo nivel. Esto también es muy enriquecedor, pero vives el viaje de otra manera.

      Un abrazo y sigue con esas escapadas fotográficas que haces, ya sabes que estoy muy contenta con todo lo que estás avanzando con tus fotos.

  13. MYRIAM 1 año

    KAIXO!!!
    sí, he viajado sola un par de veces pero no tenía mi reflex., iba con mi compacta y la usaba en modo manual y si que he notado la diferencia a la hora de hacer fotos, como tu bien dices, yendo sola puedes tomarte tu tiempo sin que nadie te esté llamando pesada o tener que correr para alcanzar al grupo..
    De todas formas, las veces que he viajado acompañada también he notado la diferencia de ir con unas personas u otras, por ejemplo mi marido respeta y “soporta” mis tiempos cuando digo que quiero hacer una foto, así como una amiga a la que también le gusta mucho hacer foto., Sin embargo cuando voy con otra amiga, ya se de antemano que si me apetece hacer una foto, voy a tener que disparar sobre la marcha.
    Considero que viajar sola de vez en cuando no solo es bueno para poder hacer fotos a tu aire si no que tambien es bueno para la salud, ayuda a desconectar de todo, a hacerte mas autónoma, te da seguridad en ti misma, eleva tu autoestima..etc etc..debería ser obligatorio por decreto-ley jejeje todo son ventajas!!
    Saludos y un abrazo

    • Autor
      Ainara Garcia 1 año

      Hola Myriam,

      Me ha encantado lo que dices en el último párrafo. Efectivamente, viajar sola no es bueno solo para hacer fotos, también te da más seguridad en ti misma y te haces más autónoma. A mi me ayudó mucho a la hora de vencer mis inseguridades y veo que no soy la única, así que por algo será.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

  14. Josep 1 año

    Hola Aimara, en este mundo no se puede tener todo, solo y fotos buenas y alabadas. O acompañado para compartir y fotos mediocres y criticadas al final. Los que no vivimos de la fotografía mejoramos i vamos aprendiendo siempre solos en nuestros ratos libres, pocos. intentamos compartir nuestra afición, no siempre lo conseguimos. No cambio ningún viaje que he hecho acompañado por nada del mundo y ninguno que he hecho en solitario por nada del mundo.
    Saludos

    • Autor
      Ainara Garcia 1 año

      Hola Josep,

      Obviamente, cada viaje tiene sus pros y sus contras tal y como comento en el mismo post. Viajar en solitario tiene la ventaja del tiempo, de hacer lo que te da la gana y dedicar a la fotografía todo lo que quieras, pero viajar en compañía tiene la ventaja de poder compartir momentos especiales que también nos gusta vivir con otras personas.

      Yo tampoco cambio ninguno que he hecho en solitario por los que he hecho en compañía, ni viceversa, pero sí creo que a la hora de viajar con la cámara de fotos, no nos tenemos que limitar a hacerlo solo si vamos en compañía.

      Un abrazo y gracias por tu opinión.

  15. Aiala 1 año

    ¡Viajar sola es lo mejor del mundo! Para la fotografía y para todo. Recomiendo a la gente que no se atreve que haga el Camino: es el entrenamiento perfecto para darte cuenta de que si confias en tí, en la vida y en la gente todo sale bien.

    • Autor
      Ainara Garcia 1 año

      Hola Aiala,

      ¿Sabes que aún no he hecho el Camino? Le tengo muchas ganas. No sé si lo haré sola o acompañada, pero cuando decida hacerlo tendré en cuenta tu comentario.

      Un abrazo y gracias por tu sugerencia.

  16. Isa 1 año

    Completamente de acuerdo!
    Viajé a Lisboa por primera vez sola y con la cámara nuevecita y preparada para empezar a manejarla y sentí esas mariposas y sobretodo el tiempo. No sentirme presionada porque están esperando a que termine de hacer fotos o vídeo. Desde entonces, no he hecho otras escapadas de varios días pero decidí a empezar a darle forma a mi canal en youtube “La Cápsula Viajera” y cada vez que voy a un sitio prefiero hacerlo sola, así me dedico a lo que realmente quiero hacer. Cuando vas con compañía, inevitablemente acabas estando sometida a lo que quieran. Me siento libre cuando salgo sola y como dices, no es soledad es paz.

    • Autor
      Ainara Garcia 1 año

      Hola Isa,

      Cuando tenemos una finalidad muy clara en los viajes, siempre sentimos que tenemos algo que hacer y eso también ayuda a no sentirte sola, más bien, en paz.

      Me alegro de que te animaras a dar el paso y hayas empezado con ese proyecto de Youtube. ¡Sigue así!

  17. carlos 1 año

    Hola!

    Me ha gustado el blog porque trata un tema que siempre he pensado. Tengo la fotografia com o hobby y poca experiencia, pero las veces que he salido siempre ha sido solo, pero era en mi ciudad por lo que no es lo mismo…pero alguna vez que he ido con alguien, se nota que no tienes el tiempo o el espiritu que se consigue si vas solo. En unas semanas voy a Londres unos días y aprovecharé para hacer fotos, y aunque voy con compañia alguna saldra bien 🙂

    Gracias!!

    • Autor
      Ainara Garcia 1 año

      Hola Carlos, bienvenido.

      Salir solo con la cámara por tu ciudad es el primer paso, a algunos les da vergüenza, así que ya vas un paso por delante.

      Mucha suerte en ese viaje de Londres y espero que vuelvas con un bonito álbum de fotos 🙂

      Un abrazo.

  18. Iñaki 1 año

    Viajar sólo, Realmente es como cuentas, Aunque en otras ocasiones, aunque viajes en compañia, hay momentos en los que te puedes escapar; son como esos 5 minutos (o media hora, según se mire) en el que estás tú, tu cámara y en frente un oceano de posibilidades.
    Por suerte a lo largo de mi vida he podido hacer algunos viajes sólo, aunque no en solitario; siempre conoces a gente, a mucha gente interesante.
    El primero con 25 años: (15 días) Bolivia-Peru: lago Titicaca, isla de los Urus, Cuzco, Calca, Ollantaytambo, Pisaj, Aguas Calientes y Machu Pichu.
    El segundo con 27 años: (15 días) Chile-Argentina: Iquique, Antofagasta, La Serena, Santiago, Valparaiso, Temuco, Villarica, Puerto Montt, Isla Chiloe, Bariloche, Bahia Blanca y Buenos Aires.
    El tercero con 28 años: (45 días) Guatemala-Honduras-El Salvador-Nicaragua-Costa Rica-Panama-Ecuador-Peru Demasiados lugares como para ponerlos.
    El cuarto con 31 años: (15 días) Bolivia-Paraguay-Argentina: Santa Cruz de la Sierra, Chiquitanía Boliviana, Asunción, Ciudad del Este, Cataratas de Iguazu, Posadas, Corrientes y Salta.
    Me es muy comlicado expresar todo lo vivido, experimentado, .. en estos viajes. La cantidad de rollos, que he sacado en algunos de ellos. Mejor animarse y vivirlo.

    Es cierto, como comenta alguno, que el primer viaje que haces sólo te lo cuestionan mucho. Pasado el tiempo es como de lo más normal.
    En la actualida ya no viajo sólo, viajo en familia, Esta es otra forma de ver el mundo, yo creo que se merecería un post.
    Saludos

  19. Autor
    Ainara Garcia 1 año

    Vaya Iñaki, ¡qué cantidad de viajes! Es cierto lo que dices, al cabo del tiempo ya se empieza a ver como algo más normal.

    Me apunto tu sugerencia de post sobre viajar en familia. Es otra forma de ver el mundo sí 😉 muchas gracias.

    Un abrazo.

  20. garazi 1 año

    Ainara por curiosidad
    Aparte de quedar con gente para enseñarles tecnica y asi a modo curso ,no se si alguna vez habras mencionado si as quedado con alguien que hayas conocido por aqui y has quedado para sacar fotos si has tenido buenas esperiencias y esas cosas,
    unbeso

    • Autor
      Ainara Garcia 1 año

      Kaixo Garazi,

      ¿Te refieres a gente que he conocido a través del blog? Por ahora solo con los que he coincidido de viaje alguna vez.

      Un abrazo.

      • garazi 1 año

        Me referia a internet en general , redes sociales o a algun fotografo que admires…

        • Autor
          Ainara Garcia 1 año

          Por ahora solo he quedado con fotógrafos que he conocido en persona. Pero puestos a elegir, me encantaría irme a hacer fotos con Steve Mc Curry alguna vez 😛 Es mi preferido.

  21. daniel mata 1 año

    saludos, aqui en mi zona tenemos un lugar llamda huasteca potosina y la verdad es rico en variedad de imagenes asi que ahi es donde viajo solo con mi camara. insisto en que tus tips aumentan mas mi gusto por la fotografia.

    • Autor
      Ainara Garcia 1 año

      Muchas gracias por tus palabras Daniel, no sabes cuánto me alegro 🙂

  22. flor 1 año

    HOla Ainara! Muy lindo tu blog.
    estoy totalmente de acuerdo con vos! Mis mejores fotos son de un viaje a Marruecos que hice sola.

    • Autor
      Ainara Garcia 1 año

      Hola Flor, bienvenida. Marruecos me encantó a mi también 🙂 es muy fotogénico.

  23. Esti 1 año

    Kaixo Ainara,me identifico con muchos de los comentarios que he leido…
    El tener que sacar una foto deprisa por no hacer esperar al acompañante, y no sacar otras muchas por no hacerles parar…. Lo mejor para sacar fotos es ir sola … Disfrutas del entorno, te paras tantas veces quieres y el tiempo que estimes… Es una maravilla!!!!
    Yo hice mi primer viaje sola en el camino a santiago: una semana perfecta!! Caminar y sacar fotos (entonces llevaba una bidge) Hace un par de años empecé a llevarme mi cámara reflex a todas partes (lo que supone una carga extra si pretendes ir ligero de equipaje). Y por ejemplo, el pasado verano estuve en Grecia con una amiga que le encanta leer, y no entendía que yo priorizara el espacio de mi cámara en la mochilaantes que un libro… (¡¡¡igual que yo no entiendo la gente que viaja sin cámara!!)
    Así que, mientras ella leía, yo sacaba fotos!!
    Y pasado mañana me voy´sola una semana a Roma y Florencia… aunque me costó decidirme, ahora estoy con ese punto nervioso con muchas ganas de que llegue el día de irme… Y claro, en mi entorno he tenido que escuhar varias veces lo de :¿sola? ¿no te da miedo? “Yo no me atrevería…”
    Y quería me respondieras una duda… Hace unos seis meses me compré una lente fija 50mm f/1.8, pero apenas he podido estrenarlo (ya que me rompí un tobillo …) Sé que es óptima para retratos, pero como es tan luminosa…¿podría utilizarlo para interiores? ¿ó es mejor que utilice el 18-55?
    Mila esker!!!

    • Autor
      Ainara Garcia 1 año

      Kaixo Esti. Cuánto me alegro de que viajes sola, es una experiencia genial. Sobre lo que me preguntas del objetivo, puedes utilizarlo en interiores, pero depende para qué. Si es para fotografiar detalles es una maravilla, pero para fotografiar espacios en general se te puede quedar corto y mejor el 18-55. Yo que tú me llevaría los dos, para que tengas un angular también para fotos más amplias.

      Por cierto, si tienes Instagram, te animo a que subas tus fotos del viaje con el hashtag #AinaraFotoReview para que las pueda ver y si están entre las mejores, saldrán en el siguiente vídeo. ¿Te animas?

      Zorte on ta bidai ona izan!

  24. Diana 11 meses

    Siempre! Yo siempre viajo sola, es así como me gusta.

    Ahora falta que me plantee un viaje SOLO para hacer fotos, que no lo he hecho nunca, viajo para conocer el lugar y mientras tanto saco fotos. El mes que viene voy a Baviera, que no puede ser más fotogénica en Navidad, pero también visitaré museos, monumentos, etc. Tengo en mente un viaje a Islandia desde hace tiempo, que si que iba a ser al menos un 70% fotográfico, a ver cuando lo hago realidad.

    • Autor
      Ainara Garcia 11 meses

      Disfruta de Baviera Diana, es uno de mis destinos pendientes (e Islandia también).

      • Diana 11 meses

        Muchas gracias Ainara. Ahora a ver si me puedo comprar el Vanguard VEO 235Ab que recomiendas antes de partir, que me iría de perlas para las fotos nocturnas. No me aclaraba con los trípodes hasta que ví el que recomiendas, cuyas características son ideales para llevarlo a menudo encima, y además de calidad. Gracias de nuevo!

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

El mundo a través de un visor ©2017 · Diseño y desarrollo GlopDesign  ·  Política de privacidad  ·  Aviso legal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?