Da igual que sea por la mañana, por la tarde, de día, al amanecer, al atardecer o busquemos lugares para fotografiar Donostia de noche… es una ciudad muy fotogénica a cualquier hora del día. Cómo fotógrafa, me siento muy afortunada por vivir tan cerca de ella ya que es donde he podido ver mis progresos día a día fotografiándola.
Hace un tiempo, publiqué un post titulado Los mejores lugares para fotografiar San Sebastián en el blog de Xixerone, pero hoy, quiero dar un paso más. Aunque muchos de esos rincones coincidan, esta vez os quiero mostrar otro punto de vista.
Lugares para fotografiar Donostia de noche
Kursaal
Es de los poquísimos edificios que encienden todas las noches. Su aspecto geométrico entre la Avenida y la playa de la Zurriola nos da mucho juego para hacer fotos de exposición lenta. Si nos colocamos hacia la carretera, podremos captar la estela de los coches, en cambio, si nos vamos hacia la playa, podremos ver el Kursaal al fondo de un mar sedoso. En ocasiones, también veremos cómo lo adornan, sobre todo en fechas señaladas como Navidades.
Puente María Cristina
Si llegamos a Donostia por primera vez y entramos por Amara con intención de ir al centro o a la Parte Vieja, nos sorprenderá este llamativo puente que cruza el rio Urumea a mitad de camino. Mires donde lo mires, es fotogénico por todos los lados, y además, al igual que el Kursaal, lo iluminan todas las noches.
Bahía de la Concha
No tenía que faltar. ¿Cómo no va a estar el icono más conocido de la ciudad entre los lugares más recomendados para fotografiar Donostia de noche? Lo bueno que tiene la Bahía de la Concha es que la podemos fotografiar de tantos sitios… A pie del paseo podemos hacer interesantes composiciones con la barandilla en primer plano, o mejor, subimos a lo alto del monte Igueldo para retratar toda su curvatura. Las farolas del paseo crean una especie de semicírculo luminoso, o más bien, acentúan esa forma de concha, que de ahí le viene el nombre. De todas formas, hace poco descubrí que desde Miraconcha (donde están las casas más caras de la ciudad), se pueden hacer unas composiciones distintas a las que estamos acostumbrados a ver.
Puerto
Lo que me gusta del puerto de Donostia es que es tan… ¿pequeño? Me parece un puerto de tamaño muy pequeño para estar dentro de una ciudad. Pero precisamente es eso lo que hace que tenga ese encanto. Me atrevo a decir que desde el puerto, junto a la playa de la Zurriola (está muy reñida la cosa), podemos ver los mejores atardeceres de Donostia. Si os gustan los contraluces, no podéis estar en otro lugar mejor que este.
Peine del Viento
Otro icono de la ciudad. El Peine del Viento es más conocido por el espectáculo que podemos ver en la época de mareas vivas pero no deja de ser un lugar recomendado para fotografiar al anochecer. Los atardeceres no son tan agresivos como los del puerto, ya que el sol se esconde detrás del monte y no tendremos ni contraluces, ni rayos que se escapan entre las nubes. Pero es interesante fotografiarlo en velocidad lenta.
Buen Pastor
Aunque en principio, nos parezca un poco “raro” o “difícil” de fotografiar por la altura que tiene y el poco espacio que disponemos a su alrededor, recomiendo que os acerquéis un fin de semana para ver cómo la iluminan. Las luces resaltan sus líneas góticas haciéndola más majestuosa aún. Desde la Calle Mayor de la Parte Vieja tenemos un encuadre muy bueno con un teleobjetivo. Una de las pegas es que no la encienden todos los días, solo los fines de semana.
Playa de la Zurriola
El gran competidor de atardeceres junto al puerto. Tal vez, su ventaja sea que siempre hay gente y surfistas paseando a la orilla del mar. Son un buen motivo que fotografiar para darle vida a la foto.
Aunque sacar buenas fotos en una ciudad tan bonita como Donostia vemos que no es nada complicado, siempre podemos mejorarlas aplicando algunos trucos y consejos en cada sitio propuesto. Para ello, te animo a que eches un vistazo a la pestaña de cursos de fotografía. ¡Me encantará enseñarte a sacarle el máximo partido a tu cámara de fotos!
Ya tienes excusa para pasar un fin de semana en Donostia 😉 ¿Qué otras ciudades me recomiendas para hacer fotos de noche?
