Cómo superar la depresión fotográfica

Hay días en los que de pronto, la creatividad desaparece. A veces dura unas horas, otras veces días, semanas, incluso meses. Y en la vida del fotógrafo esto ocurre cada cierto tiempo. Va y vuelve, como la propia inspiración. Desde hace un tiempo la llamo depresión fotográfica o bajón fotográfico. Y aunque parece que nunca desaparecerá esa horrible sensación en la que ya no te entiendes tan bien con tu cámara de fotos, la depresión fotográfica también se supera.

 

Depresión fotográfica

 

¿Qué es la depresión fotográfica?

 

Es esa enorme falta de motivación para hacer fotos combinado con la ausencia de la creatividad e inspiración que te ha acompañado durante tu carrera fotográfica. Si llevas años haciendo fotos, seguro que has sentido esto alguna vez. No nos libramos nadie, antes o después llega. Pero también se va 🙂

 

Síntomas de la depresión fotográfica

 

Sientes ganas de vender tu equipo fotográfico y ponerte a otra cosa. Creo que cuando eres fotógrafo profesional (¡y autónomo!) este síntoma es aún más potente. Los fotógrafos que vivimos de ello, no tenemos horarios fijos, ni días de fiesta establecidos. Todos los días son diferentes sí, pero eso a veces se vuelve en nuestra contra. En épocas donde las cosas no salen tan bien como nos gustaría, envidiamos a cualquier trabajador que tiene su horario laboral y sus fines de semana para descansar. Y sobre todo, un sueldo fijo a final de mes.

 

Desmotivación y falta de inspiración. Es el síntoma más fácil de detectar. Parece que de pronto tu mente ha vuelto a tus inicios fotográficos, y esa especial forma de ver el mundo que has estado entrenando durante mucho tiempo, no consigues volver a encontrarte con él. Las fotos que haces son de una composición muy simple y no te sale hacer nada más arriesgado. Y si lo haces, tampoco te quedas muy satisfecho.

 

Ya no te gustan tus fotos tanto como antes. Echas un vistazo a tu archivo fotográfico y no te sientes satisfecho. Además, ves las fotos de otros fotógrafos y te ves incapaz de llegar algún día a ese nivel, y eso te hace sentir aún más pequeño.

 

las mejores vistas de Madrid

 

Cómo combatir la depresión fotográfica

 

Lo bueno de haber pasado varias veces por estos bajones fotográficos, es que sabes que aunque ahora mismo no te sientes nada bien, antes o después pasará. Y aceptar eso ya es un gran paso. Para ello, me gustaría hablarte de un método que me ayuda a superar estas etapas ocasionales. De esta forma tal vez a ti también se te haga más llevadero. Coge papel y boli, y apunta:

 

Esos días en los que no me apetece por nada del mundo salir a la calle a hacer fotos, los aprovecho para ver un montón de fotos en Internet y seguir ampliando mi repertorio fotográfico. Entra a Flickr, 500px o a donde quieras, pero ve muchas fotos.

 

Veo vídeos, leo frases motivadoras… intento mimar mi estado de ánimo, para que poco a poco se vaya fortaleciendo.

 

atardecer en Azpeitia

 

Días después, me obligo a ir a fotografiar el atardecer a un lugar cercano que me guste mucho. Créeme, los amaneceres y atardeceres hacen milagros en el estado de ánimo de los fotógrafos.

 

La mayoría de las veces, una vez que haya fotografiado un bonito atardecer, la motivación vuelve a tocarme la puerta, y normalmente, esta viene de la mano de la inspiración.

 

Finalmente, y cuando ya te sientas mejor, trata en superarte a ti mismo. Olvida a los demás fotógrafos, cada uno tiene su visión del mundo, y aunque sus fotos te pueden servir para ampliar tu repertorio fotográfico, la clave para mejorar es intentando hacer mejores fotos que las que hiciste ayer. No hay más misterios.

 

¿Cuáles son tus métodos para afrontar un bajón fotográfico?

 

[thrive_leads id=’8339′]

DESCUBRE LOS SECRETOS QUE TU CÁMARA ESCONDE Y CAPTURA FOTOS QUE EMOCIONAN

Únete a la Familia Fotoviajera y recibe nuevas dosis de inspiración y motivación fotográfica para despertar tu creatividad


He leído y acepto la Política de privacidad
21 Comentarios
  1. abio 5 años

    Hola,

    Tienes mucha razón.
    Creo que no hay que sentirse obligado(con uno mismo) a fotografiar diariamente…
    Obligado a tener que enseñar una fotografía a los demás porque eres o te consideran fotógrafo.
    Obligado a creer que todas las fotografías que compartas tengan que ser de premio de concurso.

    A mi me ha pasado y me puedo estar una semana, o dos,o lo que sea, sin fotografiar.Me dedico a investigar y/o informarme sobre otro tipo de fotografías que ,normalmente ,no hago.
    Sin plazos…

    • Ainara Garcia 5 años

      Está muy bien que te lo tomes con calma Abio 🙂 Muchos ánimos y ¡bienvenido!

  2. machbel 5 años

    En mi caso me gusta ir a algún lugar que me guste especialmente para hacer unas fotos y desconectar de la rutina. Siempre es en la costa y cerca de acantilados, y si es con tormenta, mejor, que así es más fácil hacer fotos con las que quedar contento. Y si no, ver este video https://www.youtube.com/watch?v=zK4sB_rWhF8, que resucita hasta a los muertos 😛

    • Ainara Garcia 5 años

      Víctor, soy súper FAN de Emilio Duró!!! Estuve una vez cubriendo una charla suya y es imposible no salir con una sonrisa. Es un crack. Muy acertado ver algo así en esos días. ¡Gracias por tu aporte!

  3. Iosu López 5 años

    La vida del freelance, en foto o en vídeo, es emocionante como una montaña rusa: sube, baja, sube, baja… pero también se vive con más intensidad. Hoy estoy de subidón jaja

    • Ainara Garcia 5 años

      Ya te digo Iosu, es una montaña rusa con todas sus letras. Y mientras puedas, no bajes de ese subidón!!! jajaja 😉 ¡Un abrazo!

      P.D.: ¿Te veré en Fitur?

  4. Oswaldo Adrián 5 años

    En el tiempo que llevo haciendo fotografía no me había pasado tan fuerte, cuando sucedía era por ratos y se superaba fácilmente, hace como un año y cachito me sucedió el bajón fotográfico y me pareció muy raro, leí que ha que seguir tomando fotos para ejercitarnos y hacer volver el animo. muy bueno tu articulo me identifico bastante en los síntomas y en las soluciones. saludos!!

  5. serenaaiko 5 años

    ¡Ay, cómo lo entiendo!
    Yo justo ahora acabo de empezar a superar una de estas crisis que me llevaba carcomiendo los últimos meses. Y ha sido curioso, porque me ha surgido en el momento en el cual he podido empezarme a dedicar mucho más en serio a la fotografía. Siempre he hecho fotos para mí, pero últimamente estoy haciendo de fotógrafa de conciertos, algunas sesiones… todo pequeñas obligaciones que, por otra parte, me hacen muy feliz por permiten no separarme de la cámara ni una sola semana. Sin embargo, precisamente por esto, hacía muchísimo que no me dedicaba a la fotografía para mí misma, a escaparme un día a capturar lo que a mí me diese la gana, sin prisas, sin la presión de que nadie viera mi trabajo después.
    Así pues, la semana pasada me escapé a “coger olas” y a aprovechar las luces del atardecer en mi ciudad… y cuando decidí guardar la cámara me sentí renovada, más fuerte; me sentí… ¡yo misma! Fue exactamente lo que me hacía falta. ¡Más tiempo para mí!

    Las depresiones fotográficas van y vienen, ¡pero siempre se superan!
    Me ha gustado mucho tu post,
    ¡gracias por compartirlo!

    • Ainara Garcia 5 años

      Tener tiempo para nosotros es muy importante sí, y a veces es cierto que viene bien dejar la cámara a un lado un momento para luego cogerla más fortalecidos. Espero que ya estés mejor. ¡Un fuerte abrazo Serenaaiko!

  6. Rubén Becerra 5 años

    Pues no puedo más que estar de acuerdo y sentirme identificado con esta entrada y los comentarios que le siguen. A veces, algo que también ayuda, es leer post de este tipo que te recuerdan que no eres el único al que le pasa.. y que tiene solución, claro. 🙂

    • Ainara Garcia 5 años

      ¡Hola Rubén! Cierto, ver que no somos los únicos a los que nos ocurre también da fuerza, y sobre todo, que otros la superaron 😉 Gracias por tu comentario ¡y bienvenido!

  7. karmele 5 años

    Que rollo cuando la inspiración se va!!!! Cuando me pasa me dedico a hacer otras cosas que me gustan (cocinar, manualidades,..) visitar sitios bonitos y ver muchas galerías de fotos.
    Normalmente si te rodeas de cosas bonitas y positivas la inspiración vuelve!

    • Ainara Garcia 5 años

      ¡Así es Karmele! A mi también me viene bien cocinar, a veces desconectar es la clave 😉 ¡Un abrazo y gracias por tu comentario!

  8. noemiji 5 años

    Pues justo en este momento estoy, y creo que mi forma de salir de este bajón es similar, estoy viendo fotografías inspirándome y procuro no ver lo que he hecho, gracias por compartir este post

    • Ainara Garcia 5 años

      ¡Muchos ánimos Noemiji! Ya verás como pasa pronto 🙂 ¡Un abrazo bien fuerte!

  9. […] tiempo encontré un artículo de Ainara García en el que hablaba de la “depresión fotográfica”, un estado en el que eres incapaz de estar satisfecho con tus fotos, y sentí que estaba […]

  10. Ana Isabel 4 años

    Cierto, ¿qué tendrán los amaneceres y atardeceres para hacernos sentir algo tan fuerte?
    Cuando empecé a interesarme más por la fotografía, una de las cosas que más observaba eran los amaneceres *.*

    • Ainara Garcia 4 años

      Ana Isabel, los amaneceres son cautivadores. Da pereza levantarse pero una vez que consigues fotografiar uno, te atrapa 🙂 Un beso.

  11. Juanpi 3 años

    Ainara, ahorita siento que estoy en una depresión fotográfica. Me encanta hacer fotos, lo hago como hobby ya que mi tiempo por el trabajo no me lo permite hacerlo a todas horas. y cuando llego en la noche a casa no hago nada mas que ver la camara y sentirme deprimido de no poder hacer fotos a toda hora y aun asi no me apetece tocarla. necesito un consejo para aprovechar esas pocas horas que me quedan

    • Ainara Garcia 3 años

      Hola Juanmi. Incluso los que nos dedicamos a la fotografía, tampoco nos pasamos todo el día haciendo fotos. Debes buscar un rato al día con el que estar con tu cámara, aunque sean 5 minutos.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad

*

El mundo a través de un visor ©2019 · Diseño y desarrollo GlopDesign  ·  Política de privacidad  ·  Aviso legal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?