Etapas para ser fotógrafo

La primera semana de este año, cuando repartí en mi familia mis calendarios fotográficos, mi tía me preguntó:

 

¿Qué te pasó en 2017, Ainara? Tus fotos ya no tienen tantos colores como las que hacías antes.

 

Al principio me negué, diciendo que sigo haciendo las fotos de la misma manera. Pero me sorprendió haberle transmitido ese cambio, así que me senté, abrí mi calendario, y empecé a revisar mis fotos de nuevo.

 

Fue entonces cuando me di cuenta que mi tía tenía razón.

 

Antes hacía amaneceres y atardeceres todo el rato, me encantaban los colores saturados. Una de las cosas que más caracterizaba a mis fotos era el color: naranjas, amarillos, rosas…

 

port de soller

 

Ahora en cambio, el color que más predomina es el azul y el verde. Y el resto de colores también son un poco más apagados.

 

Tu estado de ánimo, tu forma de ser y la etapa en la que te encuentras en tu vida influye directamente a tus creaciones.

 

¿Estuviste triste? Me preguntó.

 

No estuve triste. Pero sí siento que cada vez busco más la tranquilidad. Y por lo que veo, sin darme cuenta lo he reflejado en el color de mis fotos.

 

Ahora me gusta transmitir calma en mis fotos, porque estoy en una etapa que es lo que me gusta y necesito sentir: calma.

 

Aitzulo

 

He cambiado de etapa, y a la vez, han cambiado mis fotos. Y me alegro de que sea así, para no estancarme.

 

Como siempre digo, el fotógrafo tiene varias etapas de las que va saltando de una a otra constantemente:

 

PRIMERA ETAPA

 

Donostia

 

Es cuando coges tu cámara de fotos por primera vez y empiezas a hacer fotos con mucha ilusión. Normalmente no consigues los resultados que deseas por la falta de conocimientos técnicos y porque aún no has creado tu repertorio fotográfico, pero forma parte del aprendizaje creativo.

 

Al no tener un estilo definido, debes tomar el tiempo necesario para probar y practicar diferentes ramas fotográficas y valorar cuál de ellas te hace sentir mejor.

 

También es la etapa donde más tiempo deberías invertir en inspirarte para coger ideas y ponerlas en práctica.

SEGUNDA ETAPA

 

Donostia

 

Ya dominas la parte técnica y tanto por la luz como la estética, digamos que haces fotos “correctas”. Te sientes un poco más cómodo con tu cámara, ya no es desconocida para ti.

 

Pero hay que dar un paso más y buscar tu propio estilo fotográfico. Una marca visual que caracterice tus fotos.

 

TERCERA ETAPA

 

Leire Sagastume

 

Ya dominas la técnica, la parte creativa y también tienes bien definido tu estilo fotográfico.

 

Te resulta fácil hacer fotos porque ya sabes qué debes fotografiar y qué no, dentro de tu marca personal. Pero cuidado, esta es la etapa donde más fotógrafos se estancan, y para ello, es importante que nunca dejes de aprender nuevas técnicas, busques inspiración y no tengas miedo a la hora de volver a la primera etapa para buscar nuevas técnicas que añadir a tu estilo personal.

 

Y es lo que me ha ocurrido con la última etapa. No me quiero estancar, y voy investigando y probando nuevas habilidades que adaptar a mi estilo fotográfico personal.

 

Ahora cuéntame, ¿en qué etapa te encuentras tú?

 

[thrive_leads id=’8339′]

DESCUBRE LOS SECRETOS QUE TU CÁMARA ESCONDE Y CAPTURA FOTOS QUE EMOCIONAN

Únete a la Familia Fotoviajera y recibe nuevas dosis de inspiración y motivación fotográfica para despertar tu creatividad


He leído y acepto la Política de privacidad
25 Comentarios
  1. Fernando 5 meses

    A fin ales de la segunda. Creo. Vas como perdido…. Un saludo y experimentar.

  2. Quim 5 meses

    Hola!!! La verdad es que ahora mismo creo que estaría en la segunda etapa. Conozco mi cámara y me muevo por ella con bastante soltura. A la hora de definir un estilo fotográfico. Se podría decir que tiro más para los retratos pero me cuesta encontrar gente que esté dispuesta a una sesión fotográfica.

    Mucho ánimo Ainara, gracias por compartir estas cosas con nosotros.

    Abrazos!!!

  3. Xavier 5 meses

    Yo llevo casi 15 años haciendo fotos, con una temática muy definida. Cuando ya crees que tienes tu estilo, que haces buenas fotos, de repente parece que te quedas en blanco… pasan semanas sin hacer fotos o muy pocas, necesitas cambiar algo, buscar nuevas propuestas fotográficas, nuevos temas o tal vez un nuevo estilo… yo creo que todos pasamos por procesos similares, a mi me ha pasado en más de una ocasión y no tengo explicación a ello. Al cabo de un tiempo vuelves a retomar con más fuerza aún, y ves que las cosas se van colocando de nuevo en su lugar. Todos necesitamos cambios para evolucionar y hay que dejar que ocurran.

  4. Javi 5 meses

    Me decanto por la 3ª, creo que tengo ya un estilo personal aunque como bien dices lo mejor es no estancarse y seguir viendo fotos y fotógrafos que nos inspiran. En nuestro caso que realizamos fotografías de paisaje creo que como todo va por modas y también nos ayuda a seguir evolucionando. Ante se llevaban esos fotos tirando al HDR y ahora se buscan fotografías con cierto glow, ambiente y escalas poniendo personas en entornos grandes.

  5. Cristina 5 meses

    Me ha encantado tu post de hoy!! Y me va a ayudar mucho!! Yo estaría aún en la primera etapa, pese a que ya llevo años con mi cámara, la estoy conociendo, aprendiendo y formándome en profundidad, estoy actualmente haciendo el Bundle de fotografía.

    Me guardo este post tuyo para tenerlo en cuenta, y saber las etapas por las que pasaré.
    Un saludo,
    Cristina

  6. Miquel Angel 5 meses

    Precisamente esta semana lo comentaba en mi facebook, casualidades la la vida, y es que me noto estancado y tambien un poco triste, con ganas de hacer fotos mas creativas, en definitiva, evolucionar. Tambien tengo ganas de bajar la saturacion de mis creaciones. Pero creo que es mas por el estado animico actual que por otro motivo, creo. Saludos!!!

  7. SantiMB 5 meses

    En mi primera etapa mis fotos eran muy sosas, tanto técnica como visualmente. No sabía nada de fotografía y mi cámara era un compacta. A fuerza de ver fotos y más fotos aprendí lo básico en cuanto a composición y medición de luz. También aprendí a usar todos los “trucos” de edición para disimular mis defectos y las limitaciones de la cámara. Orton, HDR, cutout… lo probé todo, como hace un niño en su etapa de aprendizaje.

    En la segunda etapa ya tenía una cámara decente (la que aún uso en la actualidad). Ya no tenía que disimular defectos en la edición, pero sí me dio por aplicar filtros de color para dar a las fotos un aspecto de estar hechas con cámara analógica. Quizás abusé de los tonos azulados y verdosos, pero eran los que más me gustaban en aquella época.

    Ahora, en mi tercera etapa, edito lo mínimo. Uso la misma cámara, pero antes de disparar ya sé cómo va a salir la foto e incluso cómo va a quedar tras revelarla en Lightroom con unos ajustes personalizados que yo denomino “mi estilo”. Y cuando dudo de este resultado final ya ni disparo, aunque vaya a revelar varios meses después que es como lo suelo hacer. Y no por ello he dejado de apretar el botón o lo aprieto menos que antes. La diferencia es que ahora las fotos resultantes me gustan más.

    Un saludo.

  8. Joseba 5 meses

    Yo soy la suma de Fernando y Quim, exactamente. Clavado!!!
    Un saludo Ainara!

  9. Aitzol Jauregi 5 meses

    Me encuentro en la situación de que me planteo qué es lo que quiero transmitir, no quiero simplemente una postal más, a veces me es muy sencillo sacar la foto y conseguir transmitir una sensación o un momento de percepción pero suele ser intuitivamente, todavía no he logrado esa fluidez en la narrativa.

  10. Casilda 5 meses

    Actualmente me encuentro en la etapa de COJELACAMARADENUEVOQUETEHASESTANCADA. Sigo viendo fotografias, leyendo, pero a la hora de ponerme, quizá me he vuelto más exiguente y no me gusta casi ninguna. Tambien es verdad que siempre he hecho fotos de una manera muy poco preparadas pero lo que me valia antes, ahora me parece un churro. Y ahí estoy, con la pelea de amor-odio… Tendré que investigar y buscar mi inspiración. Gracias por el artículo.

  11. Mikel 5 meses

    Hola Ainara:

    Yo me encuentro claramente en la primera etapa de fotógrafo ya que como bien comentas estoy haciendo fotos con el objetivo de averiguar o definir el estilo que quiero tengan estas. Y por las fotos que he estado haciendo hasta hoy creo que me decantaré por la fotografía de paisajes y en menor medida por la fotografía urbana.

    Un saludo

    Mikel.

  12. GORKA 5 meses

    Hola Ainara,
    creo que estoy en la segunda, ya conozco mí cámara en un porcentaje muy alto aunque me falta cosillas y creo que tengo bastante técnica (es algo en lo que dudo bastante). Desde hace unos meses estoy probando diferentes estilos en la medida que dispongo de tiempo libre que por desgracia últimamente no es mucho, así que podría decirse que estoy intentando encontrar un estilo en que me sienta cómodo y a partir de ahí buscar el mío propio. Eso sí, sin prisa pero sin pausa jejeje!!!

    Un abrazo enorme y gracias por compartir con nosotros.

  13. Alfonso 5 meses

    Hola Ainara!
    Siempre me ha gustado la fotografía aproximadamente desde los 20 años, ahora tengo 35, recuerdo que a los 24 años me compré una cámara digital Kodak, la usaba poco pero me sentía bien salir con ella a tirar fotos. Dejé la cámara por las fotos del móvil, poco a poco tomabaas fotos con el móvil por la comodidad, pero mis fotos no eran lo que esperaba, así que por un tiempo lo deje por la paz. En 2010 mi esposa y yo compramos una Nikon d3100 con el objetivo 18 55 y estaba muy emocionado, pero dessfortunadamente mis ojos veían algo y mis fotos eran muy distintas y me di por vencido. Sino que hasta el año pasado retome nuevamente ya muy decidido a aprender fotografía, compre otra Nikon la d7500 y conmigo necesidad de aprender a usarla en modo manual, busque tutoriales en youtube y ahí te conocí, tu entre otros fotógrafos me han ayudado a aprender un poco más. En diciembre compre los 14 cursos de los cuales solo he terminado el tuyo. Ahora la respuesta en qué etapa estoy? Creo terminando la primera.

  14. Miguel Angel Mellado 5 meses

    Creo que entre la segunda y la tercera, pero obligándome a hacer cosas fuera de la zona de confort. Estoy perdiendo la timidez y si tengo la cámara en la mano y veo la posibilidad de hacer un retrat, preguntar directamente a la persona.
    Miguel

  15. JUAN TORRES 5 meses

    Hola, yo creo que estoyentre la dos y la uno, ya que no le dedico mucho tiempo a la fotografia, pero tengo ciertos conocimientos estoy con la emcion de tomar fotos pero tengo que poner mas en practica los conocimientos, que buen tema que manejaste te felicito saludos desde Colombia

  16. Alexis perez 5 meses

    Hola Ainara me alegra saber nuevamente de ti hacia un tiempo ya que no recibia noticias vuestra, quisiera mandarte algunas de las fotos que he tomado recientementge para que me des tus consejos,
    Saludos
    alexis

  17. Andres 5 meses

    Hola Ainara.
    Creo que me encuentro en la segunda etapa, a veces bajo de ánimo por que las fotos no son lo que espero, no hay un sello, un estilo, a veces salen por que si.
    Sin embargo dejo una semana o dos para descansar de esa sensación y afán y retomo y encuentro cosas buenas a veces.
    Pero continuo.
    Buen día. Un abrazo. Aquí pendiente de tu blog.
    Saludo desde Bogotá Colombia

  18. Fede 5 meses

    Hola Ainara,
    Yo creo que estoy más bien en la tercera y disparo muy poco, pero quiero pensar que lo que me pasa no es estancamiento, sino que no estoy seguro del resultado. Mira, yo hago tiro con arco, y cuando apuntas y no estas seguro del disparo aprendes a bajar el arco y empezar el proceso de nuevo. Con la cámara me pasa igual, solo disparo cuando creo que la foto va a ser buena para que valga la pena procesarla.. Soy muy selectivo y creo que no es malo.

  19. José María 5 meses

    Hola!!! Yo tomo fotos con el movil, pero sera un sueño cumplido cuando pueda tomar con mis manos mi primera reflex. Creo que me encuentro en la primera etapa, pero de una manera estraña. Digo esto por que a pesar de que me dan muchas ganas de tomar fotos, no se aprovechar los momentos para hacerlo, incluso debo confesar que aveces no me atrevo a sacar el movil cuando hay varia gente a mi alrededor. He oido que para seguir mejorando es importante aprovechar mi momento amateur para tomar fotos, muchas fotos. De hecho, uno de mis propositos de este año es tomar por lo menos una foto diaria, pero se me ha hecho complicado. No se, talvez la motivacion se me va por el tipo de trabajo que tengo: Estoy en una oficina todo el dia y cuando salgo ya es de noche. Pero bueno, no hay imposibles asi que tratare de cumplir mi proposito, nunca es tarde.
    ¡Gracias por compartirnos tu experiencia y mucho exito en la etapa en que te encuentras!

  20. Mike 5 meses

    Em la primera etapa y disfrutando mucho de sacar fotos. Aprendiendo y experimentando….imaginate desde los 13 años me gustaba sacar fotos!!!!!

  21. antonio jesus 5 meses

    hola Ainara yo me encuentro en la primera etapa estoy empezando y probando todo aun no domino bien la camara pero me encanta aprender y con consejos como los tuyos en tus post me resuta mucho mas facil gracias y sigue asin tu si eres una gran maestra saludos

  22. Veronica 5 meses

    las fotos fantasticas!

  23. XSieiro 5 meses

    Buenas! Pues yo ahora mismo estoy en la tercera etapa, y bloqueado totalmente. Siempre me ha gustado explorar todos los estilos posibles en fotografía, vamos, tengo el disco duro con una variedad impresionante, he descubierto cual es el que más me llena y lo he exprimido tanto que… me he quedado vacío! Es la primera vez que me pasa, y de momento me tomaré un respiro, seguro que vuelvo con más fuerzas. Saludos!

  24. Laura 5 meses

    Woooo, Ainara, qué curioso, hoy realicé unas fotografías y me está pasando lo mismo que a ti, las fotografías anteriores tienen un aspecto, un algo que son diferentes a las de ahora, y va en todo. Color, tema, el pensar y fotografiar…
    Qué curioso en serio, de las 3 etapas creo que estoy en la 2, en la búsqueda y ha sido muy positivo.

    Un abrazo y gracias por compartir tus experiencias.

  25. Belén Peña 5 meses

    Digamos que estoy acabando la primera etapa, voy poco a poco a mi ritmo.

    Un saludo Ainara.

    Tus fotos sean más coloridas o menos siempre inspiran y son geniales.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad

*

El mundo a través de un visor ©2018 · Diseño y desarrollo GlopDesign  ·  Política de privacidad  ·  Aviso legal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?