Ferrara, la ciudad de las bicicletas

“Dicen que Ferrara es súper chula” dijo Ignacio de camino a la estación de tren de Bologna. Antes del viaje, había visto en Google algunas fotos de cada sitio que íbamos a visitar, y la verdad es que Ferrara pintaba muy bien. Es cierto también que tenía mis dudas sobre si me iba a sorprender tanto como Modena o la misma Bologna que estábamos apunto de dejar, pero si hay algo que caracteriza Italia es que cualquier rincón inesperado es capaz de crear cierta curiosidad en tu interior.

Ferrara

Nada más llegar a Ferrara supe que aquel lugar era diferente. Una ciudad cargada de personalidad propia, tanto que tienen hasta su propio pan, conocido como Coppia Ferrarese.

Gente, mucha gente en bicicleta por la carretera, por la acera y por cualquier sitio. ¿Un Amsterdam italiano? Algo así. Me extrañó la ausencia de carriles bici, pero esto también forma parte de la esencia de esta curiosa ciudad emiliana.

Descubriendo la historia de Ferrara en el Castillo de los Este

Dejamos el equipaje en el hotel, y empezamos nuestro recorrido por el edificio más importante de Ferrara: el Castillo de los Este (Castello Estense).

Ferrara

Este fuerte rodeado de fosos y puentes levadizos, esconde cantidad de historias de amor y traición como si de una telenovela se tratara.

Visitar sus calabozos aún puede llegar a ponerte los pelos de punta, y qué decir de su impactante museo de frescos, donde se pueden apreciar las secuelas de los terremotos que ha sufrido la villa a lo largo de los años.

Desde lo alto del castillo podemos observar unas bonitas vistas al centro de la ciudad…

Ferrara

…así como al Corso Ercole d’Este, una larguísima avenida que llega hasta las murallas de Ferrara.

De hecho, después de reponer fuerzas en Osteria al Brindisi (la hostería más antigua del mundo), cogimos las bicicletas como cualquier otro habitante y continuamos nuestro recorrido por esta larga vía adoquinada. Sí, es un poco incómoda para hacer en bici, pero tiene su gracia.

De camino vimos el Palacio de los Diamantes y la muralla de Ferrara, donde hay un precioso paseo rodeado de árboles para ir en bici o caminando. Una delicia con el tiempazo que nos hizo aquel día.

Bicis en Ferrara

Fotografiando Ferrara

Dejamos las bicicletas para llegar a tiempo a la Plaza de la Catedral en nuestra hora favorita, la hora azul. Al igual que en Bologna, aquí también me animé a hacer un breve timelapse.

[youtube]http://youtu.be/mw4E5_ILSC0[/youtube]

Con lo poquito que dura esta luz que me encanta, terminé el timelapse antes de que oscureciera del todo y así poder fotografiar los símbolos de la ciudad como el Castello Estense y la Catedral de Ferrara al anochecer.

Coppia Ferrarese, el auténtico pan de Ferrara

Nuestra estancia terminó con un buen madrugón, como el que hicimos para ir al paraíso del queso en Parma. Mereció la pena otra vez, ya que conocimos de primera mano cómo elaboran la Coppia Ferrarese, el pan de Ferrara que te comentaba al principio.

Ferrara

Mmmmm qué bien huelen las panaderías por la mañana, ¡así da gusto empezar el día!

OFERTA para los lectores de EL MUNDO A TRAVÉS DE UN VISOR: Recuerda la importancia de viajar con seguro de viaje. Por ser lector de este blog tienes un 5% de descuento en tu Seguro de Viajes IATI. ¡Buen viaje y a disfrutar de Italia!

DESCUBRE LOS SECRETOS QUE TU CÁMARA ESCONDE Y CAPTURA FOTOS QUE EMOCIONAN

Únete a la Familia Fotoviajera y recibe nuevas dosis de inspiración y motivación fotográfica para despertar tu creatividad

He leído y acepto la Política de privacidad