Desde que publiqué esta foto en las redes sociales, han sido muchas las personas que me han preguntado sobre la localización exacta de la carretera serpenteada en las gargantas del Dades. Pues bien, en este post te facilitaré algunos datos por si te estás planteando visitarlo en persona y captar esta fotogénica carretera con tu cámara de fotos.

¿Cómo llegar a la carretera serpenteada en las gargantas del Dades?
La carretera se encuentra en pleno valle del Dades, hacia el sur de Marruecos. La foto de arriba, la hice hace unos años en un viaje cuando junto a otros 2 amigos, cogimos la cámara y nos montamos en el avión con intención de descubrir este país tan cercano, desconocido y lleno de contrastes.
Puedes coger uno de los vuelos que parten desde Barajas hasta Marrakech que muchas veces un billete de ida y vuelta con maleta y tasas incluidas tiene un precio inferior a 100€. Eso si, mejor mirarlo con antelación o estar atento a las ofertas que lanzan compañías como Easyjet o Ryanair.
Una vez llegados a Marrakech, tenemos varias opciones:
a) Apuntarnos a una excursión turística.
b) Contratar a un guía.
c) Alquilar un coche.
d) …
Si tu idea es ir a hacer fotos en Marruecos, la mayoría de las veces puede que la opción de alquilar un coche sea la mejor, ya que te da mucha libertad a la hora de organizar el plan de fotos. Nosotros alquilamos un coche. Fuimos hasta Ait Benhaddou por el puerto Tizi N’ Tichka cruzando el Atlas en un tiempo medio de 3 o 4 horas.

Pasamos la noche allí y al día siguiente seguimos con el recorrido dirección Boumalne Dades, otras 3 horas de carretera más o menos. Una vez llegados allí, hay que coger la carretera que nos lleva a las Gargantas del Dades, que se encuentran a unos 30kms. Aunque la carretera está bastante bien asfaltada, es estrecha, con muchas curvas y hay que conducir con precaución. Merece la pena ir despacito y hacer algunas paradas para contemplar el paisaje de la Ruta de las 1000 Kashbas, y algunas extrañas formaciones rocosas.

En cualquier rincón que nos paremos por muy remoto que sea, la mayoría de las veces nos encontraremos con niños que aparecen entre las rocas imprevistamente, y se acercan pidiéndote “bombons” (caramelos).

Llegamos a la carretera curvada, poco después de dejar atrás el Hotel Kasbah de la Vallée, que veremos a mano derecha. Subimos la carretera y arriba del todo, en el mirador de un restaurante, enseguida reconoceremos las vistas de nuestro destino.

¿Has fotografiado alguna vez la carretera serpenteada en las gargantas del Dades? Puedes dejarme un link a tus fotos en el campo de comentarios de abajo, y si conoces alguna carretera similar, ¡me encantaría leer tus propuestas!
