La sensación con la que volví a casa después de unos días poniéndome las botas por tierras manchegas fue que me comí las mejores tapas de Albacete. Tal vez las haya mejores o no, pero sin duda la conclusión a la que puedo llegar es que lo mejor de Albacete es la gastronomía. Es verdad que en España en general se come muy bien prácticamente en cualquier lugar, pero me gustó mucho el plan que te proponen en esta ciudad manchega, tal vez porque me recuerda un poco cuando nos vamos de pintxos en Donostia. Sí amigo, si estás pensando dónde comer en Albacete, deberías hacerte a la idea de que lo que se estila allí es ir de tapas.
La idea más o menos es parecida: una pequeña ruta por diferentes bares, probando sus mejores aperitivos acompañados de alguna bebida. Si a esto le añades buena compañía y el buen tiempo que siempre ayuda, te puedes montar un planazo inolvidable. No me extraña que Albacete se haya puesto de moda como lugar donde hacer despedidas de soltero.
¿Cuáles son las mejores tapas de Albacete?
En nuestra estancia, tuvimos la oportunidad de visitar algunos de estos bares. Cada cual tiene su estilo, su temática y sus tapas estrella. Me llamó la atención la presentación y elaboración de las tapas, hay quienes cuidan hasta el más mínimo detalle hasta tal punto que dan pena comérselas de lo fotogénicas que son. Se puede decir que Albacete es un buen lugar donde poner en práctica los 7 consejos para fotografiar comida de forma sencilla.
Dicho esto, te recomiendo que si tienes hambre o estás a dieta, ahora es el momento de que dejes de leer este post. De lo contrario, prepárate para que se te haga la boca agua. De todas las que tuve el gusto de degustar, estas son las tapas que más me gustaron en Albacete:
Sidrería del Sur
Tal vez no sea lo más típico de Albacete, pero este bar recién reformado es de lo más acogedor, por no hablar de la foto que tiene al fondo para dar más profundidad al local. Acompañando a la sidra, comimos:
Tortilla de bacalao
Huevos con patatas y jamón
Chorizo a la sidra
Restaurante Álvarez
Con decirte que las tapas del Álvarez han ganado premios, te lo puedes imaginar. Doy fe han sido unos premios bien merecidos. Allí probamos:
Lágrimas de cencibel y queso en manita de azafrán
Queso fresco de cabra frito con mermelada de arándanos
La tapería
Es aquí donde comí la tapa que más me gustó de todo el viaje. ¡Y te aseguro que no es fácil quedarse con una! Pero la Delicia de queso manchego me enamoró. Si te gusta la tarta de queso, te vas a hacer fan de esta tapa. Sabe a tarta de queso caliente. Esta es la tapa que pongo en el número uno del podio de las mejores tapas de Albacete.
Tape arte
Como su nombre dice, las tapas de este restaurante tienen mucho arte. No hay más que ver cómo nos presentaron el Atascaburras, un plato muy típico de Albacete, pero apostando por la mezcla de lo tradicional con lo moderno.

La ronería
Lo definiría como “el bar del buen rollo”, porque es lo que te trasmite nada más entrar. Empezando por su inmensa variedad de tapas, hasta los más fresquitos mojitos, se puede decir que es el bar ideal para ir con tus colegas. Pero esto no termina aquí, ya que los clientes más fieles, tienen una camiseta que si te la llevas vestida los viernes, te descuentan 1€ por cada consumición.
Asador Concepción
Resumiendo: no sabrás que elegir. Todo es tan rico y bonito… Este fue nuestro menú degustación de tapas:
Chupa chups de queso de cabra
Ensaladilla rusa con espuma de sifón y piparra
Rillete de cerdo con salsa de berenjena
Chipirones
Ensalada
Mini hamburguesa
Cochinillo
Restaurante Cuerda
Aquí es donde tienen sin duda las tapas más originales de Albacete. Nos sorprendieron tapa tras tapa, finalizando la cena con un gin-tonic también elaborado. Estas fueron las tapas que degustamos:
Pan, vino y queso
Rosquilla de morcilla
Tortilla de gazpacho con atascaburras
Pantuflas
Porky porky
Miguelito
Higos con chocolate
Restaurante Dalia
Este en concreto se encuentra en el pintoresco pueblo de Chinchilla. Degustar sus patatas bravas en la soleada terraza después de un paseo mañanero por el pueblo ¡es vida!
Viajero, recuerda la importancia de viajar con seguro de viaje. Para tu tranquilidad, te recomiendo Iati Seguros, con el que tienes un 5% de descuento por ser lector de EL MUNDO A TRAVÉS DE UN VISOR.
Restaurante Maralba
Este restaurante de Almansa posee una estrella Michelín, y vaya si se nota. Las tapas están elaboradas con máxima delicadeza, y como fotógrafa, me encantó la ventana que tienen en el techo del comedor, ya que crea una luz natural ideal para fotografiarlas. Este fue el menú:
Tortas de gachamiga serrana con piel de sardina salada
Ajopringue manchego con pan tostado y cornete de atascaburras
Boga macerada en cítricos con su piel a la plancha
Mojete manchego 2013
Pulpo de roca con alcachofas confitadas en aceite de oliva y caldo caliente de alcachofa al fuego
Pescado de playa con guiso de patatas
Rabo de toro glaseado con tupinambo, cabeza y pata de ternera
Tarta de queso, bizcocho de nueves, sorbete de lavanda y bombón de azafrán de La Mancha
Texturas de pera cruda, asada, en sorbete y con granizado de especias
Estas son las razones gastronómicas por las que volvería a Albacete, pero seguro que me he dejado alguna.
¿Cuáles son en tu opinión las mejores tapas de Albacete?
Vaya…si que te pusiste hasta arriba!! Que cantidad de tapas!! Yo estuve en La Ronería también y me comñi una bandeja muy parecida a la tuya!! Coincido en lo del buen rollo, por cierto!!
Si si, aquel viaje engordé, no se cuanto pero engordé. Todo tiene tan buena pinta y está tan rico que es imposible no comer. ¡Un abrazo Xipo!
Muy buen resumen Ainara. La verdad es que por aquí se come muy bien… Y también se vive muy bien. Un abrazo.
¡Gracias por tu comentario Cristina! Es un resumen sí, pero estoy segura que Albacete guarda muchas más tapas exquisitas. ¿Añadirías alguna más? Un abrazo y bienvenida al blog 😉