Hace más de un año comencé a hacer fotografías de exposición múltiple. Si tuviera que hacer una colección de las fotografías que he realizado como consecuencia del aburrimiento, la serie de los Multiple Shots estaría en ella. De hecho, la mayoría de los trabajos que más satisfecha me siento han surgido a raíz de estar un rato aburrida, que es cuando se me activa el chip de “no puedo estar sin hacer absolutamente nada” y empiezo a trastear e investigar con cualquier cosa que tengo a mano, y como imaginaréis, el 90% de las veces es la cámara de fotos.
Comencé con unos autorretratos en mi habitación.
Luego probé con otros rincones de casa.
A mi hermana le entró la envidia, y de los autorretratos pasé a retratarla a ella.
Luego llegaron mis primas, que también se apuntaron a que les hiciera estas fotos.
Rito tampoco quiso quedarse sin fotos.
Después, el embarazo de mi amiga Esther.

Y las fotografías más recientes con esta técnica son del grupo musical Lauroba con el vestuario de la marca de ropa Moonrocks.
Me divierte mucho hacer estas fotografías. Es cierto que después, requiere dedicarle un rato en Photoshop para hacer el montaje, pero es entretenido ver cómo van apareciendo poco a poco nuestros clones.
Cómo hacer fotografías de exposición múltiple
Necesitamos:
- Cámara de fotos
- Trípode
- Photoshop, aunque cualquier programa de edición de fotos que permita trabajar por capas también sirve
- Alguien dispuesto a ponerse ante nuestra cámara, o a falta de personas, ¡te puedes animar a ponerte tu con el temporizador!
- Un toque de creatividad 😉
Pasos a seguir:
- Piensa la escena que quieres crear y cuántas fotos necesitas. Es decir, si quieres que la misma persona salga dos veces, tendrás que hacer dos fotografía distintas que luego mezclaremos y convertiremos en una sola.
- Hacer las fotos que hagan falta, con el trípode y sin mover la cámara. Siempre tiene que ser la misma foto EXACTA, tan solo cambiará la posición de la persona que estamos fotografiando.
- Cuando terminemos de hacer las fotos, abrimos Photoshop y la ponemos cada una en una capa.
- Y aquí viene lo bueno. Cogemos la goma de borrar que encontraremos en la barra de herramientas, y en la capa que esté más arriba, borraremos la parte donde en la otra foto (que está en la capa inferior) está colocado la persona. Así, aparecerá como si fuera un truco de magia.
- Por último, tan solo tenemos que acoplar las capas, guardar, ¡y ya está!
Si lo prefieres, puedes ver el siguiente tutorial en vídeo para ver cómo hacer fotografías de exposición múltiple paso a paso y en vivo:
[youtube]http://youtu.be/TknGWfTEcDU[/youtube]
Si tienes alguna duda para hacer fotografías de exposición múltiple, no dudes en dejarme un comentario aquí abajo y te responderé lo antes posible. ¡Suerte y a hacer fotos creativas! 🙂
Hola, como estas?
Estan muy buenas, vengo siguiendo el blog y me gusta mucho, grandes viajes, bellas fotos.
Me generó curiosidad este también por el nombre.
Tengo entendido que la “exposición múltiple” es algo que se hace en la cámara. Antiguamente no se corría el rollo y se disparaba dos veces sobre el mismo fotograma. El resultado es una foto sobre otra, entremezclando imágenes. Las tuyas quedan “limpias” en el caso de la exposición múltiple tradicional, se entremezclan las imágenes.
No todas las cámaras tenían esta opción. en las digitales, algunos modelos tienen lo mismo, podes elegir hacer varias tomas y luego se superponen generando efectos muy curiosos según las exposiciones y las superficies fotografiadas.
De hecho lo vengo trabajando y queda genial, parecen como filtros o efectos en Photoshop, pero salen al momento de la toma. Hay una cuota de intensión y mucho de azar y creatividad.
En este caso tu trabajo está muy bueno, pero es mas bien un montaje que una exposición múltiple. Y es TODO UN TRABAJO, muchísima paciencia por cierto y visión de lo que quieres hacer antes de que salga.
Ejemplos:
http://www.flickr.com/photos/mariajpm/5392038375/
http://cloud.lomography.com/576/386/51/e9f830eb7ca75383e40621a5dfde9e5f030f6c.jpg
Espero que sume el comentario, y hasta puedas investigar en tu canon si tiene esta opción y las ves en el momento.
Me imagino que con los paisajes que conoces, puedes hacer maravillas!
éxitos
¡Hola Javier!
Muchas gracias por tus comentarios y por dedicar tiempo a mi blog 🙂 Cierto, las cámaras analógicas tenían como una pequeña palanca que te permitía hacer creaciones de este tipo. Me gustan tus dos últimas fotografías que me muestras, sobre todo la última, es como si fuera una imagen sacada de un sueño o algo así 🙂
¡Gracias!
http://1.bp.blogspot.com/-cW8-KY4ZzhM/TgSd3AFI10I/AAAAAAAAEbc/rqgpNvlE7FI/s1600/j8.jpg
Aquí una de las que hice yo. Tengo otra serie, pero hasta que no la termine no la publico.
saludos!
http://2.bp.blogspot.com/-2vBLCDrAi78/TgSd3wMzZKI/AAAAAAAAEbg/HP2jTK0i_UI/s1600/j9.jpg
y otra!
¡¡Vaya colección te has montado!!
Es la única manera de aprender.
Un abrazo.
¡Muchas gracias JR! 🙂
hola como estas?
gracias por responder!
por donde estás ahora?
me alegro que te hayan gustado.
cuando tengas ganas puedes sumarte aquí: https://www.facebook.com/pages/Javier-Castillo-Fot%C3%B3grafo/443817910706 y tambien pasar por blog.
Te mando un beso! estamos en contacto
Me encantan este tipo de fotos! Son supergraciosas!!! Lo malo es el tiempo a dedicar con el Photoshop, no??
Saludos
¡No te creas! Procuro no pasar más de 5 minutos en Photoshop 🙂 Es más sencillo de lo que parece.
Con este tipo de fotos te echas unas buenas risas mientras que piensas como las vas a hacer y una vez ves el resultado jaja
¡Así es José Carlos! ;D
Yo quiero hacer una pero no puedoo, me podrias explicar y muchas gracias …
¡Hola Ivonne! Aquí tienes el tutorial que escribí en Naturpixel: http://naturpixel.com/2012/05/30/como-hacer-fotos-de-exposicion-multiple/ Si tienes alguna duda, solo tienes que preguntarmelo 😉 ¡Suerte!
Hola, estoy impresionado con tus fotos. Pero intento entrar en el enlace de Youtube para ver como se realizan las fotos y no puedo. Me puedes mandar el enlace?. Gracias y perdona por ser un matao.