Como todos los años, estamos en esa última recta donde hay que echar un vistazo hacia atrás, para ver y valorar cómo ha transcurrido el año. La verdad es que después de pasarme un buen rato ojeando las fotos de mi disco duro para preparar este post, me he dado cuenta de que este año ha sido sin duda el mejor año fotográfico y viajero de mi vida. Viajero porque he viajado más que nunca, y fotográfico porque conseguí hacer la foto que siempre soñé.
De modo que aquí están, mis mejores fotos del 2013.
El 2013 prometía desde el principio. Me pasé meses preparando mi viaje a Noruega, documentándome y asegurándome en la manera de lo posible unos días en un lugar donde pudiera cumplir mi sueño. Afortunadamente, descubrí y comprobé en primera persona que el mejor sitio para ver la aurora boreal es Kvaløyvågen, un pequeño pueblecito pesquero en la costa noruega del Círculo Polar. En el momento que hice clic, mi corazón empezó a latir a 1.000 por hora. A los pocos segundos, la imagen que soñé captar durante toda mi vida estaba en la pantalla de mi cámara de fotos. Lo había conseguido.
Una vez realizada la foto de aquel cielo repleto de auroras boreales, me di cuenta que caí como en un bucle que no diferenciaba si aquello era real o seguía soñando. Por un momento incluso me pareció ver la cara de la aurora.
Pero en aquel viaje no solo fueron escapadas nocturnas en busca de las luces del norte. Descubrí que el paraíso de los fotógrafos existe, con esos interminables amaneceres de color rojo que empalman con atardeceres que duran horas y horas.
Por no hablar de los paisajes que no sabría decir si son de película o de ensueño.
Pero como todos los viajes, llegó la hora de volver a casa. Se me hizo bastante muy duro alejarme de aquellas tierras donde cualquier rincón merecía una foto. Sin embargo, y por suerte, lo que me esperaba en casa (o mejor dicho desde la ventana de mi casa) no tenía mucho que envidiar a esos paisajes gélidos, donde una vez más Azpeitia, mi pueblo natal, me sorprendió con uno de esos atardeceres que te dejan sin aliento.
En primavera, volví a cruzar el charco. Si, ese trocito de agua que tan solo se tardan 10 horitas de ná atravesarlo. Pero vaya si merece, sobre todo si es para descubrir otro destino paradisíaco como es República Dominicana. Gocé como nunca retratando a personas que me iba encontrando por la calle…
… y cómo no, sus playas al atardecer.
Llegó el verano, y aprovechamos para hacer una escapadita a Pirineos. Las montañas de Pirineos son súper fotogénicas. Solo por el placer de verlas, merece la pena el esfuerzo que supone ascender a ellas. A Anayet por lo menos sí.
En Septiembre, descubrimos Mallorca. O mejor dicho, Mallorca y sus luces.
También me enamoré de una calle de Valldemossa.
Así como sus calas escondidas en un cuento de fantasía. Esta la encontramos en Sa Calobra.
Otra vez, llegó la hora de volver a casa. Y cuando parecía que ya había hecho todas las fotos que tenía que hacer este año, un inesperado atardecer desde una vista que hasta entonces desconocía en Igeldo, me volvió a sorprender.
Este año me ha costado más que nunca hacer una selección de las mejores fotos del 2013, ya que ni mi cámara ni yo apenas hemos tenido tiempo para descansar. También he estado fotografiando La Rioja, Málaga, Albacete, Túnez y otros destinos más, pero creo que después de todo, las fotos que te muestro en este post son mis favoritas.
Espero que te hayan gustado y dentro de un año poder mostrarte más 🙂
¡Feliz año nuevo!
Preciosas…. no te conozco… pero me parecio escuchar tu voz mientras miraba tu resumen….. te felicito!
¡Muchas gracias Roby! Un abrazo y bienvenido al blog 🙂
Tu relato inspira!
¡Muchas gracias!
Con tu relato es como si es tuvieras personalmente alli precenciando el paisaje, preciosas fotografias …
Muchas gracias Margarita, me alegro de que te hayan gustado 🙂
Un año muy fotogénico 😀
Así es Víctor, un placer compartir algunos de esos ratos fotogénicos contigo 😉
Mira que las auroras boreales son impactantes, pero me quedo con el cielo rojizo de la tercera parte, genial captura.
Felices Fiestas! Y que 2014 venga igual o mejor que éste que vamos a cerrar en cuanto a viajes 🙂
Con que el 2014 llegue a la par del 2013 me conformo, ¡que superarlo va a ser difícil! Por cierto, no tienes mal ojo, la foto del amanecer rojo la hice el mismo día que las auroras, imagínate lo feliz que empecé y terminé el día! Ese día no tuve tiempo para descansar ni de día ni de noche, fue una jornada muy intensa porque toooodo el rato había una luz espectacular.
¡Un abrazo José Carlos y que termines bien el año!
Me encanta encontrar caras y figuras en rocas, montañas, troncos de arbol,en el agua , en el cielo, son como los guardianes de esos lugares , por eso cuanto he visto la cara de la aurora boreal , he pegado un salto de la silla, me parece un momento irrepetible , te envidio por eso y te doy las gracias por transmitirnosla , es fantástica y tu tambien. Un abrazo.
Kaixo Aitzol! Me alegro de haberte trasmitido lo mismo que sentí al hacer esa foto, yo también pegué un buen bote al ver esa cara en el cielo! Eskerrik asko!
Qué preciosidad de fotos, muy fan!! Me gustan todas mucho, pero como no, me quedo con las auroras y con el chico que se ríe de R. Dominicana. Parece tan feliz… 🙂
Un abrazo y feliz 2014!!
¡Muchas gracias Eva! Ese dominicano era súper majete, bueno, de hecho en la foto su sonrisa lo dice todo! 🙂
¡Un abrazo y gracias por pasarte por aquí!
Unas fotos fabulosas … las auroras boreales, increíble; es una de las cosas que no me puedo morir sin ver!!! …
Abrazos y feliz año
¡Muchas gracias Alfonso! Yo también espero que algún día las puedas ver, porque es una experiencia que te va a gustar mucho. ¡Un abrazo!
Me gusta especialmente la tercera.
Que el año que viene sea todavía mejor personal y fotográficamente.
Un abrazo.
¡Que así sea JR! Gracias y otro abrazo para ti 🙂
Fantásticas fotografías!! Seguro que el 2014 será también un gran año!!
Especialmente tengo marcado en mis “to do” el tema de las auroras!
un abrazo!
¡Muchas gracias Oscar! Pues si las ves vas a flipar 🙂 Ojalá 2014 también sea un año por lo menos la mitad de bueno que el 2013. ¡Un fuerte abrazo y feliz año nuevo!
Sensacionales paisajes Ainara
¡Muchas gracias Fernando! Un fuerte abrazo 🙂
Fotones. Cual más increíble…
Saludos,
Emale.es
¡¡Muchas gracias!! 🙂
Preciosas las fotos! Me encanta el retrato de los dos chicos dominicanos, refleja un momento de pura felicidad.
Saludos
¡Muchas gracias Elena! Me alegro de que te gusten. La tarde en la que hice esa foto capturamos muchas sonrisas 🙂 ¡Un abrazo!
Qué pasada Ainara, no sabría con cuál quedarme! Eres única retratando cielos o me lo parece a mi? Increíble la luz que tienen todas y cada una de ellas. Tendrás que enseñarme en algún Fotowalk, aunque algunas cosas son innatas 😛
Muxu potxola da urte berri on 😀
¡Créeme que todo se aprende Patrizia! Y a mirar también 🙂 Tu si que me tienes que enseñar a hacer esas galletas de chocolate que acabo de leer en tu blog!! Imposible mantener la línea contigo. Aiiii! 😛
Muxu haundi bat guapa ta urte berri on zeurire!
Las hay chulas, pero mi preferida también es la primera imagen.
¡Muchas gracias Edu! 😀
Wooowwww son espectaculares todas!!!! no sé cuál elegir como favorita…me encanta la tercera, ese cielo rojizo….pero mi sueño es ver auroras boreales, y además debe ser muy difícil fotografiarlas por la poca luz no??
Son espectaculares todas, felicidades!!!
¡Hola Sandra!
Muchas gracias por tu comentario 🙂 Hacer fotos a las auroras no es tan difícil si tienes en cuenta unos puntos básicos. Te invito a que leas los consejos que escribí en Naturpixel para fotografiarla, por si te sirven: http://naturpixel.com/2013/02/18/lo-que-deberias-saber-antes-de-fotografiar-la-aurora-boreal/
¡Un abrazo!