Ya te dio algunas pistas ayer Ibili de su paradero la semana pasada. Teniendo en cuenta que el 80% de los destinos que me propongo son pensando para hacer fotos, no es muy difícil acertar por dónde hemos podido andar por estas fechas.
Ya que últimamente dispongo de muy poco días de fiesta, no podía irme muy lejos, de modo que me propuse plantarle cara a la pereza de levantarte a las 5 de la mañana para ir a hacer fotos del otoño en Urbasa al amanecer.
Urbasa es un buenísimo lugar si te gusta la fotografía. Vayas la estación en la que vayas, siempre encontrarás algo interesante que inmortalizar.
Urederra, uno de los mejores lugares para fotografiar el otoño en Urbasa
Desde hace unos años, he cogido la costumbre de acudir un par de veces al año, sobre todo para visitar uno de los rincones más mágicos de Navarra, tal vez el que más: Urederra. Ya os he hablado en más de una ocasión sobre el encanto que tiene el rio Urederra, esa perla escondida en los bosques de Urbasa.
Aunque Urederra, es uno de mis sitios favoritos junto al Flysch, en esta ocasión me propuse parar en diferentes puntos de Urbasa, con intención de fotografiar el amanecer y algunos bosques.
Amanecer en Urbasa
A las 7 de la mañana, cuando empezó a amanecer, me encontraba subiendo el puerto de Urbasa, cuando de pronto vi cómo el cielo empezó a teñirse de color rosa. Los montes sobresalían tímidamente desde la niebla, que cubría todo el valle.
Volví a arrancar el coche, pero a los 100 metros, una preciosa niebla que cubría Olazagutia me hizo sentir esos nervios que sentimos los fotógrafos al ver esa luz tan perfecta y efímera en cuestión de segundos. Rápidamente, coloqué la cámara en el trípode y utilicé un filtro degradado para compensar la luz del cielo. El resultado, un típico amanecer otoñal.
Poco a poco, la niebla empezó a dispersarse pudiendo ver el pueblo de Olazagutia asomándose de forma intermitente.
En pocos minutos, aquella misteriosa escena desapareció. Aún no había llegado a Urbasa y ya me sentía contenta con el resultado. Pero quería hacer fotos de bosques, ya que no podía ir otro día y los días fotogénicos de otoño son muy pocos. Por eso, es mejor aprovechar estas ocasiones al máximo.
Los bosques de Urbasa en otoño
Al cabo de un rato, ya estaba en medio del bosque 🙂
Los rayos de sol cruzaban las ramas que permitían jugar a fotografiar contraluces. Fijaos cómo al lado izquierdo del césped hay un poco de nieve. El día anterior hubo una nevada tremenda, y aunque la mayoría se derritió enseguida, en zonas de sombra aún quedaba algo.
El polarizador tampoco debe faltar en la mochila del fotógrafo estos días de otoño. Ayuda a que la cámara capte esos colores vivos de los árboles, y también el azul del cielo.
¿Quieres saber cómo hacer fotos en otoño? Aquí te doy algunos consejos.

Parecen las imágenes sacadas de un cuadro, que cielo, que color, que perfección.
Me gusta hacer fotos en Otoño para ver ”los diferentes colores de los árboles”.
En algunas imágenes se podría decir eso que cantaba Serrat ”A tus atardeceres rojos, se acostumbraron mis ojos” Solo que no es el Mediterráneo ni está atardeciendo pero al ver las imágenes es lo primero que me ha venido a la cabeza. Vivir en Madrid hace que eche de menos ”mi” mar :).
Pobre Ibilli, no me lo hagas madrugar mucho que luego no rinde bien y va cansaito el pobre :).
saludos!
Jesús Martínez
Vero4travel
¡Gracias Jesús! A mi también se me haría duro estar muy lejos del mar, pero cada lugar tiene sus pros y sus contras 😉
Te aseguro que no se cansa, de hecho, ¡cualquiera le sigue el ritmo! 😛
¡Un abrazo!
Muy buenas fotos, está visto que el madrugar tiene su recompensa aunque no amanezca antes
Es cierto también que a veces te levantas super temprano para hacer el amanecer y te vuelves sin nada a casa. Pero estas fechas son especiales, y normalmente no fallan! 😉
Cuanto por aprender… cuanto por disfrutar…
Nunca es tarde ni para aprender, ni para disfrutar 😉
Preciosas fotos Ainara! Menudo tute le estás dando a Ibili! La verdad es que los colores del otoño son una delicia si te gusta hacer fotografías… Realmente, te han quedado unas instantáneas magníficas…
¡Muchas gracias! ¡Hay que aprovechar a tope estos días tan bonitos! ;D
estas imágenes son propias de montes y de prados florecidos en un amanecer sin descanso y propias de la propia madre naturaleza. Esperemos su progreso con estas imágenes tan proosperantes y que sigan con lo suyo. Un beso amigos
Gracias por tu comentario 😉