Viajar a Marruecos

Viajar a Marruecos fue prácticamente el inicio de mi vida fotoviajera. Fue la primera vez que junto a otros dos amigos fotógrafos, cogí las cámara, la mochila, y pusimos rumbo a ese país tan cercano, desconocido y diferente al mismo tiempo.

Tizi n Tichka

Viajar a Marruecos: experiencia personal

Tenía 22 añitos. Mi mente estaba llena de dudas, preguntas y un poco de miedo también. Recuerdo a aquella Ainara inocente, con ganas de conocer mundo y sobre todo, de vivir aventuras inolvidables. Quién me hubiera dicho que aquel viaje daría pie a todos los que han venido después. ¡Si lo hubiera sabido! Pero nunca se sabe el destino dónde te va a llevar. Y eso hice (y hago aún): dejarme llevar.

Aterrizamos en Marrakech, y nada más salir del aeropuerto, cogimos la carretera que atraviesa el Atlas, por la tortuosa carretera de Tizi n’Tichka, ascendiendo en coche hasta 2260 metros de altura. ¡Imagínate el paisaje que se puede ver desde ahí!

Después de 4 horas de recorrido por unas tropecientas mil millones de curvas, llegamos a Ait Benhaddou, un pequeño pueblo de adobe donde han rodado películas como Babel, Sahara, Alejandro Magno, Gladiator, La momia… según dice Wikipedia.

Ait Benhaddou

No sé si podía haber mejor forma de empezar el viaje que partiendo de Ait Benhaddou, pero esta ciudad fortificada de adobe nos cautivó tanto, que más tarde en el mismo viaje volvimos a repetir.

Al día siguiente, seguimos nuestro trayecto rumbo al valle del Dades donde teníamos en mente hacer una foto que encontramos en internet antes de emprender el viaje a Marruecos, y no tenía intención de volver a casa sin hacerla. La carretera serpenteada de las gargantas del Dades.

Carretera serpenteada de las gargantas del Dades

El valle del Dades es espectacular. No sé si alguna vez he visto una tierra tan roja como la de aquí, contrastando con la nueva hierba de color verde chillón que se puede ver en primavera. Todo esto, recorriendo la conocida ruta de las mil Kasbash. No sé si serán tantas, pero las hay por todas partes. Algunas habitadas, otras fueron abandonadas hace tiempo.

Valle del Dades

Después de ver la garganta del Dades (inundada por cierto), teníamos curiosidad por ver las gargantas de Todra. Bastante más turística que la anterior, pero espectacular al mismo tiempo. Merece la pena a pesar de la oleada de turistas, así como un joven equipo de rugby marroquí que no llegamos a entender qué hacían entrenando allí, una tarde de domingo. ¡A saber!

Gargantas de Todra

Una de las finalidades de nuestro viaje fotográfico a Marruecos era la de ir a hacer fotos en el desierto. Informándonos sobre los mejores lugares, encontramos dos: el desierto de Erg Chebbi en Merzouga, y el desierto de Erg Chigaga al sur. Merzouga es el más conocido de los dos (y el más turistico), de todas formas no sé si fue esa la razón o no, pero aunque la idea principal era ir allí, optamos por desviarnos y dirigirnos al sur, al valle del Draa.

De camino, se nos hizo de noche en medio de la nada. Por suerte, llegamos a un pequeño pueblo donde pudimos quedarnos a dormir en un hostal de mala muerte. Había que darle una patada a la puerta de la habitación para que se abriera, y el baño estaba lleno de cucarachas. No digo más. De todas formas, fue la mejor opción porque seguir conduciendo en la penumbra durante kilómetros y kilómetros por una carretera que pasa por medio del desierto no creo que fuera la mejor idea.

Al día seguiente seguimos conduciendo hasta Amezrou, un pequeño pueblo pegado a Zagora. Ya estábamos casi a las puertas del desierto.

Después de ver varias opciones, barajar cuál sería el mejor plan y regatear con guías que salían por cualquier esquina, quedamos con Moha para ir al desierto de Erg Chigaga y pasar una noche en él. Adentrarse en un mar de arena en su 4×4 fue toda una aventura, tal y como te conté en otro post.

Desierto Erg Chigaga

A la vuelta después de hacer una pequeña parada en Tamegroute, invitamos a Moha a comer con nosotros y después, seguimos nuestro trayecto a Ait Benhaddou. El viaje estaba por terminar pero no quisimos hacerlo sin antes volver a este encantador pueblo marroquí, donde hoy en día aún no me importaría volver para pasar unas vacaciones en Marruecos.

Después de pasar la noche en Ait Benhaddou, volvimos a recorrer el Tizi n’Tichka, hasta llegar ahora sí, a Marrakech.

Dedicamos nuestro último día en Marruecos a perdernos por las callejuelas del zoco de Marrakech, y disfrutar del atardecer con unas estupendas vistas panorámicas del Djemaa El Fna.

Djemaa El Fna

Es un viaje que hice ya hace varios años, y sigo recordándolo con nostalgia. Hay lugares del mismo viaje que me gustaría volver, y otros los sustituiría por los que me quedaron pendientes como Fez, Chefchaouen o el mismo desierto de Erg Chebbi, por muy turístico que sea.

¿Cuáles son en tu opinión los mejores lugares de Marruecos que en mi próximo viaje debería visitar con la cámara de fotos?

DESCUBRE LOS SECRETOS QUE TU CÁMARA ESCONDE Y CAPTURA FOTOS QUE EMOCIONAN

Únete a la Familia Fotoviajera y recibe nuevas dosis de inspiración y motivación fotográfica para despertar tu creatividad

He leído y acepto la Política de privacidad