El ejercicio que marcará un antes y un después en tus fotos

De nada te va a servir hacer buenas fotos si nunca vas a sentarte a valorar los logros que has conseguido. Así de claro.

 

Mirador San Marcial

 

Mucha gente estas fechas se toma muy enserio marcarse propósitos para el año que viene, pero muy pocas son las que se sientan a valorar todo lo que han conseguido hasta ahora.

 

Es la conclusión a la que llegué en una de esas depresiones fotográficas que solemos tener los fotógrafos de vez en cuando.

 

Valorar tus logros fotográficos es el mejor combustible para que tu motivación suba como la espuma.

 

Para ello, hoy te traigo un ejercicio que deberás completar antes de que acabe el año. Te recomiendo que lo hagas, porque es muy eficaz. Yo lo llevo haciendo más de 5 años y me encanta. Es cuando mejor puedo valorar mis progresos como fotógrafa y el que me anima a seguir trabajando por ser cada vez una mejor versión de mi misma.

 

El ejercicio de fotografía que debes hacer antes de que acabe el año

 

LazioAnota en tu agenda un par de horas en las que vas a estar en casa con tranquilidad. Prepárate un café, un té o una infusión y enciende tu ordenador. Por último, conecta el disco duro donde has guardado todos tus recuerdos en este último año. Los recuerdos que captaste con tu cámara.

 

Tómate tu tiempo, no quiero que lo hagas deprisa. Este es tu momento, en el que vas a saborear tus avances, tus logros y revivir esos instantes especiales que has presenciado. Pasa las fotos de una en una, piensa en aquel momento en el que las realizaste, en lo que te empujó a hacer clic. Vuelve a sentir aquella sensación.

 

Selecciona las mejores poniéndoles una estrella, una banderita o guárdalas en una carpeta aparte.

 

Sea como sea, destácalas por encima del resto titulándolas como “mis mejores fotos del 2015”.

 

Cuando hayas terminado, ve a esa carpeta donde has guardado esas mejores fotos y obsérvalas otra vez. Ahora, vuelve un año atrás, a las Navidades pasadas y piensa cómo eras, cual era tu visión y sobre todo, la de momentos que desconocías que ibas a vivir los próximos meses.

 

Praga de noche

 

Ahora vuelve a donde estás, al día de hoy e imagínate dentro de un año, sentado en esa misma silla, realizando otra vez este ejercicio y saboreando los logros y recuerdos que actualmente desconoces que vas a vivir.

 

Puede que te parezca una tontería, pero hacer este ejercicio puede ser de lo más emocionante y motivador si te lo tomas enserio y te comprometes a realizarlo año tras año.

 

Te animo a que lo pruebes, nunca es tarde para empezar.

 

Beneficios de seleccionar tus mejores fotos cada año

 

Lekeitio

 

Te ayuda a ser más crítico con tus fotos. Es cierto que la mejor forma de aprender es hacer fotos todos los días, pero cuando realmente te das cuenta qué es lo que funciona y qué no, es cuando puedes verlas y compararlas unas con otras. Esto te ayudará a que en tus próximas escapadas fotográficas te esfuerces más en potenciar esos encuadres y técnicas que has utilizado en tus mejores fotos, con el fin de ir perfeccionándolas.

 

 Ves tu progreso fotográfico. Lo podrás comprobar cuando lleves varios años consecutivos realizando este ejercicio. Te sorprenderá ver cómo cambia tu modo de ver el mundo con los años, al mismo tiempo que tu forma de hacer fotos y editarlas.

 

 Tus recuerdos se convierten en una historia. No es lo mismo ver fotos sueltas que en conjunto. Volver a ver las experiencias que has vivido con tu cámara y ponerlas en orden te ayuda a crear una especie de diario visual que te ayudará a no olvidar tus historias, vivencias y experiencias. ¿Te imaginas hacer este ejercicio todos los años hasta envejecer? Seguro que se convierte en una biografía visual muy curiosa. Personalmente, me gusta marcarme retos a largo plazo, y seguramente este sea el mayor de todos.

 

Estas son mis mejores fotos del 2015

 

Ondarreta Donostia

Playa de Ondarreta en Donostia

Azkoitia

Azkoitia

Torla

Torla

Errezil

Errezil

Amsterdam

Amsterdam

Keukenhof

Keukenhof

Luna roja

Luna roja

Donostia

Donostia

Praga

Praga

Ordesa

Ordesa

Lisboa

Lisboa

Monte Santiago

Monte Santiago

Costa de Gipuzkoa

Costa de Gipuzkoa

Donostia

Donostia

Praga

Praga

 

Ahora te toca a ti. ¿Cuáles son tus mejores fotos del 2015? ¿Tienes algún propósito para el año que viene?

 

31 Comentarios
  1. Iria 2 años

    Es imposible quedarme con una sola de tus fotos, ¡son geniales todas! Pero, siendo totalmente subjetiva, y aunque no la hayas incluído en esa selección final…. La primera del post es la más bonita… ¡es mi bahía! Me flipa esa foto (ya te lo dije, creo, cuando la publicaste) y es que ¡vaya luz! Qué pasada de fotografía….. in love total!

    A ver si saco un rato para un té o un café y ver mis fotos de este año… 🙂

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      Eskerrik asko Iria 🙂 Sí, me acuerdo que me escribiste cuando la subí por primera vez. Todas las fotos de este post corresponden a la selección de “mis mejores fotos del 2015” pero me gusta que la selección sea lo más reducida posible y aún así, creo que me he quedado con demasiadas.

      Volveré a ese mirador de San Marcial, la verdad es que me encantó porque transmite mucha paz.

      Muxu bat!

  2. Tamara 2 años

    Hola Ainara!!
    Hermosas fotos! Mi preferida: Playa de Ondarreta en Donostia

    Me costo elegir. Un saludo enorme y felices fiestas!

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      Muchas gracias Tamara, la foto que has elegido tiene un significado especial que algún día contaré 🙂 Un beso.

  3. Hola Ainara,

    Sigo tu blog desde que te encontre en sifakka varios mese atras. Es muy interesante y me ayuda mucho
    a adelantarme en la fotografia, especialmente tus mails que mandas .
    Es muy dificil elegir una de tus fotografias y decir esta es la mejor porque son todas maravillosas.
    A mi la que mas me gusto es Torla, tiene todo lo que puede haber en una fotografia.
    Luces y sombras con todos los detalles , profundidad de campo que resalta con esas montañas en el fondo perfectamente iluminadas. Las luces con efecto estrellas (vi el post pero todavia no lo practique).
    Tambien la torre bien detallada con las campanas y los colores.
    Felicitaciones por este blog y te deseo felices fiestas y un buen año nuevo..
    Saludos,
    Abraham

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      Hola Abraham, muchas gracias por tus palabras 🙂 A ver si pronto puedes poner en práctica el truco de las estrellas, ya verás qué divertido. Un abrazo.

  4. Víctor Gómez 2 años

    Me encanta tu idea, te la voy a copiar y la semana que viene me voy a poner a buscar mis mejores fotos de este año.. Hice 66.000 fotos, espero poder encontrarlas fácilmente jeje.
    En cuanto a las que pusiste, me encanta sobre todo la de Errezil y la primera de Praga, auténticas maravillas

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      Hola Víctor, me da a mi que vas a necesitar más de 2 horas para esas 66.000… 😛 Por lo menos vas a tener recuerdos para dar y tomar. Gracias por tu opinión.

  5. Jon 2 años

    Kaixo Ainara, yo también me quedo con la de Ondarreta, es una foto que transmite calma..
    Otra cosa Ainara, ¿desde donde está sacada la foto de Hondarribia?.
    Eskerrik asko eta ondo pasa jaiak.

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      Aupa Jon. La de Hondarribi, ¿te refieres a la primera? La hice desde el mirador de San Marcial, en Irún. Lo descubrí hace poco más de un mes y al atardecer es una pasada. Besarkada bat!

  6. Gotzon 2 años

    Aupa Ainara.

    Gracias por los consejos de este post, creo que es una buena idea, intentaré ponerla en práctica.

    La verdad es que me gustan todas las fotos que has escogido de este 2015.
    -La de la playa de Ondarreta con ese personaje solitario y el cielo amenazador aunque con la esperanza de las luces al fondo de Donostia.
    -La de Torla, la de Errezil con esa vista aerea y los colores verdes de los prados, Amsterdam, la de Praga con esa toma a ras de suelo, Ordesa….

    Que pases unas buenas fiestas.

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      Kaixo Gotzon, eskerrik asko por tu opinión 🙂 Por lo que veo la de Ondarreta es la que más os ha gustado, cosa que me hace mucha ilusión porque tal y como le he dicho a Tamara tiene un significado especial. Un día lo contaré. Besarkada bat eta eguberri on.

  7. Claudia de Larena 2 años

    Todas las fotos son espectaculares, es difícil quedarse con una pero la de Errezil que es un pueblo que no conozco, me pareció de cuento, las de San Sebastian es que me encanta por eso me gustaron todas, Pero lo que mas me gusta es que trasmites mucho en tus fotografías pro eso empecé hace poquito a seguir tu blog y te animo a seguir haciendonos disfrutar atraves de tus fotografías, en cuanto termine los cursos que estoy haciendo leeré tu libro y lo comento. Saludos y felices fiestas.

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      Hola Claudia. Si un día vienes a Gipuzkoa te recomiendo que subas a Errezil. En fotos se ve bonito pero en directo lo es aún más 😉 Y si vas al amanecer o al atardecer, mejor que mejor. Un abrazo y gracias por tus palabras.

  8. Pablo 2 años

    Este ejercicio, bueno algo parecido, vengo haciéndolo los meses de enero. Selecciono unas 150 fotos entre unas 2500 o más y me hago un libro fotográfico con ellas así también las tengo en papel.
    En cuanto a enseñarte mis mejores fotos de 2015 sorry pero … aun están por hacerse.
    Besos

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      Hola Pablo, me gusta la costumbre que tienes. El otro día un compañero me comentó también que tiene el hábito de hacer un libro fotográfico todos los años con sus mejores fotos, y me parece un recuerdo precioso que con los años seguro que lo ves con más cariño. Sigue en ello porque es estupendo lo que haces. Un abrazo.

  9. Garazi 2 años

    Yo sin duda me quedo con la de azkoitia , todo nevadito, los tonos frios, me encanta!!!

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      Qué ilusión que hayas elegido Azkoitia, Garazi 🙂 Es mi pueblo. Muxu bat!

  10. Mario Faure 2 años

    Ainara, como siempre tus comentarios son útiles y agradables. Te prometo hacer el ejercicio (seguramente largo, porque tengo muchas fotos):Con respecto a tu selección, es difícil elegir, pero voto por la de Errezil en primer lugar. Me gustan también las del puente en Praga ,y la de la playa de Ondarreta en Donosti,a como para completar un podio de tres.
    Seguramente estaremos en contacto antes de la Navidad, pero por las dudas, te deseo ahora que la pases de maravilla, como para tener el impulso de comenzar el 2016 con toda la energía y la buena onda. Un beso, Mario

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      Hola Mario, aún te quedan dos semanas para poder hacerlo, merece la pena 😉 ya verás. Gracias por tu opinión y te deseo unas felices fiestas para ti también. Un abrazo.

  11. Sandra 2 años

    Brillante Ainara! Si tengo que elegir la que más me impactó ha sido la de Keukenhof, esa imagen es un sueño! ¿A dónde pertenece ese sitio? Felices Fiestas y Vacaciones Ainara!

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      Hola Sandra, no tienes mal gusto, en mi opinión Keukenhof es el paraíso de las flores, aunque por desgracia siempre está abarrotado de turistas y es bastante complicado hacer fotos donde no se te cuele nadie en el encuadre. Te dejo el post que escribí sobre este lugar: http://elmundoatravesdeunvisor.com/keukenhof-uno-de-los-jardines-mas-bonitos-del-mundo/

      Por cierto, se encuentra en Lisse (Holanda) y puedes ir en bus desde Amsterdam. Eso sí, tan solo está abierto al público de Marzo a Mayo.

      Un beso.

  12. Marta 2 años

    Todas son preciosas… Pero me quedo con la ultima, la de Prga, donde se ve el reloj astronómico y al fondo Nuestra señora de Tyn. Adoro esta ciudad…es perfecta para fotografiarla. Esta foto es preciosa y la del puente de Carlos V igual.

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      Hola Marta. Ay Praga… me enamoró. Parece que la construyeron pensando en los fotógrafos. ¡Qué ganas de volver! Gracias por tu opinión 🙂

  13. jonycm 2 años

    Hola!

    Hombre, yo creo que ahora lo interesante seria que nosotros mostrasemos nuestras mejores fotos!
    De las tuyas, yo me quedo con la de Praga…..que el puente de Carlos es lo unico que me gustó 😛

    Saludos

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      Hola Jony, pues eso sería genial 🙂 Súbelas a Twitter y etiqueta a @Elmundoatraves para que las vea. Un abrazo.

      • Jony 2 años

        …es que….no tengo ni twitter, ni instagram….solo face y 500px XDDDDDD

  14. Xabier 2 años

    Kaixo Ainara!

    Me encanta la idea! El fin de semana haré la colección del año pasado, a ver como pasan los años y varían mis fotos… por cierto, que envidia me da verte viajar tanto!! jajaja. Muy buenas fotos, zorionak!

    Agur bat!

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      Ya verás que bien te viene Xabier 😉 sobre todo te traerá geniales recuerdos. Besarkada bat!

  15. SILVIA 2 años

    hOLA ME INCLINO POR LAS DE pRAGA,LUGAR EN QUE ESTUVE TAMBIEN EL AÑO PASADO..dIFICIL PARA MI HACER LA SELECCIÓN,AUNQUE SERIA MUY ÚTIL.sOY UN DESASTRE CON EL ORDEN DE MIOS ARCHIVOS. mUCHAS GRACIAS POR EL ENVIO DE TUS POSTS.. .cOMO YA PASÓ EL COMIENZO DE AÑO,TE DESEO QUE ESTE SEA INMEJORABLE. Saludos MUY CORDIALES.

    • Autor
      Ainara Garcia 2 años

      Gracias por tu comentario Silvia. Te animo a que intentes hacer la selección, ya verás cómo es un ejercicio muy revelador. Un abrazo.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

El mundo a través de un visor ©2017 · Diseño y desarrollo GlopDesign  ·  Política de privacidad  ·  Aviso legal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?