9 trucos para sacar de quicio a un fotógrafo

A lo largo de nuestra jornada laboral de los fotógrafos, frecuentemente nos encontramos con gente que parece tener una habilidad especial para sacarnos de quicio. ¿Inconscientemente? Tal vez sí, o quizás no. Seguro que hay de todo.

 

sacar de quicio a un fotógrafo

Cómo sacar de quicio a un fotógrafo en cuestión de segundos

 

  • Coger y utilizar fotos sin su permiso. No es solo que nos de rabia, ¡es que es ilegal! Desde el momento que una foto la ha realizado “alguien” sea fotógrafo profesional o no, los derechos son de su autor. Por lo tanto, para cualquier tipo de utilización, como mínimo se debería notificar al autor solicitando permiso para usar su foto. En serio, no te cuesta nada. Y así de paso evitas problemas.

 

  • “Ya que estás aquí…” Vas a hacer un trabajo fotográfico, terminas y de pronto “Ya que estás aquí ¿haces unas fotos generales a la tienda para que las ponga en mi web?” “Por supuesto, te las incluyo en la factura” “Ah… esque… ¿hay que pagarlas? Te lo decía porque ya estás aquí, pues… no te cuesta nada”. Fotógrafo si te dicen esto, que es más habitual de lo que te crees, huye.

 

  • “Con esa cámara yo también haría buenas fotos”. “Adelante cógela y haz buenas fotos”. “Emmm, ¿para qué sirven estos botones?”. Pues eso.

 

sacar de quicio a un fotógrafo

  • “Con Photoshop yo también”. “Adelante, siéntate y hazlo”. “Emmm…” Más de lo mismo.

 

  • Salir de fiesta con tus colegas, te lo estás pasando en grande, hasta que… “¡Vamos a hacernos una foto! ¡Que nos la haga Ainara que es fotógrafa!” Haces una foto, guardas la cámara (del móvil) y a los 30 segundos “¡hazme otra foto con este!”, sacas el móvil, haces la foto, la guardas y de ahí a un minuto “¡hazme una foto con este otro!”, sacas el móvil, haces la foto, la guardas, y a los 10 segundos “¡ayyy mira si está mi prima! ¡Hazme una foto con mi prima!”. Al día siguiente tienes como 200 fotos de tus colegas pasándoselo en grande y en ninguna apareces tu (bueno sí, en un selfie que os hicisteis al principio).

 

sacar de quicio a un fotógrafo

 

  • “¡Hazme una foto para ponerla Facebook!”. Le haces la foto. “¡Uuuufff qué mal aparezco! ¡Hazme otra!” Le haces la foto. “Es que me veo fatal, ¡hazme otra!” Le haces la foto. “Mira con qué cara me has cogido, ¡hazme otra mejor!”… Y así el cuento de nunca acabar. Fotógrafo, si te ves en esta situación, antes de que te tires de un puente te doy una solución eficaz. Dile: “No sales mal en la foto, eres así”.

 

  • “Luego me retocas en Photoshop y ya está”. No coment.

 

  • Se ponen en contacto contigo desde un medio de comunicación porque quieren publicar una foto que has subido a Twitter. Te dicen que no te van a pagar, pero que pondrán tu nombre en el pie de foto para que la gente sepa que la has hecho tu. “Sí claro, seguro que eso me saca de pobre”.

 

  • Clausulas abusivas en los concursos de fotografía. Bueno, dejémonos del cachondeo y pongámonos serios. Hay concursos que pretenden ampliar su archivo fotográfico gratuitamente a costa del trabajo de los fotógrafos. Para ello ponen un premio irrisorio al que el ganador accederá a cambio de cederles todos los derechos de la foto. Ojito con esto.

 

Dicho esto ya me he desahogado un poco. Ahora te toca a ti. ¿Qué es lo que más te saca de quicio como fotógrafo?

 

54 Comentarios
  1. Hay mas para sumar a la lista (que por cierto es bastante acertada, adhiero a todas jajaja)

    Hoy por ejemplo estaba cubriendo la presentación de un libro. Habían 2 fotógrafos mas, el lugar era pequeño.
    Si bien entiendo que en un evento tan pequeño no hay muchas cosas para hacer a la hora de las tomas y que habiendo mas de 2 fotógrafos, algún encuadre se va a repetir, lo que no puedo creer es que un fotógrafo copie al otro.
    Como explicarlo: yo iba hasta un punto, encuadraba algo muy puntual (ej: el libro a presentar que estaba apoyado en la mesa) y cuando terminaba venía uno de estos “fotógrafos” y hacía la misma toma, mismo encuadre. Luego volvía a ponerse cerca mío, tratando de ver “mis fotos” en la pantalla.
    Y así sucesivamente. No hacían nada hasta ver que yo iba, encuadraba, disparaba y volvía al punto “de descanso” y ahí iban, encuadraban y disparaban…

    Luego me enteré que uno era “estudiante”, pero en vez de explicarme esto al principio para evitar una situación incómoda y absurda, tuvo esta actitud sospecha constantemente. Sin embargo el otro “fotógrafo” que parecía mas profesional, y tenía la misma actitud: Copiaba cada uno de los encuadres y movimientos.

    Raro, no?

    Lo de los concursos es terrible, ya ni participo. Y lo de los editores de diarios y revistas que “se olvidan” de poner los créditos o de contactarte para usar la foto….

    También están los que te invitan a un evento (obra de teatro, show musical, presentación de libro, etc..) y te dicen “y ya que estás trae la cámara y te haces unas fotos”…

    Claro, llevar de noche un equipo costoso, te obliga a andar con mas cuidado o tener mas gastos en taxi “por seguridad”, cualquier daño accidental al equipo no lo recuperas, solo te dirán “ay, lo siento”.
    Si vas y no haces fotos pasan dos cosas: o te tratan de “mala onda” o no te vuelven a invitar.

    Pues bien, que no me inviten.

    • Autor
      Ainara Garcia 3 años

      ¡Hola Javier! Muchas gracias por tus aportes.

      Lo de copiar es muy común también cuando estás en la calle haciendo una foto a cualquier cosa (da igual que sea un paisaje, una farola o un trozo de papel en el suelo), alguno que pasa por ahí con su compacta, se pone justo detrás tuyo haciendo la misma. En fin. Esto ocurre una cantidad de veces.

      Yo tampoco participo ya en los concursos, más que nada porque me da pereza ponerme a leer las bases para que luego vea algo que no me convence y pienso que he perdido el tiempo.

      Lo de invitarte a los sitios a mi no me ha pasado aún, pero más de un compañero me ha dicho lo mismo que tu. Vaya tela…

      ¡Muchos ánimos Javier! Un abrazo.

  2. Mauxi Leal 3 años

    Muy bueno!! Y cuán ciertos todos y cada uno de ellos!!! El mejor, el de la gente que te pide que le hagas una foto y que la repitas 10 veces porque no salen bien. Y luego, cuando les pides el favor, para que te hagan una a ti, te cortan la cabeza, sólo sale el suelo, etc. y sólo te hacen una porque eso está bien así, que no seas quejica. Mis respetos a todas las personas que se dedican a la fotografía, porque es un arte.

    • Autor
      Ainara Garcia 3 años

      Jajaja Mauxi, tienes razón, se me ha olvidado añadir lo de que cuando te la hacen a ti te cortan media cabeza, ¡muy buena! Gracias por tus aportes y bienvenida!!!

  3. Sandra 3 años

    Se te ha olvidado uno muy importante: que se te acerque alguien para pedirte que le hagas una foto mientras estás haciendo tú la tuya y, claro, pierdes el momento… y la foto. O peor aún, durante la hora azul y se te va esa luz alucinante. Para siempre.

    ¡Di no a hacer fotos a otros! 😀

  4. Vicente 3 años

    Si tiene mucha vedad todos estos comentarios, Soy aficionado le estaba haciendo un reportaje a mi hija en gimnasia rítmica, Apareció una Sra, que no conocía de nada para que le explicara un maletín de Nikon bien equipado. Lo siento no tengo tiempo para eso en este momento. Y no le gusto mucho

  5. tusdestinos 3 años

    A mi, lo que me saca de quicio es que me pidan la cámara prestada, cosa que hasta el momento nunca hice.

    • Autor
      Ainara Garcia 3 años

      Uy… ¡yo tampoco! Creo que la dejaría solo en caso de que sea mi antigua cámara (la que ya no uso) y solo para algún compañero que se ha quedado sin cámara por una temporada y la necesite para trabajar. En ese caso (según a quién) se la dejaría. ¡Gracias por tu aporte y bienvenido!

  6. 1000 euros es muy caro, como mucho te doy 200 y si no llamo a otro. (Entonces para que me pides presupuesto)

    • Autor
      Ainara Garcia 3 años

      Uf los presupuestos… eso merece todo un post entero, jaja! ¡Gracias por tu comentario José! ¡Un abrazo!

  7. Zurine 3 años

    Como maquilladora hay varias cosas que me sacan de quicio de fotógrafos.Al leer este articulo no he podido evitar sentir una pataleta en el higado, ya que en general os/se creen los gurus de la imagen:
    1° el primer punto al que se hace referancia en el articulo “coger y utilizar las fotos sin su permiso” creo que no sois el centro del universo y en esa imagen seguramente habrá varias personas a parte de vosotros que también han puesto su granito de arena para que vuestra frotografia se realice (maquilladoras, estilistas, músicos, paisajistas, modelos/personas, etc). Estas personas tienen el mismo derecho que vosotros a utilizar esa fotografia como les de la realisima gana, ya que sin ellos no se hubiera realizado. Por no hablar de esos sellos/logos/nombres que ponen algunos en la mitad de la foto estropeando el trabajo ajeno.Asique vale ya de colgarse medallitas gratuitas.
    2° otra cosa que me saca de quicio a mi repito, como maquilladora es que: venga el fotógrafo de turno pidiéndome referencias (trabajos anteriores, pagina web,etc) dándoselas de fotógrafo oficial de la vogue y a la hora de la verdad brillar la profesionalidad por su ausencia mandandando a la m***** todo el trabajo previo de otros profesionales.
    3° y ultimo punto que voy ha matizar es el gran mundo de photoshop, queridos fotografos vosotros como profesionales (como cualquier profesional en el que me incluyo) en mi humilde opinion deberias de controlarlo incluso con los ojos vendados, quiero decir que cada profesional deberia ser capaz de realizar virguerias en su medio y no como en tantas ocasiones he visto tocar los niveles, incorporar un fondo sin integral,etc. A mi sinceramente miedo me da cuando retocais la cara, tiemblo hasta ver el resultado. A si que ” luego me retocas con photoshop” no debería suponeros un problema si no, os invito a ver alguno se los numerosos vídeos que hay sobre las verdaderas transformaciones con photoshop.

    Por ultimo decir que esto es mi opinion creo que constructiva en algunos casos, asi que quien se sienta aludido deberia servirle como poco para reflexionar. Un saludo.

    • Autor
      Ainara Garcia 3 años

      Kaixo Zuriñe! Muchas gracias por tu comentario, la verdad echaba de menos que alguien diera otro punto de vista, que siempre es interesante leer distintas opiniones.

      Antes de nada, me gustaría matizar que he escrito el artículo basándome en mi experiencia como fotógrafa de viaje y de prensa. Nunca he trabajado con maquilladoras, ni modelos. Aún así, daré mi opinión sobre los puntos que citas.

      1º Está claro que hay ramas de la fotografía como puede ser la foto publicitaria, de estudio, la gastronómica, etc., donde en la creación de la foto no solo forma parte el fotógrafo. Hay fotos que son el resultado de un trabajo en equipo donde la labor de cada uno tiene que ver con el resultado final. No sé muy bien cómo funcionan este tipo de trabajos, pero creo que antes de ponerse a ello se debería firmar un contrato donde todos los que forman el equipo (fotógrafo, maquilladora, estilista, el que se ocupa del atrezzo, etc…) deberían acordar. Y la verdad, no veo mal que los que han formado parte en la creación de esa foto puedan usarla como muestra de sus trabajos realizados. En eso te doy toda la razón.

      2º Como en todas las profesiones, en la fotografía también hay de los que “mucho hablan y poco hacen”. De hecho, conozco gente que se cree fotógrafo por tener una cámara cara y en realidad no tener ni idea. De ahí lo que he escrito en el primer párrafo. Así que me imagino que desgraciadamente te habrás cruzado con alguno así en tu trabajo.

      3º Discrepo respecto a que los fotógrafos deberían dominar Photoshop. Si van a hacer uso de él, por supuesto que sí. Pero en mi opinión la fotografía no es estar retocando horas y horas delante del ordenador. Para mi la fotografía es salir a la calle (o en un estudio), saber buscar buenas luces, buenos encuadres y crear fotos con tu cámara. Si le echas un vistazo a mis fotogalerías no verás ninguna foto que tenga Photoshop. Como mucho muevo algo la exposición y la saturación en Lightroom y ya está. Por eso creo que, por lo menos en mi rama fotográfica, no hace falta utilizar Photoshop para ser fotógrafo profesional.

      Muchas gracias de nuevo por tu comentario y espero verte más por aquí aportándonos tus puntos de vista. ¡Bienvenida!

  8. José Castellano 3 años

    Para Zurine: Entiendo tu punto de vista, pero no estoy de acuerdo, aunque esto es matizable. Me explico, cuando contrato a un maquillador, estilista o ayudante para una sesión de fotos, le contrato por su trabajo y le pago según su presupuesto, luego él o ella, no podrá hacer uso de esas fotos, sencillamente porque son de mi cliente. En todo caso, sería mi cliente el que ha de autorizar ese uso y yo dar instrucciones de las condiciones en las que se usa.
    Por otro lado, puede que seas tú mi cliente, es decir, me contratas para una sesión de fotos de tus creaciones, por lo tanto son tus fotos y tienes todo el derecho a usarlas para los fines acordados previos a la sesión.
    Una tercera opción es que a ambos nos contraten de una producción, para hacer una editorial, beauty o lo que sea…… en este caso, las fotos son de esa producción y mias, la producción las usará en los términos acordados y yo como parte de mi portafolio.
    Sin embargo, valoro tu trabajo, en parte, sin el tuyo, el mio no sería el mismo y normalmento autorizo el uso de las imágenes como parte de tu portafolio, entiendo que es lo justo.
    Ten en cuenta que la fotografía está sujeta a derechos de autor y por aquí, ésta es irrenunciable.
    Sobre, los egos y demás historias, te entiendo y estoy de acuerdo contigo, pero eso va más en cada individuo, hay fotógrafos buenísimos con un ego muy crecidito o no, y viceversa.
    Saludos

  9. Javier 3 años

    Qué bueno Ainara!!. Me siento totalmente identificado, jajajajaja

    A mi por ejemplo me dicen, yo paso de llevar la cámara que pesa, ya que Javier lleva la suya… 🙂 Y tu con la mochila que pesa la de Dios más el resto.

    Ya esta el pesado de las fotos, y luego te piden las que salen ellos. En fin 🙂

    • Autor
      Ainara Garcia 3 años

      ¡Hola Javier! Es verdad jajaja! De todas formas, en lo primero que dices tengo la “suerte” que no se si es porque doy pena o qué, que casi siempre alguien termina prestandose para llevarme la mochila. Por lo visto me ven pequeña para llevar una mochila tan grande. 😛

      Y lo segundo me pasa en casa. Aritz nunca me deja hacerle fotos, eso sí, luego bien que viene preguntando a ver qué tal ha salido jajaja! Ya ves.

      ¡Gracias por tu comentario y bienvenido!

  10. lu zubiaur 3 años

    Volviendo al tema de la fotografía, algo que detesto son “los acompañantes” que te aconsejan cómo debes fotografiar. Las que de fondo sugieren…. “pero sonríe”, “pon las manos así”, “coge una flor”, “y si se pone en esa piedra con el árbol de fondo…”
    Te dan ganas de plantarte y decir TOMA Y DISPARA!

    • Autor
      Ainara Garcia 3 años

      ¡Cierto! Y a eso le añadiría: “Haz una foto a eso! Y a eso otro! Y a aquello!” ¡Gracias por tu comentario 🙂

  11. JJ 3 años

    “Yo también tengo una cámara muy buena… no sé si es sony o sanyo…” Esto me soltó el otro día un hombre muy majo mientras yo hacía fotos, luego por supuesto este tipo de personas te cuentan todo lo que hacían ellos con sus cámara, “con la fotografía de verdad, la de carrete”. Y aunque algunas charlas son interesantes otras no.

  12. David Luengo 3 años

    hace poco me contrato un grupo para realizar fotos de un concierto que daban en un recinto ferial, ahi me encontre con un fotografo de prensa, con un equipo mucho mejor que el mio, contratado por el propio recinto ferial, hasta ahi todo normal, el hacia sus fotos y yo las mias, Llegado un punto, el se acerco a mi y me pregunto que quien me pagaba, se lo explique y seguimos haciendo fotos y en un momento dado, cambie el objetivo y puse mi peleng 8mm, que reconozco que es un chisme un tanto peculiar, el tipo, que me habia tratado con bastante indiferencia me quito literalmente la cámara de las manos para examinar mi objetivo, vamos, no creo que nadie y menos alguien con el que me acabo de presentar, deba tocar mi cámara y menos durante un trabajo. No le dije nada para no tenerla, pero no me parecio correcto, yo por mi parte podria haberme puesto a toquetear sus cosas, pero creo que esa es una linea que no se debe pasar… me molesto mucho…

    • Autor
      Ainara Garcia 3 años

      ¡Hola David! Vaya, desde luego menudas confianzas. A mi también me molestaría que me quiten mi cámara de las manos. Tenías que habérselo dicho o sino, hacerle lo mismo. Por cierto, que guay que tengas un peleng!! Yo tengo un ojo de pez de 15mm y soy feliz, así que con un 8mm no me quiero ni imaginar, jaja! ¡Gracias por tu comentario y bienvenido!

  13. Lucas g.c. 3 años

    jajajajaja yo con lo de hazme una foto tu que eres fotografo les digo- apartir de la 3 foto cobro- jajajaja que bueno

  14. Miguel Vidal Pinheiro 3 años

    Ainara, te cuento dos pequeñas historias trabajaba para una agencia de comunicación, que tenia una radio y un periódico entre otras cosas, un día nos fuimos a un restaurante hacer unas fotos por el tema de un premio atribuido a la cocina, llegando ahí mire el sitio, y empece a hacer mi trabajo, el director de la agencia, entrevistando al jefe de cocina y propietario , bueno a dado momento el propietario se acerca y empieza dando-me sugerencias sobre los encuadres y lo que debería incluir en las fotos, seguí haciendo mi trabajo y por educación algunas de las tomas que me había sugerido, al final contentísimo por las fotos realizadas e por yo ter aceptado sus sugestiones, me invita a cenar con mi familia en una noche a mi escoja, yo le contesto en un tono muí serio, que tenia todo el gusto en cenar con mi mujer y mis hijas en su restaurante, pero ponía una sola condición, al que el tío me contesta que si claro y cual seria esa condición, ( mi contestación lo dejo rojo de vergüenza, e a mi director con una sonrisa de oreja a oreja), ” la única condición es que sea yo a poner los temperos en la comida. ”

    La segunda es que siempre que alguien me dice que ” Me encantan sus fotos, debe tener una camera muí buena e cara yo es contesto ” en el día que me invite a cenar en su casa le diré al final de la cena que la comida estaba optima y que su horno debe ser muí bueno e caro.

    A las personas que piden “hazme una foto” les contesto de dos formas distintas, se tengo mi cámara, les hago la foto con mi cámara, y las envío por email, o se me dicen, “no no con la mia”, les doy mi tarjeta y les digo ” 5 euros por una foto, podes tener 3 fotos por 10 euros”
    (les hago la foto claro, pero siempre salen unas buenas risas)

    hay muchísimas mas que te podería contar Pues son muchos años de calle con la cámara en las manos así que por ahora me quedo por aqui

    • Autor
      Ainara Garcia 3 años

      ¡Hola Miguel! Muchas gracias por compartir con nosotros tus historias. ¡¡Bienvenido!!

  15. Erika 3 años

    jaja que bueno, yo no soy fotógrafa profesional, ni muchísimo menos, pero como tengo una cámara réflex, en mi entorno se deben pensar que sí lo soy, y me pasan todas esas cosas que decis. Que la foto la haga yo que soy la que sabe…(exactamente igual que los demás, pero en fin…), que me has sacado mal hazme otra… (yo siempre digo eso de “te saco cómo eres”), luego la retocas con Photoshop y ya… que hazme unas fotos para la web… y lo peor es que encima como no salen fotazas (porque ya he dicho que no soy profesional) pues no están contentos con los resultados… ¡¡Anda e iros a la M****!! XD

    • Autor
      Ainara Garcia 3 años

      ¡Hola Erika! Lo importante es intentarlo y seguir practicando hasta aprender, y si no están contentos pues que se las hagan ellos. ¡Un abrazo y bienvenida!

  16. Josito 3 años

    Muy bueno el articulo. A mi un día me dijo un amigo al que le hice un retrato….. “no está mal…. aunque el fondo te ha salido borroso” jajajaja yo ya me río de estas cosas

    • Autor
      Ainara Garcia 3 años

      Jajajaja Josito, lo que hay que oír!!! Gracias por comentar. ¡¡Bienvenido!!

  17. Walter zarabozo 3 años

    Hola, como estan?, Soy de argentina, soy fotografo de deportes extremos………y todo lo que comentaron anteriormente es de practica comun en este pais, las empresas que usan como suyas las fotos sacadas de redes sociales, de web sites, books, etc…….el dia que les reclamas terminas siendo el ogro o el mal tipo de la pelicula, se enojan como si uno estuviera tratando de estafarlos, se ofenden, te tratan de delincuente, etc…..me sacan de quicio….o el famoso “pongo tu credito en el pie de foto”, otra reverenda boludes con la que quieren quedar bien…..o el “ya la retiro, no sabia que era asi”, pero si ya la usaste!!!
    No toman real dimension de lo que cuesta hacer una fotografia…viaje, horas, tiempo de familia, equipo, cuentas, etc…vivimos de esto, es nuestro trabajo!!
    O esta el tipo/a que tiene mucho dinero y no sabe que hacer con el…….pues esta muy al pedo y se compra terrible equipo, se pone a “sacar fotos” y ya le pone el”PH”,a los pocos dias de tener su camara luego entrega esas fotos gratis a los interesados rompiendo el mercado y sacando el trabajo a los que viven de la imagen, a los que realmente viven de ser profesionales de la fotografia, no importa la calidad del producto…….solo importa estar en boca de todos, los”like” y demas yerbas.
    Y por ultimo……el publico, el cliente…..le da lo mismo consumir cualquier cosa, no le importa la terminacion, solo verse ahi o ver su producto con el menor costo monetario posible………el mundo definitivamente esta nivelando para abajo, se esta poniendo mediocre…..y los medios de prensa estan fomentando mucho esto, a mi entender…..es el gran problema de fondo
    Una lastima todo esto……pero creo que con el tiempo, todo va a cambiar. el mundo necesita buenas fotos y eso no va a dejar de pasar.
    soy un convencido de que lo que se hace con pasion, hace bien al alma…….este juan perez ph o quien sea, tarde o temprano el tiempo acomoda a todos en el lugar que corresponde..

    saludos y gracias por dejarme compartir estas palabras

    Walter

    • Autor
      Ainara Garcia 3 años

      ¡Hola Walter! Muchas gracias a ti por tu comentario. Desde hace tiempo pienso igual que tu, y bueno, creo que somos muchos los fotógrafos que pensamos que no se valora el trabajo que hay tras una foto. Como el cliente solo ve el resultado final, no es consciente de lo que supone. Bienvenido al blog y espero poder leer más comentarios tuyos por aquí. ¡Un saludo!

  18. Qué real. Qué poco valora la gente el trabajo de los demás. En fin.

  19. @thebarbl 3 años

    Yo no me considero fotógrafo profesional, pero como aficionado me siento incluido en muchas de estas cosas. Creo que canon, nikon y el resto hicieron mal el poner un modo automatico en estas camaras facilitando el uso a nivel básico. Camaras como las leica no tienen por ejemplo enfoque automatico obligando al usuario a saber un poco de su camara.
    Recuerdo que en mi pueblo un señor quiso competir conmigo en un concurso para ver quien hacia las mejores fotos, adquirió un equipo mark III de canon de mas de 3000€ con una lente 28-90 2.8f, claramente lo usaba en automático todo y poco sabia de sus usos, el equipo es lo de menos.

    • Autor
      Ainara Garcia 3 años

      Así es @thebarbl, tener un equipo de unos cuantos miles de euros no significa que vayas a hacer buenas fotos si no la sabes usar bien. ¡Gracias por tu comentario y bienvenido!

  20. Helga Schöller 3 años

    Todo lo que decis esta pero que muy bien.
    Pero a mi lo que me saca de quicio es que tengas unos clientes, y que el que tu crees que es tu mejor amigo, de la noche a la mañana te lo quite presentando presupuestos mas bajos que los tuyos, practicamente regalando su trabajo por dos euros.

    • Autor
      Ainara Garcia 3 años

      Cierto Helga, la competencia desleal en esta profesión desgraciadamente está muy de moda. ¡Gracias por compartir tu opinión!

  21. ¡Me ha encantado leerte!

    He trabajado muchos años como fotógrafa de prensa y me he sentido muy identificada con lo que cuentas.
    Yo hay algo que no soporto y que no has contado. Cuando estás trabajando tranquilamente y se te acerca alguien y te dice ¿esto en qué tele sale? Y yo le digo: señora que aunque la cámara es grande es una cámara de fotos!!! Me ha pasado decenas de veces.
    Y luego están aquellos amigos y conocidos que te piden que les hagas las fotos de su boda porque han pedido presupuesto y les parece muy caro…¿perdón?

    Un saludo
    Rebeca

    • Autor
      Ainara Garcia 3 años

      ¡Hola Rebeca! Jajaja, cómo me suena lo que dices!!! A mi me lo han dicho un montón, incluso una vez a un compañero fotógrafo le preguntaron de qué radio era!! Respecto a lo de las fotos de boda es muy común. Como con otros trabajos fotográficos solo ven el resultado ignorando toooodo el trabajo que hay detrás. Un abrazo y espero verte más por aquí. Bienvenida 🙂

  22. @thebarbl 3 años

    Gracias Ainara Garcia. Claro que tener un 2.8f con esa cámara puedes llegar a un iso mayor y hacer fotos con menos luz(con automatico solo te da iso 400).Yo realice un equipo de adaptación con un canon 1:0.95f/50mm de los 60’s, a veces con lentes antiguas puedes realizar maravillas!

  23. sadiazo 3 años

    Hola a todos y saludos desde Chile. Interesantes todos los comentarios. Me sumo indicando que soy Ingeniero en TI y la fotografía es solo un hobby, al menos hasta ahora. 😉
    Pero como soy bien “cuadrado”, me dedico a leer mucho de las técnicas para los diferentes tipos de fotografía. Es por lo que , he aprendido a usar mi cámara en modo manual, más que con los servicios automáticos que esta trae.
    Lo simpático es que anoche, le quise tomar unas fotos a mi “novia” (‘polola’ en Chile) y la puse en modo automático y la imagen salió horrible. Busqué otro modo automático y lo mismo. Sabía que había una opción para fotografía nocturna, pero saben? Me bloquée completamente y no pude sacar ni una fotografía decente. La acerqué al Metro para que se fuera a su casa y al regreso, tomé la cámara nuevamente, y comencé a jugar con ella de nuevo. Ahora sí pude tomar fotos en modo automático (a la pared con decoraciones del depto jajajajaja), pero cada vez siento y lo he conseguido en varias oportunidades, que las tomas en modo manual, me resultan mejores que las automáticas.
    Un abrazo, Santiago.

    • Autor
      Ainara Garcia 3 años

      Hola Sadiazo, el modo manual casi siempre es más adecuado que el automático, ya que es cuando la cámara hace la foto tal y como se la pides, no al azar. Gracias por compartir tu experiencia, ¡bienvenido!

  24. Hola Ainara,
    Bonito blog. Un gran descubrimiento!!
    Algo parecido a lo que cuenta Javier Castillo, nos ha pasado a nosotros con los turistas chinos. Tienen un morro impresionante. Teniendo la cámara en el trípode, como separes un segundo la cara, se te ponen todos en fila a mirar por el visor para intentar copiar lo que haces y casi tienes que volver a recuperar tu cámara a codazos. Esto nos pasó varias veces en Nueva Zelanda, donde había turismo chino a porrillo. En mi vida había visto nada igual. Hacen fotos e intentan comprobar si son iguales o no a las tuyas.
    Del resto, totalmente de acuerdo con lo que dices. Nosotros pasamos de concursos y no regalamos ni una foto. También nos pasa muy a menudo lo que cuenta Rebeca “y esto ¿en que tele sale?”. Y lo de que te vengan cabreados cuando tienes el trípode montado esperando que desaparezca del encuadre el individuo/a en cuestión “eh tu, a mi no me hagas fotos”. No, no si lo que menos me interesa es tu cara, es más me harías un favor si desaparecieras….
    Un saludo
    Xavi y Joana

    • Autor
      Ainara Garcia 3 años

      ¡Hola Xavi y Joana! Jajajaja qué bueno lo de los chinos! Nunca me ha pasado, pero la verdad, no sé por qué no me extraña. Muchas gracias por vuestro comentario y espero poder leer vuestros aportes más veces por aquí 😉 ¡¡Bienvenidos!!

  25. Gabriel Romero 3 años

    Lo más que me molesta a mí es esto.. Cuando me piden ver las fotos en el preview de mi cámara, y me borran una o unas fotos del shoot. Eso me pone súper mal y me cambia de actitud.

    • Autor
      Ainara Garcia 3 años

      ¡Hola Gabriel! No permitas nunca que te borren las fotos que has hecho, ¡¡menudo morro que tienen algunos!! La próxima diles que te digan cuales son las que más les gusta y que las vas a apuntar, pero en ningún caso tienen derecho a borrarlas. ¡Mucha suerte y ánimo!

  26. Roireto 3 años

    Como simple aficcionada me hacen gracia algunos ejemplos porque me veo reflejada, es verdad que no sales en ninguna de las fotos da igual sea la boda de tu hermana o de tu peor amiga…jajaja. Y que me decís de esa orden inmediata de ¡borra esa foto ahora mismo!, cuando lleguemos me las pasas para subirlas a Facebook, no era así como la quería, sino así o asa, pues para llevar esa cámara no hace/haces fotos tan buenas ¡Ejem,ejem!.

    Un saludo.

    • Autor
      Ainara Garcia 3 años

      Jajajaja es verdad, la de que borres la foto ya es también muy típico también!!! ¡Muchas gracias por tu comentario Roireto! Bienvenida 😀

  27. Miren Armentia 3 años

    Que razón, jejejej y otro punto para añadir a esta lista es que alguien diga que tu trabajo es cutre en tu cara y en una exposición….¿la gente no sabe expresarse con otras palabras?…enfin.

    • Autor
      Ainara Garcia 3 años

      Desde luego Miren, ¡qué falta de respeto! Gracias por comentar, ongietorri! 🙂

  28. […] 9 trucos para sacar de quicio a un fotógrafo […]

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

El mundo a través de un visor ©2017 · Diseño y desarrollo GlopDesign  ·  Política de privacidad  ·  Aviso legal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?